Ritmo, pulso y tempo: definición y diferencias

Ritmo, pulso y tempo: definición y diferencias

Frecuentemente te encontrarás con la necesidad de mover los pies, los dedos o el cuerpo entero cuando escuchas música. Existe un fenómeno en ella que nos invita a querer seguirla, unirnos, participar en ella. Esto va más allá de lo teórico, pero podemos analizarlo con teoría musical para entenderlo. En este artículo de unPROFESOR hablaremos de este fenómeno en la música que podemos dividir en los conceptos ritmo, pulso y tempo: definición y diferencias.

Cómo contar en la música

Muchos músicos o bailarines van contando en voz alta o con gestos cuando quieren seguir la música, esto es una forma de medirla para tocar o hacer un paso (en el caso de los bailarines) en el momento exacto. Es esta sincronía la que le da fuerza a ciertos momentos determinados, contraste en las diferentes partes de una obra o canción, y lo que nos da el deseo de anticipación, es decir, que queramos esperar lo que viene auditivamente porque podemos predecirlo.

Podemos decir que el ritmo, pulso y tempo son todos responsables de esta área musical. Los tres conceptos se utilizan simultáneamente al hablar de música y su relación con los números para entenderla y es por eso que muchas veces separar sus significados nos resulta difícil y confuso.

Vamos a definir y analizar uno por uno estos conceptos para poder aclararlos.

Definición de ritmo en la música

La música la entendemos de manera vertical (afinación, altura de las notas) y de manera horizontal, lo cual es siempre relativo al tiempo o duración. Al hablar de ritmo nos referimos exclusivamente a una sucesión de notas o sonidos, sin importar su afinación. El ritmo puede ser creado tanto por instrumentos melódicos como por instrumentos de percusión, incluso sin la necesidad de que estos sean instrumentos, ya que cualquier golpe produce un sonido, que es lo único que necesitamos para crear ritmo.

A veces escuchamos a alguien que se refiere al ritmo con una forma determinada. Por ejemplo “el ritmo de la salsa” o “ritmo de rock”. Esto no es incorrecto, ya que en esos casos nos referimos a un patrón determinado de ritmo, pero recordemos que “ritmo” es el concepto general. En la música la creación de patrones es ilimitada, sin embargo algunos se han estandarizado y muchos estilos musicales tienen patrones determinados definidos por el pulso y el tempo, que son todos elementos relacionados con el ritmo.

Imagen: Slideshare

Definición de pulso musical

Para hacer entender este concepto de manera sencilla podemos definirlo de la siguiente manera: el pulso es la manera de contar. Como la música es la organización de distintos elementos, debemos asegurarnos de que cada nota, cada figura musical esté exactamente donde debería. Para interpretar música debemos llevar la cuenta, y para ello contamos.

Como la música es variada y tiene muchos estilos, también existen diversas formas de contar. La forma de contar está determinada por la estructura rítmica de una obra, lo que mencionábamos antes de relacionar ciertos patrones con ciertos estilos.

El compás y la métrica musical

Para seguir debemos tener conocimiento de los siguientes conceptos: compásy métrica.

  • El compás es la unidad musical con la que dividimos una canción o una obra. En un compás podemos escribir solo una cantidad determinada de notas y esta cantidad depende de un número que se escribe como una fracción al principio del pentagrama. Éste número es la métrica. Gracias a éste número podemos saber cuántas notas caben en un compás y por consiguiente, nos indica cómo contar.
  • Como la métrica es básicamente la estructura rítmica en la música, la manera en que contamos asegura que vamos a respetar esa estructura, y que vamos a interpretarla de una manera definida. Por ejemplo el vals. El vals es está determinado por tener una métrica de ¾, y el pulso que llevamos es contando a negras y acentuando el primer tiempo del compás: "1 – 2 – 3, 1 – 2 – 3". Es ésta combinación lo que nos hace reconocer este género musical.

Si cambiamos la métrica de un tema, esto no significa que dejemos de reconocerlo, de hecho es muy común el hacer interpretaciones distintas de un tema en géneros como el jazz, pero debemos estar consientes que al hacerlo, el sentido o intención de una obra puede cambiar drásticamente.

Imagen: Slideshare

Definición de tempo en la música

Hablar del tempo es hablar de la velocidad con que se interpreta un tema musical. En la música el tempo se mide por “bpm” que viene del inglés: beats per minute.

Mayor velocidad equivale a mayor cantidad de notas en menos tiempo, así que a esto se refiere la manera de medir el tempo, la cantidad de notas o pulsaciones (beats) que transcurren en un segundo. Una cifra menor equivale a un tempo más lento. Una cifra mayor equivale a un tempo más rápido.

Así como en los patrones rítmicos, el tempo ha quedado relacionado con distintos estilos. El tempo no es necesariamente exacto sino que se ha determinado por un intervalo aproximado de bmp. Existen nombres asignados dependiendo del intervalo de velocidad. Por ejemplo Adagio: de 56bpm a 66bpm, Allegro: de 110 a 132bmp y Presto: de 168 a 177bmp, entre muchos más.

La música es un arte basto. Solo tomando en cuenta un elemento como el ritmo podemos explorar ilimitadas opciones para crear algo único. Ahora que conoces estos elementos tendrás una mejor comunicación al tratarse de ritmo.

Esperamos que hayas disfrutado con este artículo de unPROFESOR y te invitamos a que nos compartas tu opinión en los comentarios.

Imagen: Música Meruelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Ritmo, pulso y tempo: definición y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.