Romanticismo musical: compositores más destacados

Romanticismo musical: compositores más destacados
Imagen: Slideshare

Los seres humanos atravesamos varios períodos en la historia. Mientras avanzamos, descubrimos, creamos, nos reinventamos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Después de todo, la creatividad es una cualidad y un poder que nace con curiosidad y la necesidad de expresarnos por medio de creaciones propias. Poco a poco somos más dueños de nuestras acciones y somos más conscientes de nuestro poder creativo.

La música ha existido paralelamente con personajes excepcionales que se han encargado de elevar los conocimientos y romper los límites de la convención, la costumbre y la tradición para establecer nuevas tendencias. En este artículo de unPROFESOR conoceremos acerca del romanticismo musical: compositores más destacados.

El Romanticismo en la música

Más que una época, el romanticismo representa una serie de ideas y tendencias, específicamente en el arte, ya que se trata de un movimiento cultural. Este movimiento se desarrolló primordialmente en Europa durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

El romanticismo adquiere mucho más importancia y fuerza cuando lo contrastamos con las ideas de sus épocas anteriores: la ilustración y el neoclasicismo. Estas fueron corrientes enfocadas sobre todo en el intelecto y el conocimiento como una fuente refinada de poder. Por ello mismo se relacionaban estrechamente con la política y el aspecto social.

Como respuesta surge el romanticismo que de manera contraria, le da la máxima importancia a la expresión personal e individual, la interpretación de la realidad y con ello la contemplación de la vida y la naturaleza. El enfoque principal en la cultura romántica es la búsqueda de la expresión de los sentimientos y la concepción de la existencia.

Imagen: Slideshare

El impacto del romanticismo en la música

El romanticismo le brindó a la música uno de los mas grandes regalos: la libertad de creación. Puesto que en épocas anteriores la creación artística estaba amarrada al patrocinio de la nobleza o a cualidades funcionales como la liturgia, la música siempre fue limitada dentro de ciertos parámetros al servicio social o de terceros. Es por primera vez en esta época que el música tiene la libertad de expresión individual, esto les brindaría a los compositores la oportunidad de experimentar por medio del rompimiento de las normas de la música tradicional.

Con la brecha abierta, los artistas románticos buscaban con ímpetu la originalidad, intentando librarse de las costumbres musicales. Económicamente también hubo un impacto notable, ya que el músico comenzó a tener contacto directo con el mercado popular. Los músicos al poder crear su propias obras y a disponer de ellas como gustasen, pudieron optar por que sus obras se publicaran para estar a disposición del público y en los hogares de la clase media, representando una nueva fuente monetaria importante y brindándoles así mayor independencia económica y artística. Por primera vez, el músico podía optar por valerse por sí mismo y ser reconocido por sus propios méritos.

Compositores destacados del Romanticismo Musical

Ahora te descubriremos quiénes fueron los compositores del Romanticismo musical más destacados para que conozcas sus nombres y sus obras. Aquí los tienes:

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Beethoven quizás sea el artista más reconocido de este movimiento, además de su genialidad, es probable que le conozcas por los rumores de su fuerte carácter y su sordera en los últimos años de su vida. Beethoven es aclamado por sus sinfonías, como forma principal de composición, habiendo creado 9, que le brindaron (y le siguen brindando) popularidad internacional.

Obras importantes: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Hector Berlioz (1803 – 1869 , Francia)

Berlioz fue un músico popular en Francia, altamente influenciado por Beethoven y por obras literarias como Romeo y Julieta de William Shakespeare. También es reconocido como maestro por sus escritos pedagógicos y es a él a quien se le atribuye la primera obra para saxofón, el sexteto “Canto Sagrado”.

Obras importantes: Sinfonía Fantástica, sexteto Canto Sagrado.

Johannes Brahms (1833 – 1897, Alemania)

A diferencia de muchos compositores románticos, a Brahms se le conocía por su estilo conservador. Sus principales influencias eran Mozart y Haydn, por lo que su música romántica mantenía muchas características del clasicismo. Compuso en variedades de formas musicales: música orquestal, sinfónica-coral, canciones y obras para piano. A Brahms se le reconoce como uno de los compositores más importantes de la música de cámara y, popularmente, por la tradicional canción de cuna.

Obras importantes: Sinfonías No.1, 3 y 4.

Anton Bruckner (1824 – 1896, Austria)

Fue organista y profesor además de compositor. Dentro del ámbito personal se distinguió por ser una persona obsesiva, llevándole a revisar repetidas veces sus obras ya finalizadas para perfeccionarlas. Destaca por sus sinfonías, música de cámara, música religiosa y obras corales.

Obras importantes: Sinfonías No.0 a Sinfonía No. 9.

Frederic Chopin (1803 - 1869, Francia)

Chopin es otro de los compositores del Romanticismo más conocidos y es por excelencia reconocido como uno de los autores con mayor sensibilidad para composiciones de piano. Posee bajo su nombre una gran cantidad de formas pianísticas, dentro de las cuales destacan los nocturnos y los estudios. Fuera del ámbito musical, se sabía que Chopin era lamentablemente de complexión débil y enfermiza.

Obras importantes: Estudios, Nocturnos, Polonesa Op.53.

Franz Liszt (1811 – 1886, Imperio Austro-húngaro)

Liszt fue y sigue siendo para muchos el pianista más virtuoso de la historia. A parte de sus composiciones geniales para piano, a Liszt se le reconocía por su carisma en escenario, haciéndole una personalidad popular que enaltecería al músico como figura artística. Otra contribución notable: la invención del poema sinfónico.

Obras importantes: Campanella, Rapsodia Húngara No.2.

Felix Mendelssohn (1809 – 1847, Alemania)

Pianista, compositor y director de orquesta. Compuso sinfonías, oberturas, oratorios y conciertos entre otros. Gracias a Mendelssohn se dio un resurgimiento importante en el interés por las obras de Bach, a quien en su momento no se le dio el reconocimiento que merecía. Es éste compositor el creador de la popular “Marcha Nupcial” tradicional para los casamientos cristianos.

Obras importantes: Sinfonías No. 1, 3 y 4.

Niccolo Paganini (1782 – 1840, Italia)

Se le reconoce como uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos y se le atribuye una gran importancia en el desarrollo de la técnica violinística moderna. Aunque la mayoría de sus obras eran dedicadas al violín, también compuso obras para guitarra y otros instrumentos, puesto que él mismo también era guitarrista.

Obras importantes: 24 Caprichos para violín.

Franz Schubert (1797 – 1828, Austria)

Paralelamente a ser expositor del romanticismo, Schubert se esmeró en continuar el modelo de la sonata clásica. Se le reconoce, entre sus méritos como compositor, como un exponente importante de “Lieder”, composiciones breves para piano y voz.

Obras importantes: Sinfonía No.1, 2 y 3, Viaje de Invierno.

Robert Schumann (1810 – 1856, Alemania)

Schumann también es otro de los compositores del Romanticismo musical más importantes. Es un ejemplo muy fiel del compositor romántico por sus características altamente emocionales y el balance entre el drama y el gozo. Notable por su habilidad para fusionar música y texto. Además de músico, Schumann era crítico musical.

Obras importantes: Sinfonía No.1, y 2, Kinderszenen.

Guisseppe Verdi (1813 – 1901, Italia)

Es probablemente el compositor más influyente de la ópera italiana. Si bien compuso obras de otros géneros musicales, el gran éxito y fortuna producida durante su vida se las debe al repertorio lírico.

Obras importantes: Rigoletto, La traviata, Aida, Otello.

Richard Wagner (1813 – 1883, Alemania)

Y terminamos esta lección de los compositores más destacados del Romanticismo para hablar de este artista. Wagner se destacó en varios roles además de compositor, siendo a la vez dramaturgo, director de orquesta, poeta y teórico musical. Se le reconoce musicalmente por su riqueza en elementos vanguardistas en cuanto a la elaboración del desarrollo de “leitmotivs”, armonía, contrapunto, textura y color orquestal.

Obras importantes: El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda.

Es gracias a compositores como estos que podemos decir que la creación musical no tiene límites y que la libertad es el fundamento del arte. También podemos notar como la genialidad es una herencia que se transmite, gracias a la inspiración, a travñes de a historia.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y has aprendido acerca del romanticismo musical y sus compositores más destacados, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos que tenemos para ofrecerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Romanticismo musical: compositores más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.