Tipos de flautas

Tipos de flautas

La música es tan antigua como la curiosidad y la necesidad por crear. Esta misma creatividad le ha llevado al ser humano a inventar herramientas para jugar con el sonido, artefactos a los cuales les llamamos instrumentos musicales. Puesto que algunas ideas y descubrimientos han funcionado con excelencia, es común que varios instrumentos utilicen el mismo principio. Aún así, las ganas de variar o acercarse a una idea más específica son motivaciones para que un mismo instrumento evolucione o cambie de rumbo para obtener un resultado distinto.

La flauta por ejemplo es uno de los instrumentos más antiguos en la historia de la música, gracias a tantos años de existencia ha obtenido muchas formas y variantes. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los tipos de flautas.

Qué es la flauta

La flauta es un instrumento musical cilíndrico que pertenece a la categoría de los instrumentos de viento madera o aerófonos. El sonido se produce por medio del aire que se introduce al soplar por un extremo del instrumento, el aire viaja por el cuerpo y su rumbo se altera por agujeros que se tapan y destapan para crear distintas notas. Generalmente la flauta se toca a dos manos, combinando posiciones con los dedos para tapar los agujeros. El sonido también puede verse alterado por la forma en la que el músico sopla, creando efectos y texturas.

A diferencia de otros instrumentos en la categoría de vientos madera como el oboe y el clarinete, la flauta no requiere de caña o lengüeta, que es una pieza adicional pequeña que se coloca en la boquilla del instrumento. Las flautas en cambio, obtienen la vibración del aire con su propio cuerpo, muchas veces con bisel, que es un borde afilado que corta el aire, produciendo sonido.

Imagen: Slideshare

Cuáles son los tipos de flauta que existen

Existe una enorme cantidad de versiones de flauta, sin embargo las que llegamos a conocer son aquellas con diseños que se han popularizado o han alcanzado una excelencia tal que les ha hecho clásicas o irremplazables. De las flautas comunes en el ámbito de la música clásica encontramos las siguientes:

  • Flauta dulce: Popular por utilizarse con fines didácticos gracias a su bajo costo. Está fabricada con plástico. Se toca verticalmente con 2 manos y los dedos tapan los agujeros directamente.
  • Flauta travesera: Está fabricada con metal y se toca horizontalmente. A diferencia de la flauta dulce, los agujeros se tapan y destapan por medio de “llaves”, gracias a un mecanismo. Esta flauta es la que se utiliza más comúnmente en las orquestas sinfónicas.
  • Piccolo o flautín: Tiene un timbre similar al de la flauta travesera pero su tesitura es más aguda y tiene un tamaño más pequeño. Su cuerpo es de madera (generalmente negra) y posee piezas de metal. También posee mecanismos con llaves para los agujeros.
Imagen: The Tremending Topic

Tipos de flautas según su lugar de origen

De occidente a oriente e incluso cruzando el océano encontramos distintas flautas. Listamos algunas de ellas con su lugar de origen:

  • Irish Whislte o Penny Whistle (Irlanda)
  • Ney (Egipto / Oriente Medio)
  • Ocarina (Centro América)
  • Shakuhachi (Japón)
  • Suling (Indonesia)
  • Bansuri (India/Paquistán)

Otro tipo de flauta que podemos mencionar es Flauta de Pan, que en realidad no es una flauta de un solo cuerpo, sino varios cilindros de notas individuales que se colocan en conjunto. El origen antiguo es griego, pero hay versiones populares en el folclor latinoamericano, como por ejemplo la Zampoña.

Otra categorización de los tipos de flautas: registro y afinación

Para categorizar los tipos de flauta tenemos que tener claro que aún dentro de un mismo tipo de flauta encontramos diferentes versiones de la misma, que puede variar en cuanto a registro o afinación.

  • El registro se refiere a las notas que un instrumento es capaz de producir, desde la más grave a la más aguda. A veces dentro de una misma familia de instrumento hay varias versiones para cubrir registros muy distintos y cada una de estas versiones tiene su propio nombre, que provienen originalmente de los registros de la voz humana. Estos llevan los nombres de “soprano, alto, tenor, bajo”... entre otros. Este es el caso de la flauta dulce por ejemplo, de la cual tenemos hasta 10 versiones de distintos registros.
  • Por otro lado, la afinación es cuando la nota básica del instrumento es desplazada en cuanto a frecuencia de sonido, para hacerlo un poco más agudo o grave. En este caso, el registro cambia muy levemente y su forma de lectura en el pentagrama es alterada según la afinación.

La flauta es un instrumento melodioso y muy ágil, para muchos, el instrumento más cercano a la voz humana. Gracias a la variedad de flautas que hay existe un amplio espectro de timbres por descubrir y con los que se puede experimentar para crear música. Es curioso que existan tantas versiones de un instrumento con base en un solo principio.

Sabiendo todos los tipos de flauta que existen puede que te llame la atención acercarte a una para verla más de cerca y quizás aprender a tocarla.

Imagen: Educando

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de flautas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.