Tipos de géneros musicales

Tipos de géneros musicales

La diversidad es un factor que en cualquier área se traduce a riqueza. El hecho de tener a disposición distintos aportes y versiones de una misma cosa nos permite obtener la oportunidad de identificarnos con algo que se acerque a nuestros gustos personales y en lo cual nos reconozcamos como individuos, tanto como grupo de personas. El arte del sonido, la música, nos ha brindado a través del tiempo un abanico impresionante de variaciones que resuena según nuestra manera de gozar, sentir y ver el mundo. En esta lección de unPROFESOR hablaremos de todas estas variaciones, acerca de los tipos de géneros musicales y la diversidad que existe para clasificar la música.

Qué es el género musical: definición sencilla

Antes de hablar de los tipos de géneros musicales que existen es importante que entendamos mejor este concepto. Por género entendemos un conjunto de elementos que poseen características en común y por lo cual pertenecen a un conjunto. De tal manera, el género es una forma de clasificar algo, en este caso, la música.

Gracias a que la música es tan antigua como el arte y la necesidad humana de expresión, a lo largo de la historia se han desarrollado un sinfín de tipos de música que poseen características específicas. Estas suelen relacionarse con la época, sus sucesos y personajes y han recibido un nombre que llega para quedarse para identificar el género.

La evolución de la música y su relación con la historia también ocasiona que un mismo género se ramifique, sabiendo que proviene de un mismo origen pero que ha desarrollado características individuales. Cuando esto sucede, a esas distintas clasificaciones de un mismo género les llamamos subgénero.

Imagen: Musicaljada

Elementos a tener en cuenta para los géneros musicales

Lo primero a tomar en cuenta es el aspecto de la historia y el nacimiento del género. Con esto nos referimos a la época y lugar de origen. Estos factores además de ser un punto de partida nos ayudan a comprender el porqué de la forma de ser de un género y el resto de sus características. En este apartado incluiríamos también el mensaje expresivo de la música, es decir los motivos y la razón por la que fue creada.

Finalmente tomaríamos en cuenta los elementos musicales, tales como: instrumentación, tempo, métrica y acentos naturales, armonía y estructura, progresión de acordes y cadencias, tipos de melodía, longitud de la obra y complejidad, entre otros.

Música clásica, uno de los géneros musicales más importantes

Por música clásica entendemos toda aquella música que ha establecido las reglas formales de la creación musical, y tiene su origen en Europa desde el Barroco (1600) hasta la música modernista (1970). A la música creada en la actualidad que sigue las reglas formales de este género también suele llamársele música clásica, aunque no lo sea estrictamente.

Este tipo de música es mayoritariamente instrumental (aunque también se incluyen géneros teatrales como la ópera) que se interpreta con partituras de obras específicas y tienden a poseer un contexto más formal y estricto que el de la música popular. Los instrumentos llevan el mismo nombre, “instrumentos clásicos”.

El máximo exponente de la música clásica en cuanto a agrupación es la orquesta sinfónica, agrupación numerosa de incluso hasta 100 músicos, pero también existen grupos más reducidos como los grupos de cámara, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc. La música clásica se clasifica en subgéneros según la época, por ejemplo: Barroco, Renacimiento, Romanticismo, Impresionismo, etc. Y también por forma musical: waltz, concierto, nocturno, fuga, serenata, ópera, sinfonía... entre otros.

Jazz y blues, el género musical de los años 30

El Jazz tiene su origen en el Blues, la mezcla de los ritmos africanos con la estructura y armonía clásica de la música europea. Esto sucede cuando se les provee de educación musical a los esclavos negros traídos de África a los Estados Unidos. A parte de la música clásica, el jazz es quizás uno de los géneros más demandantes en cuanto a virtuosismo y conocimiento musical, ya que se basa en la improvisación. A muchos músicos se les venera por estas cualidad, como es el caso de Charlie Parker.

El jazz tuvo su auge durante de los 30’s hasta el surgimiento y popularización del rock en los 60’s. Hoy en día persiste como género aunque con mucha menos popularidad. En su época de auge el jazz formaba parte de eventos sociales y de baile con las Big Bands, agrupaciones de varios músicos con secciones de viento metal y madera (a parte de los instrumentos tradicionales del jazz: guitarra, piano, contrabajo, voz y batería) que incluso incluían secciones de música clásica.

Subgéneros del jazz incluyen: cool jazz, b-bop, hard bop, blues, ragtime, dixieland, y jazz fusión entre otros.

Imagen: ¡Arriquitaum!

Rock, el género musical de los 50, los 60 y los 70

El rock surge en la época de los 50’s con el nombre de “Rock n Roll y muchos se lo atribuyen a Elvis Presley. Este género se relacionó en su época con la gente joven del momento y era interpretado por “bandas” de aproximadamente 4-6 personas que incluían guitarra, bajo, batería y voz. El rock fue el comienzo del furor por la música como un movimiento de tendencia popular.

En sus principios el rock fue un género evolucionado del blues, compartiendo varias características como la progresión de acordes y estructura. Hoy en día hay gran variedad en subgéneros del rock, que incluyen rock alternativo, heavy metal, rock-pop, rock progresivo, punk, rock psicodélico y rock fusión, entre otros.

Imagen: Slideplayer

La música de los 80 y los 90

Siguiendo con los diferentes tipos de géneros musicales, hablaremos ahora de la música de los 80 y los 90 que podemos clasificar de la siguiente manera:

Funk y disco (70’s y 80’s)

Es una evolución del rock, orientado muchas veces al baile y a la utilización de instrumentos electrónicos como los teclados y sintetizadores. El funk en especial, se caracteriza por la subdivisión de figuras en semicorcheas y la inclusión de secciones de instrumentos de viento metal, como el grupo Tower of Power.

Pop (90’s)

El pop es un género difícil de identificar como tal ya que se refiere a la música que es popular en el momento. En su época el swing fue un género pop, también el rock y el funk. Hoy en día el pop podría ser la música del hip-hop con electrónica o el reggaetón. Aún así, para términos de características musicales afiliamos el pop con la música que se desarrolló a partir de los años 90, con personajes como Madonna.

Otros tipos de géneros musicales importantes

Después de este repaso histórico, ahora vamos a descubrirte otros géneros musicales que también son muy importantes en la historia de la música.

R&B y Hip-Hop

Son géneros que se centran el ritmo y que se originaron como un estilo de vida en las áreas marginales del Bronx y Harlem en Nueva York. El hip-hop se relaciona con el Rap, los DJ, el break dance y el graffiti. Surge a partir de fiestas callejeras y las temáticas suelen ser críticas al sistema y a la estructura social.

Bossa Nova

Es un estilo de música que surge en Brazil a final de los años 50, para definir una nueva forma de interpretar la samba (un género de danza folclórico brazileño) de manera urbana, incorporando elementos de música popular y jazz. El bossa nova es suave y relajado, con armonía de gran riqueza. Se vale de instrumentos como la voz, la guitarra y el saxofón.

Salsa, ritmos latinos y afro cubanos

Utiliza ritmos de tempo acelerado orientado específicamente al baile. Tienen su origen en la fusión de música folclórica latina, sobre todo cubana y caribeña, con elementos de música contemporánea en Estados Unidos (sobre todo al consolidarse en Puerto Rico y Nueva York) como las secciones de viento metal. Algunos subgéneros de salsa: mambo, son, rumba, chachacha, bachata, guarjira, bolero, danzón.

Reggae

Es un género caribeño que surge en los años 70, de tempo lento y relacionado con la ideología “Rastafari”, un movimiento espiritual jamaiquino. Su máximo exponente por popularidad es Bob Marley.

Música world y folk

Viene de la palabra en inglés “World” que significa mundo. Esta es precisamente toda aquella música de distintas partes del mundo que se relacionan con aspectos culturales que provienen de alguna región específica, y que fusiona características tradicionales con la música contemporánea.

Música indie

Es el término que se utiliza para denominar a toda aquella música producida y distribuida por artistas independientes, que no se encuentran vinculados a grandes discográficas ni producciones de gran presupuesto.

Música electrónica

Se centra en la utilización de instrumentos electrónicos, beats, samplers y sonidos pre grabados con los cuales puede jugarse para crear mezclas que frecuentemente se realizan en vivo. El término para la persona que realiza esto es “DJ” que significa “disc-jockey” o “pinchadiscos”. Algunos subgéneros de la música electrónica son: house, techno, lounge, trance y dubstep.

Reggaetón y trap

Son géneros bailables que provienen de la fusión del reggae en español, géneros latinos y el hip hop. Alcanzan su popularidad a partir del año 2000, acuñándose como la música urbana latina.

Como verás, la diversidad en el mundo de la música es inmensa, lo cual nos brinda una oportunidad de explorar y disfrutar de todas las variables que se han formado gracias a la evolución de las épocas y la creatividad humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de géneros musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.