Tipos de instrumentos musicales

Tipos de instrumentos musicales

La música es un arte infinito porque sus limites radican en la creatividad. Gracias a este valor de inventiva, las personas a lo largo de la historia han ideado nuevas maneras de crear música, con todos los elementos que esta tiene que ofrecer. La música se presta mucho para la variedad por cada uno de estos factores que puede ser reinventado, entre ellos: la instrumentación. En esta lección de unPROFESOR expondremos los distintos tipos de instrumentos musicales y de las características que los hacen distintos.

Para qué sirven los instrumentos musicales

Recordemos que un instrumento es cualquier objeto fabricado para realizar un trabajo específico, en este caso, producir sonido. El sonido es un fenómeno físico, lo que pasa es que el ser humano se ha encargado de darle forma, estructura, expresión, y por ello es ahora un arte. Aún así, debemos conocer la parte mecánica para hablar de los instrumentos, ya que al final son artefactos fabricados de una manera específica, para conseguir un resultado específico.

Debemos notar que el sonido puede tener distintas cualidades como la frecuencia, duración, intensidad y el timbre. Todas estas características son factores a tomar en cuenta cuando queremos producir un tipo de sonido determinado. En la música los sonidos tienen un sentido o un objetivo, y en base a esto las personas a lo largo de la historia han inventado distintos mecanismos para alcanzar estos sonidos deseados.

Si queremos un sonido poderoso, debemos utilizar un instrumento que pueda crearlo. Si queremos un sonido agudo, debemos escoger un instrumento que tenga la capacidad de llegar a cierta frecuencia. Si queremos un sonido de larga duración, debemos buscar un instrumento que nos permita perdurar sin mucho esfuerzo. Son toda estas necesidades las inspiraciones para la creación de tanta variedad de instrumentos musicales. Cada tipo nos dará un resultado distinto que enriquecerá una obra musical.

Instrumentos electrónicos

Los instrumentos electrónicos son uno de los tipos de instrumentos musicales que existen hoy en día. Con la tecnología creada en el s.XX se comenzó a utilizar la electricidad para producir sonido. Hoy en día es posible imitar casi cualquier sonido por medios electrónicos.

Uno de los primeros instrumentos electrónicos fue el “theremin”, fabricado alrededor de 1920. La tecnología fue avanzando y los instrumentos electrónicos se popularizaron al rededor de los años 60 y 70. A estos instrumentos que transforman la electricidad en sonidos les llamamos sintetizadores”.

Si bien la cantidad de instrumentos es tanta que no podemos aprender a tocarlos todo, gran parte de la riqueza de la música se halla en la colaboración y la variedad de timbres de sonido. Saber acerca de los distintos tipos de instrumento es un conocimiento muy útil para experimentar realmente con el sonido.

Imagen: Slideshare

Tipos de instrumentos musicales de viento

Estos instrumentos producen sonido por medio del paso del aire. En general, requieren que el músico sople con la boca y algunos poseen agujeros, o llaves o pistones que tapan esos agujeros o acortan la distancia y estrechez por la que viaja el viento para cambiar el sonido. El timbre en los instrumentos de viento depende mayoritariamente de la longitud y la anchura del instrumento, el material con el que está fabricado y si tiene distintas partes que se acoplen al cuerpo principal.

Debemos tomar en cuenta que la capacidad de duración de un sonido en estos instrumentos es limitada por la capacidad pulmonar de los músicos. Existen dos categorías principales para estos instrumentos: Vientos Madera y Metales.

Instrumentos de viento madera

Son aquellos instrumentos de viento cuyo principal material es (o fue en algún momento de la historia) la madera. Estos instrumentos producen un sonido más dulce y opaco, en comparación con los instrumentos de metal. También son menos potentes en cuando a intensidad de volumen. En general tienen un ataque rápido y esto les permite ligereza para producir notas.

Algunos instrumentos de viento madera: Pícolo, flauta travesera, oboe, Corno inglés, clarinete, fagot.

Instrumentos de viento metal

Son aquellos instrumentos de viento cuyo principal material es el metal. El sonido producido por estos instrumentos es potente y brillante. Al igual que en los instrumentos de viento madera, la longitud y las dimensiones del instrumento afectan la capacidad para producir notas agudas o graves.

Algunos instrumentos de viento metal: Trompeta, fiscorno, corno francés (o trompa), saxofón, trombón, bombardino, tuba.

Instrumentos musicales de cuerda

Otro de los tipos de instrumentos musicales son los de cuerda, es decir, instrumentos que poseen cuerdas. Lo que hace que el sonido cambie en un instrumento de cuerda es la longitud y el material de las cuerdas, y el espacio por el cual el sonido resuena tras producir el sonido. Aunque existan muchos instrumentos con cuerda, lo importante para clasificarlos sigue siendo la técnica para producir el sonido.

Instrumentos de cuerda frotada

Son aquellos instrumentos en donde la fricción de las cuerdas con otro material produce sonido. Suelen tener una caja de resonancia para amplificar el sonido y un arco fabricado con pelo, que se frota con brea (un producto hecho de resina natural) para aumentar la fricción. Gracias a la técnica de estos instrumentos, es muy fácil producir sonidos de larga duración.

Algunos instrumentos de cuerda frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.

Instrumentos de cuerda pulsada

Son instrumentos con cuerdas de las cuales se tiran y liberan inmediatamente, utilizando la yema de los dedos o un plectro (una pieza pequeña en forma de triángulo). Dependiendo del tamaño del instrumento, algunos tienen caja de resonancia.

Algunos instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra, banjo, mandolina, laúd, balalaika, arpa.

Instrumentos de cuerda golpeada o percutida

Las cuerdas en estos instrumentos son golpeadas, a través de un mecanismo accionado por una serie de teclas, generalmente.

Algunos instrumentos de cuerda golpeada: Piano, clavicordio.

Imagen: La Música

Tipos de instrumentos musicales de percusión

Producen sonido al ser golpeados directamente con la mano o alguna otra pieza de ayuda. Algunos tienen membranas que pueden tensarse en distintos niveles para cambiar la afinación o brillantez del sonido.

Estos a su vez se clasifican dependiendo de si el sonido producido tiene una afinación que le permita crear melodías.

  • Algunos instrumentos de sonido determinado: Xilófono, marimba, campanas tubulares, glockenspiel.
  • Algunos instrumentos de sonido indeterminado: Batería, tambores, triángulo, maracas, gong, plato suspendido, claves.
Imagen: En Clave de Niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de instrumentos musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.