Tipos de pianos

Tipos de pianos

Desde hace siglos, el piano y los instrumentos de teclado en general han permanecido para brindarnos una de las herramientas más completas para la creación y la comprensión musical. Con el tiempo, el piano fue evolucionando y cambiando para adaptarse a nuestras inquietudes artísticas. Hoy en día, tenemos muchos tipos de piano, dependiendo de nuestras necesidades y gustos para que cada persona pueda tener un acercamiento a este maravilloso instrumento musical. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los tipos de pianos, todas aquellas variaciones que nos permiten encontrarnos con la música.

El piano y funcionamiento

El piano o “pianoforte” (que es el nombre original) pertenece a la categoría de instrumentos de cuerda percutida, esto quiere decir que para crear sonido, posee cuerdas que son golpeadas. El piano es una evolución de instrumentos pasados como el clavicordio y clavicémbalo.

A pesar de que este tipo de instrumento fue muy popular desde el Renacimiento, no es hasta el siglo XVIII que se diseña el primer “pianoforte” con las características que conocemos actualmente. Maravillosamente, el mecanismo interno de un piano analógico no ha cambiado casi nada desde su invención.

El piano es muy versátil gracias a su amplia tesitura y a su propiedad de producir varias notas simultáneas, lo cual también le provee de capacidades armónicas y rítmicas. Para muchos músicos, el piano es la herramienta predilecta para componer. En esta otra lección te descubrimos todas las partes del piano para que conozcas mejor este fascinante instrumento musical.

Pianos acústicos, uno de los tipos de piano que existen

Vamos a hablar ya sobre los tipos de pianos que podemos encontrarnos en la actualidad. El piano original posee un mecanismo análogo y estos les llamamos pianos acústicos, pero hoy en día tenemos muchas versiones que funcionan con electricidad. De ellos muchos intentan simular el sonido original de un piano, pero otros proveen un sinfín de sonidos que manipulan la señal eléctrica para crearlos.

Técnicamente estos instrumentos son “sintetizadores”, pero ya que funcionan también por medio de un teclado (el conjunto de teclas blancas y negras de un piano) obtienen un nombre más acertado: teclados. Aún así, por extensión estos instrumentos se categorizan como pianos eléctricos.

Dentro de los pianos acústicos nos encontramos con:

Piano de cola

Este piano posee las cuerdas colocadas horizontalmente, es el modelo original y el que suele utilizarse para conciertos de gama alta o eventos formales. Estos pianos son de gran tamaño, son muy costosos y requieren de un mantenimiento delicado, lo que ocasiona que sean poco accesibles. Generalmente poseen un teclado completo de 88 teclas (52 blancas y 36negras), aunque modelos menos comunes pueden tener más.

Existen varias versiones del piano en esta categoría y se clasifican según la medida de la “cola”, que es el área de piano en donde se encuentran las cuerdas. Los tamaños de cola son:

  • Cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
  • Un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud.
  • Media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud.
  • Tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud.
  • Gran cola: superiores a 256 cm de longitud.

Piano vertical o de pared

Es una versión más asequible del piano acústico y que también ocupa mucho menos espacio, ya que el área en donde se encuentran las cuerdas es vertical y puede apoyarse contra la pared como cualquier otro mueble del hogar, de ahí su nombre. La resonancia de un piano vertical siempre es menor a la de un piano de cola pero su sonido sigue siendo muy agradable y le provee al músico la sensación y sonoridad del piano original.

Aún siendo mucho más accesible económicamente, este tipo de piano aún es costoso, así que muchas personas deciden adquirir un teclado o un piano digital antes de saber si su dedicación al estudio del instrumento será duradera.

Pianola

Es una versión del piano que se popularizo en el siglo XIX. Este poseía un mecanismo a base de perforaciones en un rollo de papel, que permitía cambiarlo para reproducir diferentes canciones de manera automática, accionando las teclas mecánicamente sin la necesidad de un músico. También podía tocarse manualmente. Hoy en día es una versión inusual.

Imagen: 8piano.com

Pianos eléctricos

Siguiendo con los tipos de pianos que existen, hablaremos ahora sobre los eléctricos. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Pianos digitales

Es un piano creado para simular el sonido y la sensación de un piano acústico, ya que poseen un teclado completo, teclas con peso (resistencia a los dedos) y sensibilidad (sonidos débiles y fuertes). Aún así el piano digital funciona por medio de electricidad y los sonidos son reproducciones de grabaciones previas de otros pianos. Poseen la opción para escuchar con auriculares o amplificación y algunos tienen entradas y salidas MIDI (ver controladores MIDI para más referencia).

En el caso de no poder adquirir un piano de cola o de pared, el piano digital es una buena opción, ya que es más accesible económicamente y no requiere de mantenimiento ni afinación como los pianos acústicos.

Teclados / sintetizadores

Poseen un banco de sonidos simulados de toda clase, incluyendo el de órgano, instrumentos de viento o de percusión, efectos de sonido e incluso el del piano mismo. De este tipo existe una cantidad impresionante de marcas y modelos que varían en muchas características como tamaño, peso, cantidad, sensibilidad y peso de las teclas, variedad de sonidos, opciones de uso, botones de control y precio.

Por su capacidad de transporte muchos músicos de géneros de estilo popular optan por uno de estos, teniendo la opción también de amplificarse. Otros buscan modelos específicos, ya que poseen tipos de sonidos que se asocian con un género o época musical específica.

Controladores MIDI

Son teclados que se utilizan para conectarse al ordenador y producir música con programas de edición de sonido, muchas veces ni siquiera producen sonido por si mismos, así que es necesario conectarlos al ordenador para utilizar los bancos de sonido que este pueda proveer. MIDI significa “Musical instrument digital interface” por sus siglas en inglés, funciona por datos informáticos y ofrece muchas opciones de control y manipulación de sonido. Aunque los hay de varios tipos, el más común posee un teclado como el de un piano, que puede variar en cantidad de teclas y botones de control.

El piano es una de las formas más certeras de visualizar y acercarse a la música. Ahora que ya sabes acerca del basto mundo del piano, puedes embarcarte en la aventura de conseguir uno o explorar los diferentes tipos de piano de los que hemos hablado en este artículo de unPROFESOR.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pianos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.