Tipos de silencios musicales

Tipos de silencios musicales

La comunicación se basa en el lenguaje y el lenguaje son un conjunto de símbolos de los cuales sabemos su significado. Al combinarlos, podemos crear palabras, luego frases, después párrafos y con ello ideas. Recordemos que así como en el lenguaje escrito y hablado hacemos pausas, en la música esto también es de suma importancia para separar ideas o enfatizar puntos específicos. El silencio es también una forma de decir algo aunque no escuchemos nada e incluso puede ser más impactante que el propio sonido. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los tipos de silencios musicales.

Qué es el silencio en la música

De manera muy sencilla podemos decir que el silencio musical es cuando ninguna nota se toca o queda sonando, es la ausencia del sonido. En la música tenemos un sistema de escritura y de valores que colocamos en el pentagrama para poder leer un ritmo o una melodía. Así como tenemos notas con afinación, también tenemos indicaciones de no tocar nada.

Podremos pensar que en la música lo único importante es el sonido, pero la realidad es que como en todo, necesitamos un punto de contraste para darle valor a los opuestos. Podemos decir que existe el sonido porque conocemos lo contrario, el silencio.

A parte del descanso del sonido, el silencio también es similar a las marcas de puntuación en la literatura, sabemos que una frase a acabado porque hay un punto. De la misma manera, sabemos que una frase musical a acabado cuando hay un silencio.

En obras musicales o canciones con más instrumentos, los silencios son importantes para indicarle a los músicos cuando deben de tocar y cuando deben permanecer callados. Es este orden lo que nos deja escuchar a cada músico y lo que dirige nuestra atención a algunos sonidos específicos. De lo contrario, si no existiera el silencio y todos los músicos tocaran a la vez, probablemente no seríamos capaces de distinguir ninguna idea musical concreta.

Imagen: ArtsMúsica

Los diferentes tipos de silencios musicales y sus símbolos

En la escritura musical existe un sistema con valores, este es el principio del ritmo. El ritmo es una sucesión de notas y cada una de estas puede durar distinto dependiendo de su figura musical. Cada figura musical posee un símbolo específico para reconocerla y es así como podemos diferenciarlas al leer música en el pentagrama. Para conocer los tipos de silencio primero debemos conocer los tipos de figura, ya que por cada figura musical existe un silencio equivalente.

Así como las figuras de las notas, los silencios tienen sus propios símbolos para indicar la duración. La figura rítmica musical más larga es la redonda y dura 4 tiempos. A partir de ella podemos indicar el resto de las figuras, de larga a corta.

Como estamos hablando de silencios, al nombre de la figura le agregamos esa especificación. Por ejemplo, si la figura de la que estamos hablando es una negra, al silencio equivalente se le llama: silencio de negra. Así es como obtenemos los siguientes tipos de silencios musicales:

  • Silencio de Redonda: 4 tiempos.
  • Silencio de Blanca: 2 tiempos.
  • Silencio de Negra: 1 tiempo.
  • Silencio de Corchea: ½ tiempo.
  • Silencio de Semi-corchea: ¼ de tiempo.
  • Silencio de Fusa: 1/16 de tiempo
  • Silencio de Semi-fusa: 1/32 de tiempo.

Las figuras que hemos mencionado antes son de base binaria (base numérica de 2), pero también existen figuras de base ternaria (base numérica de 3)

  • Silencio de Tresillo: 1/3 de tiempo.
  • Silencio de Sextillo: 1/6 de tiempo.

A la vez, en base a estas figuras ternarias también tenemos figuras más largas:

  • Silencio de Tresillo de Negra: Equivale a 2 silencios de tresillo.
  • Silencio de Tresillo de Blanca: Equivale a 2 silencios de tresillo de negra.

El puntillo como silencio musical

Dentro de los tipos de silencios musicales también tenemos el “puntillo”, que es un punto que se coloca al lado del símbolo para indicar que dura su totalidad más la mitad de su duración. Un par de ejemplos:

Silencio de Blanca con puntillo

2 tiempos + ½ tiempo de blanca (1 tiempo). Total: 3 tiempos.

Silencio de Negra con puntillo

1 tiempo + ½ tiempo de negra (1/2 tiempo). Total: 1 ½ tiempos.

Compases de espera en la música

Para terminar esta lección sobre los diferentes tipos de silencios musicales vamos a hablar ahora sobre los compases de espera.

Cuando varios músicos tocan en un grupo es probable que no todos toquen simultáneamente y durante todo el tiempo que dura la obra o la canción, es entonces cuando algunos de los miembros deben permanecer en silencio y esperar a que llegue su parte. A esos momentos de larga duración en donde el músico no toca su instrumento por varios compases les llamamos “compases de espera”.

Los compases de espera pueden ser simplemente 2 compases, pero a veces los estos son muchos y no es práctico colocar cada uno de los compases sabiendo que todos permanecen en silencio. En este caso se coloca un símbolo que ocupa todo un compás y que lleva un número en la parte superior indicando cuántos compases deben permanecer en silencio.

Solo porque el sonido esté ausente no significa que no estemos haciendo música. El silencio y el sonido son dos caras de una misma moneda y no podríamos crear obras expresivas sin ambos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de silencios musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.