Tipos de textura musical

Tipos de textura musical

La música es un arte interactivo que juega con nuestros sentidos y como tal, tiene el gran poder de llevarnos a muchos sitios mentales imaginativos y maravillosos. Si bien podrá sonar como algo mágico o misterioso, esto se debe a que posee a su favor varios elementos con los cuales se puede jugar para expresar sentimientos muy complejos y pintarnos una imagen a través de los sonidos.

Si alguna vez te has preguntado cómo se logra esto quizás te interese aprender acerca de los tipos de textura musical no te pierdas esta lección de unPROFESOR. Aquí te ofrecemos un resumen para que tengas un acercamiento a los diversos factores que hacen que la música sea un arte tan fascinante y poderoso.

Qué es la textura musical

Antes de hablar de los diferentes tipos de textura musical es importante conocer en qué consiste este concepto. La palabra textura hace referencia a los textiles, los cuales están compuestos por un entrelazamiento de hilos. Así como en los tejidos, en la música la textura son una serie de elementos que se combinan y se relacionan entre sí para proveer cualidades sonoras.

Los elementos de la textura musical podemos clasificarlos como melódicos, rítmicos y armónicos. Todos estos factores son cualidades en una composición que poseen posibilidades ilimitadas. Más específicamente también podemos hablar de las voces, todas aquellas líneas melódicas que fluyen y se desarrollan simultáneamente para crear sonoridades entre sí.

Imagen: Slideplayer

Elementos de la textura musical

Como mencionamos anteriormente, estos son los factores que crean una textura musical:

  • Melodía: Es una secuencia de notas. Se refiere más específicamente a sus alturas (afinación) y de cómo transcurren en relación con el tiempo y a las notas vecinas. Una melodía es aquello que podemos cantar a una sola voz.
  • Ritmo: Es la secuencia de sonidos o notas sin tomar en cuenta su afinación o su altura. Para crear el ritmo se usan figuras musicales, notas de diferente duración para poder crear patrones que pueden ser cíclicos o repetitivos.
  • Armonía: Es la relación que se crea entre 2 o más notas. La armonía se define por la distancia que hay entre cada una de las notas que la conforma y de cómo se relacionan entre sí. Los acordes son la base de la armonía, una serie de notas posicionadas de manera vertical (con diferente altura o afinación). La armonía también puede transcurrir de manera horizontal, cuando se presenta una sucesión de acordes que generalmente presenta una estructura relacionada con la tonalidad (un set de notas específicas).
  • Voces: Así se les llama a las líneas melódicas (1 voz, una línea melódica). Las voces pueden ser independientes o no, es decir que pueden ser melodías principales o simplemente funcionar como apoyo a otra línea de mayor importancia sonora. El juego de las voces entre si es lo que principalmente se estudia en el contrapunto.
Imagen: Pinterest

Diferentes tipos de textura musical

Vamos ya a centrarnos en el tema que nos ocupa y a ofrecerte los diferentes tipos de textura musical que existen. Son los siguientes:

Monofonía

Se conforma por una única línea melódica, sin tener ningún acompañamiento. En el caso de que haya más de una voz, todas las voces apoyan “doblando” la voz principal, es decir que hacen la misma melodía de manera paralela con diferencia de octava o al unísono. Otro nombre para la monofonía es la monodia. Ejemplos: Primer movimiento en la novena sinfonía de Beethoven, el comienzo de la ópera Mathis der Maler de Paul Hindemith.

Homofonía

Cuando varias voces se mueven simultáneamente con el mismo ritmo, de manera paralela pero con distinta altura (afinación). Generalmente en la homofonía solo existe una única voz principal y el resto es un acompañamiento que funciona como soporte. Ejemplos: Motete Taedet animam meam de Tomás Luis de Victoria, Ave verum corpus de Mozart.

Polífonía

Sucede cuando varias voces poseen una línea melódica independiente y suenan simultáneamente. En este caso las voces no necesariamente cumplen únicamente la función de soporte. La polifonía es quizás la textura más compleja y la más difícil de analizar desde el punto de vista del contrapunto. Algunas técnicas de polifonía son el canon y la fuga. Ejemplos: motete Versa est in luctum de Alonso Lobo, Fuga en Re menor de Johann Sebastian Bach.

Melodía acompañada

La melodía acompañada es otro de los tipos de textura musical. Se conforma por una línea melódica principal que es acompañada por otras voces encargadas de crear un soporte con melodías o acordes secundarios. Al igual que en la polifonía, existen varias voces pero solo una de ellas es la principal y destaca claramente. Ejemplo: La mayoría de las canciones de música popular en el género pop y rock.

Heterofonía

Al igual que la monofonía, se conforma por una única línea melódica. En la textura heterofónica esta melodía se va alterando con variaciones rítmicas en otras voces pero sigue respetando la melodía principal. La heterofonia sucede recurrentemente en música oriental tradicional y folclórica. Ejemplos: Gagaku japonés, Missa Solemnis de Beethoven.

Otros tipos de textura

Son texturas musicales no tradicionales o experimentales.

  • Textura no melódica: Es altamente inusual porque suele no ser consonante y por lo tanto para muchos resulta desagradable. En esta textura las melodías se esconden o son inexistentes. Ejemplo: Ionisation de Edgar Verèse.
  • Micropolifonía: Al igual que la polifonía, utiliza varias líneas melódicas independientes, pero las notas van cambiando de intervalo de manera muy sutil y no en las distancias acostumbradas en la música (tonos y semitonos). La micropolifonía utiliza incluso distancias menores que los semitonos. Ejemplos: Volumina de György Ligeti.

Las texturas son un amplio mundo que le brinda riqueza y variedad a la música. Ya que sabes más acerca de los tipos de textura musical, puedes escuchar los ejemplos para poder identificar sonoramente cada una de ellas y comprenderlas mejor.

Imagen: Musicalia

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textura musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.