Tipos de ukelele

Tipos de ukelele
Imagen: Ukelele.shop

La música es el paraíso de la creatividad y de la invención. Gracias a toda la historia y la evolución del arte poseemos hoy en día y para nuestra diversión y deleite, una serie de instrumentos y elementos con los que podemos jugar para experimentar con el sonido. De todas las formas, figuras y orígenes, cada instrumento musical es única y nos provee de distintas características y cualidades que se adaptan a nuestras necesidades de expresión artística y sentimental. Con tantos timbres, tenemos la oportunidad de encontrar un instrumento con el cual nos identificamos.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre los diferentes tipos de ukelele que existen, uno de los instrumentos que ha tomado una gran popularidad últimamente. Este práctico, dulce y divertido instrumento que podemos encontrar en distintas versiones.

Qué es el ukelele

El ukelele (el nombre tradicional para “ukelele”) es un instrumento de cuerda pulsada de proveniencia de las islas de Hawái, Tahití y la isla de Pascua, que se asimila a una guitarra pero de mucho menor tamaño. El ukelele posee 4 cuerdas de plástico que se afinan de manera distinta a las de la guitarra y posee un dulce y agudo sonido. Mayoritariamente, el ukeele se toca directamente con los dedos pero hay quienes optan tocarlo con un plectro o púa.

Así como la guitarra y sus familiares, el ukelele posee una caja de resonancia, un agujero por el cual viaja el sonido a dicha caja, y un mástil con trastes que es donde se colocan los dedos para presionar las cuerdas y cambiar la afinación de las notas. También posee clavijas (una por cuerda) que sirven para tensar o librar las cuerdas y así cambiar su afinación. El ukelele puede producir melodías pero se utiliza mayoritariamente como un instrumento para producir acordes y realizar el acompañamiento de la voz o algún otro instrumento solista.

Algunos instrumentos relacionados con un ukelele: cavaquinho, charango, cuatro, timple, tiple, guitarra.

Historia del ukelele

La palabra Ukelele proviene del hawaiano ‘uku lele que significa “pulga” y es en realidad una adaptación de un instrumento portugués llamado “cavaquinho”. Este instrumento fue creado precisamente por portugueses que migraron a Hawái en la década del año 1880. El instrumento se difundió a la Polinesia francesa, donde por primera vez obtuvieron un instrumento de cuerda.

La popularización del ukelele sucede a partir de 1915, cuando en Estados Unidos se presenta en una exposición. Algunos artistas que ha contribuido a la popularización del ukelele son Manel, Beirut, Jake Shimabukuro, James Hill, Eddie Vedder, Matato’a, Israel Kamakawiwo’ole, Tyler Joseph, Frank Sinatra, Melanie Martinez.

Los diferentes tipos de ukelele

Si bien podrán existir versiones y variaciones de los ukeleles, tenemos a nuestra disposición general 4 tipos del mismo, que varían según su tesitura, por eso les llamamos dentro de las siguientes categorías: soprano, concierto, tenor y barítono.

Ukelele soprano o estándar

El ukelele más común es el ukelele soprano o estándar. Este, el ukelele concierto y el tenor poseen generalmente la afinación siguiente de cuerdas G (sol), C (do), E (mi), A (la). El ukelele barítono posee en contraste la afinación D (re), G (sol), B (si), E (mi). Al cambia de tipo de ukelele, también nos permite más flexibilidad a cambiar la afinación de sus cuerdas para obtener diferentes sets de afinación.

Ukelele barítono

Los tipos de ukelele cambian sus medidas para afectar el timbre. En el caso del ukelele barítono podemos decir que su sonido se asimila mucho al timbre de una guitarra. Éstas son las medidas estándar en longitud de cada tipo de ukelele:

  • Soprano: 53cm (21 pulgadas)
  • Concierto: 58cm (23 pulgadas)
  • Tenor: 66cm (26 pulgadas)
  • Barítono: 76cm (30 pulgadas)

Ukelele eléctrico

El ukelele original está fabricado con madera y suena por su misma caja de resonancia. Sin embargo su inclusión en la música popular y en otros estilos le ha llevada a la adaptación, ocasionando que hoy en día podamos encontrar ukeleles electroacústicos, es decir que incluyen con un sistema de sonido eléctrico incorporado para amplificar su sonido. A este se le llama ukelele eléctrico.

Dentro de las marcas industriales que fabrican ukeleles más populares encontramos: Donner, Fender, Hricane, Kala, Lanikai, Lohanu, Mahalo y Pomaikai.

Otros ukeleles menos comunes

Otras versiones fabricadas del ukelele menos comunes son el ukelele sopranino (más pequeño que el ukelele soprano), ukeleles bajos y banjoleles. También existen ukeleles de 6, 8 , e incluso ukeleles con dobles cuerdas y curiosidades híbridas cono el ukelele “longneck” (del inglés cuello largo).

Ya con más conocimiento de este curioso instrumento quizás tengas la oportunidad de buscar uno para verlo en persona y quizás sentir la gana de querer aprenderlo. El ukelele es un instrumento amigable, dulce, divertido que suele utilizarse para actividades con amigos o de celebración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ukelele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.