Características del estado líquido de la materia y ejemplos

Características del estado líquido de la materia y ejemplos

Las características del estado líquido de la materia son el volumen, la fluidez, la viscosidad, las tensiones superficiales y las densidades. ¡En unProfesor te lo contamos!

Para poder entender las características del estado líquido, vamos a comenzar por explicar qué es la materia, la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio y es la encargada de conformar un cuerpo, ese cuerpo presenta límites propios y definidos, perceptibles por los sentidos, ya sea que posean vida como no. Por ejemplo, un perro y una cama son dos cuerpos diferentes. Los materiales son los tipos de materia que forman un cuerpo. Por ejemplo, metal, agua, vidrio y tela son diferentes tipos de materiales.

La materia se clasifica según su estado de agregación en sólidos, líquidos y gaseosos. En este caso te contaremos cuáles son las características del estado líquido de la materia con ejemplos.

Cuáles son las características del estado líquido de la materia

  • Forma: Los líquidos tienen volumen propio, pero no forma propia, no una forma definida, adquieren la forma del recipiente que lo contiene. Por ejemplo, si coloco en una jarra un litro de leche, este va a adquirir la forma de la jarra y si lo vierto en una botella, va a tomar la forma de la botella, es decir, va a adoptar la forma del recipiente que lo contenga, y ambos recipientes van a contener el mismo volumen de leche.
  • Fluidez: La fluidez es otra de las características del estado líquido de la materia. Los líquidos tiene la capacidad de tener fluidez, ¿qué quiere decir esto? En los líquidos, a diferencia de los gases, las partículas están más próximas entre sí, pero menos que en los sólidos, y a su vez las fuerzas de atracción y repulsión, están en equilibrio, esto permite que se puedan desplazar al igual que los gases, pero a una menor velocidad.
  • Viscosidad: Es la velocidad con la que fluye un líquido, es la resistencia interna que presenta al desplazarse y esto se debe a la fuerza de cohesión que presentan sus moléculas. Por ejemplo, el aceite del motor de auto presenta mayor viscosidad que el agua, por lo tanto, el aceite del auto va a fluir con menos velocidad que el agua.
  • Tensión superficial: Se debe a la atracción de las moléculas de un líquido, esto permite que la superficie de un líquido se comporte como una fina membrana elástica débil. Cada líquido presenta diferentes tensiones superficiales. Debido a este fenómeno, ciertos insectos tienen la capacidad de caminar sobre el agua. Otro claro y novedoso ejemplo es el Basilisco común o llamado también Lagarto Jesucristo común, nativo de América central, que tiene la habilidad de caminar sobre la superficie del agua.
  • De Densidad: Se refiere a la cantidad de partículas (masa) en un determinado volumen de sustancia. Cuando dos líquidos poseen diferentes densidades, el más denso se hundirá. Por ejemplo, cuando mezclamos agua y aceite se podrá observar que el aceite se irá hacia arriba y el agua permanecerá abajo, debido a que el aceite tiene mayor densidad.

En unProfesor te contamos cuáles son las propiedades específicas de la materia.

Qué es el estado líquido, uno de los estados de la materia

Los estados de la materia se diferencian en la organización de sus partículas que lo componen y esto depende de la energía cinética y la distancia entre las partículas. La adición o eliminación de energía permite que un estado cambie a otro, esto se denomina cambio de estados.

Por ejemplo, cuando al agua se la coloca sobre una fuente de calor como el fuego, se transforma en vapor, es decir, pasa de un estado líquido a un estado gaseoso por adición de energía. Otro ejemplo es, si al agua se la coloca en un congelador, se convierte en hielo, que sería en otras palabras agua sólida, es decir, pasa de un estado líquido a un estado sólido por eliminación de energía.

El estado líquido es un estado donde la organización de sus partículas es un intermedio entre el estado sólido y el gaseoso. Se caracteriza porque sus partículas están próximas, pero tienen cierta libertad de movimiento, pero más desordenado, a diferencia que en el estado gaseoso, el movimiento está mucho más restringido contrariamente a lo que ocurre en el estado sólido, que las partículas están muy próximas y casi no poseen movimiento.

Ejemplos del estado líquido

Hay muchos líquidos en el mundo, desde líquidos comestibles, hasta líquidos industriales y productos químicos. Algunos ejemplos de estado líquido son:

  • Agua: es el solvente universal, su composición química es H20. Sabías que el cuerpo humano presenta aproximadamente un 60% de agua.
  • Mercurio: es el único metal que se conserva en estado líquido a temperatura ambiente junto con el bromo, a su vez el mercurio, es el líquido más denso del mundo.
  • Orina: está compuesta principalmente por agua, electrolitos y desechos nitrogenados del metabolismo. Es una importante vía de excreción de sustancia que deben ser eliminadas del organismo.
  • Aceite: es un líquido graso de origen animal, vegetal o mineral, insoluble en agua.
  • Leche: es un fluido biológico que secretan las glándulas mamarias de los mamíferos y que proporciona nutrientes esenciales y es una fuerte relevante de energía alimentaria.
  • Savia: es el líquido que circula por los vasos de las plantas, que está compuesta de nutrientes y agua.
  • Miel: es un líquido fluido y viscoso, dulce producido por las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del estado líquido de la materia y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Bibliografía

Terán V. L. “Características de los líquidos”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo