Compartir

Formulación de oxosales

Por Mónica Martínez, Profesora de Química. 10 enero 2016

En este vídeo voy a explicar la formulación de oxosales.

La formulación es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química (que veremos en el siguiente vídeo).

Las oxosales son compuestos, de los cuáles su catión procede de un ácido, de un oxoácido.

En el vídeo veremos el procedimiento de la formulación de oxosales con ejemplos concretos.

Pero si no lo tenéis claro del todo podéis seguir practicando con problemas de este tipo haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Formulación de oxosales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Formulación y nomenclatura inorgánica
Lección 17 de 29
Formulación de oxosales
Formulación de oxosales

Pregunta al profesor sobre Formulación de oxosales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lucas
Como se cuantos átomos de oxígeno tengo que usar?si me dice hacer la Lewis de una oxosal que tenga hierro y azufre como lo hago?
Nahuel
Mañana tengo la prueba de Quimica en la facultad, tuvimos una profesora que nos explico re bien, pero viste que cuando te explican y tenes tantos elementos y familias en la cabeza te perdes por un momento, por eso agradecerles por hacer los videos! Suerte en todo
Mónica Martínez
Hola Nahuel Me alegro que te sean de utilidad
Paula
Hola. Tengo una pregunta. ¿siempre lleva una carga negativa o eso era por poner un ejemplo? Y si no tuviera carga negativa ¿como sería?. Espero que entienda lo que le he querido preguntar, espero su repuesta. Gracias.
Mónica Martínez
Hola Paula, No siempre se utiliza la carga negativa, únicamente cuando tenemos un anión. Es decir cuando el balance de cargas negativas es mayor que el de cargas positivas. Por ejemplo, el anión sulfato (SO4)2- tiene dos cargas negativas: El azufre tiene carga (+6) y los oxígenos carga (-2). Puesto que hay 4 oxígenos la carga total negativa es (-8). Si se hace el balance: +6-8= -2 Espero haber resuelto tu duda
Formulación de oxosales
Formulación de oxosales

Volver arriba