COMPARTIR

Momento dipolar de las moléculas

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. Actualizado: 11 enero 2016

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy veremos que es el momento dipolar de las moléculas.

Básicamente es una magnitud que se deriva del desplazamiento de carga, es decir, del hecho de que los átomos tengan diferente electronegatividad, y por tanto atraigan los electrones con diferente intensidad.

El momento dipolar nos permite explicar el comportamiento de algunas moléculas en disolventes polares, o no polares.

Un ejemplo, sería el tetrafluoruro de Boro, que ya hemos visto en vídeos anteriores, que adopta una geometría en la cual tenemos los 3 átomos de flúor en una disposición de geometría trigonal.

Si tenéis cualquier duda o comentario acerca del momento dipolar de las moléculas, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Momento dipolar de las moléculas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Propiedades atómicas

Pregunta al profesor sobre Momento dipolar de las moléculas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Valentina
Holaa, tengo que hacer un trabajo y me piden dar una explicacion para las diferencias observadas en los momentos dipolares de 2 compuestos. Uno es polar y el otro no. Que deberia poner?
Liliana
Hola, me preguntaba como hago para saber si el compuesto tiene electrones libres. Gracias
Héctor
Hola, tengo examen de química para la semana y nunca supe cómo resolver este ejercicio: Ordene las siguientes moléculas en orden creciente de momento dipolo: a.- H2O b.- CBr4 c.- H2S d.- HF e.- NH3. f.- CO2 Muchas gracias.
Martina
Tengo un ejercicio que me dice que el momento dipolar de HCl es 1.03D. si la long de enlace H-Cl es 1.27A calcule la cant de carga q reside en cada núcleo y la fracción de carga del electrón transferida al átomo de Cl. Me podrías ayudar a resolverlo?
Mónica Martínez
Hola Martina, Lo siento pero no hemos explicado este tema en un profesor.es, así que esta no es la plataforma donde debes preguntar
Fidel Fernandes Teixeira
Megustaria ver mas execicos
Mónica Martínez
Hola Fidel, De momento no se contemplan colgar más ejemplos. Lo tendremos en cuenta para un futuro.
Momento dipolar de las moléculas
Momento dipolar de las moléculas

Volver arriba ↑