Compartir

Nomenclatura de oxosales ácidas

Por Mónica Martínez, Profesora de Química. 26 octubre 2015

En este vídeo voy a explicar la nomenclatura de oxosales ácidas.

La nomenclatura química, es el conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y compuestos químicos.

La nomenclatura es similar a la del caso de las oxosales que hemos visto en vídeos anteriores.

Por eso, tendremos que tener claro de que ácido proviene nuestro anión :

  • Oxoácido -OSO : Oxosal -ITO
  • Oxoácido -ICO : Oxosal - ATO

En el vídeo veremos el procedimiento de la nomenclatura de oxosales ácidas gracias a diferentes ejemplos.

Pero si no lo tenéis claro del todo podéis seguir practicando con problemas de este tipo haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Nomenclatura de oxosales ácidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Formulación y nomenclatura inorgánica
Lección 20 de 29
Nomenclatura de oxosales ácidas
Nomenclatura de oxosales ácidas

Pregunta al profesor sobre Nomenclatura de oxosales ácidas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
stefania
profe, en la nomenclatura de sales ácidas en posible utilizar el prefijo bi seguido del nombre del anión. como en el caso de bisulfato de magnesio en lugar de hidrogenosulfato de magnesio. me gustaria que me advirtiera en que casos es recomendable utilizar el prefijo bi ya que tengo la leve impresión de que cuando la sal ácida tiene mas de un hidrógeno SI es necesario utilizar el prefijo di o tri en caso dado. gracias por la atencion.
David Ferré Lluis
Hola: Me gustaría hacerle un par de comentarios. En primer lugar, en caso de que el anión que proviene del oxoácido contenga un solo hidrogeno, he visto que en los ejercicios se utiliza el prefijo mono- . Yo nunca lo he usado. En cambio, si que se debe utilizar los prefijos di-, tri, tetra- , etc . Por ejemplo, si tenemos que nombrar la oxosal ácida CaHPO4, yo pondría Hidrogenofosfato de calcio, y en los ejercicios, pondría Monohidrogenofosfato de calcio . Entonces, ¿qué és lo más correcto, utilizar el prefijo mono- o no ponerlo? Y en segundo lugar, yo siempre he utilizado, para el caso de las oxosales ácidas en las cuáles sus oxoácidos han perdido exactamente la mitad de sus hidrógenos, otro prefijo, el prefijo bi- . Por ejemplo, si tenemos NaHCO3 , sabemos que esta oxosal ácida proviene del ácido carbónico, H2CO3, como entonces ha perdido la mitad de los hidrógenos, es decir, 1 hidrógeno, para nombrarlo pondría también Bicarbonato de sodio. A parte de, por su puesto, Hidrogenocarbonato de sodio o Monohidrogenocarbonato de sodio. Desearía saber si todavía se puede utilizar esta nomenclatura o es demasiado antigua. A lo mejor, según la IUPAC , esta está completamente desfasada. Porque por aquí no la he encontrado por ningún lado. Por último, ya sólo me queda felicitarle por la excelente calidad de todo el material educativo que produce que, estoy seguro, que a mucha gente le está resultando muy pero que muy útil. Además, debo añadir que usted me esclareció perfectamente otra duda que tenía en otra lección. Muchas gracias por todo. David Ferré Lluis.
Nomenclatura de oxosales ácidas
Nomenclatura de oxosales ácidas

Volver arriba