COMPARTIR

Orden, distancia y energía de enlace

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. Actualizado: 11 enero 2016

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy vamos a definir el orden de enlace, la distancia de enlace, la energía de enlace, y veremos como podemos predecir o comparar cada uno de estos parámetros a partir de las estructuras de Lewis.

Para empezar, definiremos que es cada uno de estos conceptos:

- El orden de enlace nos indica el número de pares de electrones que se encuentran entre los dos átomos. Hay diferentes tipos de ordenes de enlace (Orden de enlace 1 o simple, donde solo hay un par de electrones que unen los dos átomos, Orden de enlace 2 o dobles, dos pares de electrones entre los átomos...)

- La distancia de enlace es la distancia que existe entre los centros atómicos de los dos átomos que estamos uniendo.

- La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper 1 mol de electrones.

Si tenéis cualquier duda o comentario acerca el orden de enlace, la distancia de enlace y la energía de enlace, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orden, distancia y energía de enlace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Propiedades atómicas

Pregunta al profesor sobre Orden, distancia y energía de enlace

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Sobre el orden de enlace, ¿Cómo sabes el número de electrones antienlazantes si se supone que no hay electrones en los orbitales antienlazantes? Y sobre el otro vídeo sobre orden de enlace, ¿Simplemente se calcula el orden de enlace sumando los enlaces entre átomos y luego dividiendo entre dos? ¡Gracias!
franco
teacher : es posible afirmar que la unión carbono/hidrógeno en moléculas altamente energéticas como las de glucosa , atp y los mismísimos hidrocarburos tiene como común denominador la alta energía de enlace producto de una ideal distancia de los núcleos de dichos átomos con respecto a los electrones compartidos covalentemente , además de la tetravalencia del carbono por supuesto ; si pudiera agregar otros factores que ignoro o corregir lo anterior se lo agradecería .... y demás está decir que estoy disfrutando los vídeos de química . gracias
Mónica Martínez
Hola Franco, Además del propio enlace covalente C-H en estas moléculas que comentas tambien se establecen enlaces secundarios como pueden ser los puentes de hidrogeno, Van deer Waals.., por lo que la energia total del sistema aumenta. Espero haber resuelto tu duda
franco
teacher : podemos decir entonces que la unión carbono/hidrógeno en moléculas tan energéticas como la glucosa , el atp ó los mismísimos hidrocarburos es casi perfecta en distancia de enlace , dando como resultado una fuerte energía de enlace entre estos átomos ; además creo yo también influye la geometría molecular y otros factores que ignoro y que me podrías aportar ya que me apasiona el tema de la energía en las uniones moleculares . no me extiendo más y te felicito por el aporte . saludos y seguimos en contacto
Mónica Martínez
Hola Franco, No se a que te refieres con que la unión es casi perfectea en distancia de enlace.... Cuanto más pequeños son los átomos más fuerte es el enlace y evidentemente la energia también depende de la disposición espacial de éstos. Espero haber resuelto tu duda.
Orden, distancia y energía de enlace
Orden, distancia y energía de enlace

Volver arriba ↑