Propiedades del enlace iónico

Propiedades del enlace iónico

Toda la materia que nos rodea está formada por átomos, desde las sustancias sólidas como la tierra, las líquidas como el agua, hasta las gaseosas, como el aire. En la naturaleza, encontramos a los átomos unidos entre sí, formando moléculas, salvo en el caso de los gases nobles, que podemos hallarlos como átomos aislados. Existen diversos tipos de uniones entre átomos dependiendo las propiedades de los mismos.

Entre ellas encontramos a las uniones metálicas, los enlaces covalentes y las uniones iónicas. En esta lección de unProfesor encontrarás información sobre las propiedades del enlace iónico. ¡Vamos a ver de qué se trata!

El enlace iónico

Para comenzar, debemos saber que las uniones o enlaces entre átomos se dan con relación a la tendencia de los átomos en ganar electrones, completando la "regla del octeto". Esta regla, propuesta por Kossel en 1916, indica que los átomos al combinarse tienden a adquirir 8 electrones en su último nivel de energía, una configuración electrónica similar a la de los gases nobles más cercanos de la tabla periódica. Esto ocurre porque la configuración electrónica de los gases nobles es muy estable energéticamente, lo que hace que los átomos sean no reactivos, es decir, no reaccionan frente a otros átomos, es por eso que los gases nobles no establecen enlaces.

Los electrones involucrados en la unión de los átomos, son los últimos electrones de los niveles energéticos, denominados electrones de valencia. La tendencia de los átomos en ganar electrones o cederlos tiene que ver con su electronegatividad.

El enlace iónico se forma entre dos átomos a partir de la transferencia de electrones. Hay un átomo que recibe electrones y otro que los cede. Los compuestos que se forman se denominan Iones. El átomo que recibe electrones se denomina Anión (-), con carga negativa, y el átomo que cede electrones se denomina Catión (+), quedando con más carga positiva.

Los átomos que se unen mediante enlace iónico poseen carácter metálico y no metálico, esto quiere decir que los elementos que se unen son los metálicos con los no metálicos.

Formación de red

Los iones se disponen de tal forma que logran constituir una red cristalina, se encuentran ordenados de forma regular en el espacio. Cada ion se halla rodeado por iones del signo contrario, formando de esa manera, celdas que se repiten en el espacio, otorgando una estructura geométrica compacta.

Cuáles son las propiedades del enlace iónico

Los elementos que se combinan en el enlace iónico poseen diversas características. Aquí te dejamos un repaso de las principales propiedades del enlace iónico.

Electronegatividad

Esta propiedad se relaciona con la capacidad que posee un átomo para atraer electrones, los átomos más electronegativos tienden a ganar electrones, los menos electronegativos tienden a perderlos. Las uniones químicas dependen de este valor, si entre dos átomos hay gran diferencia de electronegatividad, uno de ellos va a atraer los electrones del otro, formándose una unión o enlace iónico, en cambio, si los dos átomos tienen una electronegatividad similar, van a compartir sus electrones, dando lugar a un enlace o unión covalente.

Estado

Todos los compuestos iónicos son sustancias sólidas a temperatura ambiente. Cuando se combina un elemento muy electronegativo con otro poco electronegativo, se obtiene como resultado una sal. Poseen una estructura cristalina, forman redes tridimensionales de cationes y aniones. Estos iones ocupan lugares fijos, haciendo que estos compuestos adquieran una estructura muy rígida. No son maleables.

Dureza

La dureza se define como la resistencia de un cuerpo a ser rayado. Esta rayadura se expresa formando una ranura en el material, en otros casos pueden aparecer micro fracturas. Para rayar un mineral se precisa de otro mineral más duro. Para esta medición generalmente se utiliza una punta de diamante, ya que es uno de los minerales con más dureza.

Fragilidad

La fragilidad es otra de las propiedades del enlace iónico. Como se menciona anteriormente, los compuestos iónicos son sólidos cristalinos a temperatura ambiente, pero poseen fragilidad, son quebradizos. Esto quiere decir que si se le aplica una fuerza, los iones de la red cristalina se desplazan provocando una ruptura en la estructura de red.

Cambios de estado

Poseen punto de fusión y de ebullición muy elevado. Los elementos iónicos que se funden, pueden conducir la electricidad en ese estado.

Solubilidad

Son solubles en solventes polares como el agua, insolubles en solventes apolares.

Conductividad eléctrica

Si se encuentran en su estado cristalino sólido no son capaces de conducir electricidad, ya que los iones no son capaces de desplazarse o moverse en la red cristalina, solo conducen electricidad si se encuentran fundidos o disueltos en agua, debido a que la red cristalina se disuelve quedando los iones libres para poder desplazarse y generar corriente eléctrica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del enlace iónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Bibliografía
  • Tolosa, S. 2005. "Introducción al enlace químico" Editorial @becedario.
  • Reboiras, M. D. "Química. La ciencia básica". Capítulo 3.2, pag. 80. Editorial Thomson.
  • Mahan, B. M. y Myers R. J. 1990. "Química. Curso universitario" 4.ª edición. University of California, Berkeley. Versión en español. Addison-Wesley Iberoamericana.