COMPARTIR

Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. 29 octubre 2015

Bienvenidos a www.unprofesor.com, en el vídeo de hoy veremos una parte de los tipos de enlaces químicos, y nos centraremos en los enlaces intramoléculares, es decir, los que se dan entre los átomos para dar lugar a una molécula.

Tenemos básicamente de tres tipos:

- El enlace iónico: el enlace tiene lugar por seción y aceptación de electrones, es decir, por intercambio de electrones.

- El enlace covalente: en este enlace, a diferencia del enlace iónico, hay compartición de electrones.

- El enlace metálico: este enlace se da entre los átomos que están en la parte central de la tabla periódica. Este enlace se distingue de los otros dos, en que no hay compartición ni seción, sino que los electrones circulan libremente entre los átomos metálicos.

Si queréis practicar, tenéis debajo de este vídeo, unos pdf con ejercicios imprimibles y soluciones para que los hagáis y aprendáis los tipos de enlace químicos, centrándonos en los enlaces intramoléculares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Propiedades atómicas
Lección 3 de 9
Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares
Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares

Pregunta al profesor sobre Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Denilson Daniel Ronceros Angulo
Que estrategias puedo utilizar para recordarme los 3 tipos de enlaces y también si es polar o no.
Shnide
Como se agrupa la escultura multimolecula
Rocío
Buen día profesora Tengo dudas sobre los enlaces tipo banana, más específicamente sobre el diborano, No entiendo cómo es que logra hacer un puente con los hidrógenos. De antemano agradezco mucho su ayuda.
Lucrecia
Quisiera saber si los enlaces químico intermoleculares son la unión covalente dativa y la unión covalente polar. gracias
Joana
Hola! Me gustaría saber más acerca de la fenolftaleína como la posición de los elementos y los enlaces intramoleculares
karina
ejercicios o ejemplos de enlaces intramoleculares
andy
que son los enlaces intramoleculares
Mónica Martínez
Hola Andy Son los enlaces que se dan entre los diferentes átomos para formar una molecula. Los intermoleculares son los que se dan entre diferentes moléculas. Espero haberte ayudado
Priscila Diaz
no entiendo como es lo de los grupos de los atomos
Mónica Martínez
Hola Priscila, Podrías concretar por favor un poco más tu pregunta?
Héctor
Al principio nombras que los átomos con alta capacidad de ceder electrones son los del grupo 1 y 2, y los que tienen alta capacidad de aceptar electrones son los grupos 6 y 7, y me pones un ejemplo que es el NaCl, entiendo que sea Na, pero por qué el Cl? Si el Cl está en el grupo 17 no en el 6 ni en el 7...?
melanie
en si que es un enlace quimico? que es lo mas dificil de aprender quimica?
Mónica Martínez
Un enlace químico es lo que permite explicar la formación de compuestos pues los átomos no se encuentran de manera individual en la naturaleza. Dependiendo del tipo de átomos que se enlacen hay varios tipus de enlaces: covalentes, iónicos y metálicos.
Melanie
Y por ejemplo en ecuaciones quimicas se utiliza la cantidad electrica de los enlaces? Que es lo más importante de todo el tema en general? Muchas gracias por contestar mis dudas. Excelentes sus clases
Mónica Martínez
Hola Melanie, No entiendo a que te refieres con el número eléctrico de enlaces...Lo siento En este tema lo más importante es saber por que se forma un tipo de enlace u otro y las características de cada uno de ello Saludos
alberto amaris puerta
1: cuales son los enlaces quimicos intramoleculares y cuales intermoleculares, estable diferencia. 2: enlaces peptidico - que nombre recibe los monomeros de la proteinas -representa la estructura quimica del monomero - como se usan los monomeros para formar el enlace peptidico. 3: enlaces hidrofobos. - representa la estructura quimica de los aminoacidos alifaticos y los aminoacidos aromaticos, encierra en un circulo el radical. -como interacciona los radicales de los aminoacidos alifaticos y aromaticos para formar los enlaces hidrofobos 4: enlace disulfuro - representa la estructura quimica de los aminoacidos azufrados. encierra en un circulo el radical. - como interacciona los radicales de los aminoacidos azufrados para formar los enlaces disulfuro. 5: enlaces de hidrogenos o puentes de hidrogenos. - como se forman los enlaces de hidrogenos , que aminoacidos intervienen en este enlace. gracia por su amable atención se lo agredes ere y dios me la bendiga y siga en esta linda labor.
Mónica Martínez
Buenos días Alberto El panel un profesor.es tiene como finalidad que aprendáis en este caso química a través de varios vídeos y resolver las dudas que se os generen al verlos, pero no resolver dudas generales que no tienen que ver con éstos. Lo siento.
Javier Alejandro
Buenas!! quiero saber sobre los enlaces que se forman con los metales de transición y los no metales, si son covalentes o ionicos, como se representa con la estructura de lewis. Muchas gracias
Mónica Martínez
Hola Javier Alejandro, En el caso del enlace entre los metales de transición y los no metales, por ejemplo FeCl2, éste no se representa mediante estructuras de Lewis puesto que el enlace no es covalente (compartición de electrones) si no más bien iónico. Estos tipus de compuestos forman estructuras cristalinas 3D.
javier
Muchas gracias por tomarte tu tiempo, pero me queda unas dudas, lo que quiero saber exactamente es si el enlace del FeCl2 es iónico, cuantos electrones tiene en la ultima órbita el Hierro, 2 o 3 o 4 Cuanto? y si cada cloro debe tomar 1 electrón para completar su octeto, el Hierro cuantos electrones debe ceder para estabilizarse? Gracias
Mónica Martínez
Hola Javier La configuración electrónica del hierro es [Ar]3d64s2 eso significa que en su capa de valencia tiene 8 electrones. En el caso del Fe2+ su configuración es [Ar]3d6 puesto que ha perdido 2 electrones que le ha cedido a los átomos de cloro, uno a cada uno de ellos. En este caso los Cl ya cumplen el octeto y en el caso del hierro no debe cumplir el octeto de manera estricta aunque si te fijas si tiene 8 electrones a su alrededor (los 6 que no ha compartido y los 2 que si ha compartido) Espero haber resuelto tu duda.
marcelo
profesora : antes que nada felicitarte , es muy didáctica tu clase ; yendo a mi duda , resumiendo , se podría decir que mientras mas grande un átomo y por esta razón mayor apantallamiento electrónico , mayor distancia del o los otros átomos . se podría deducir que estos enlaces guarden - por decirlo de algún modo - menos energía ???
Mónica Martínez
Hola Marcelo Gracias por la felicitación Si. Cuanto mayor es un átomo, los electrones que participan en el enlace (capa de valencia) siente menos la atracción del núcleo por lo que dan lugar a enlaces más débiles (menos energia).
Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares
Tipos de enlaces químicos. Enlaces intramoleculares

Volver arriba ↑