Tipos de cuadriláteros

Tipos de cuadriláteros

El tema que hoy traemos en unPROFESOR es fundamental en el área de geometría. Estudiaremos una figura conocida por todos y que está presente en nuestro día a día, probablemente, junto con el triángulo, es la figura más común y célebre que existe dentro de los polígonos geométricos. Esta es, nada más y nada menos, que la del cuadrilátero y sus tipos, en el cual se encuentra el cuadrado.

En esta lección te descubriremos los diferentes tipos de cuadriláteros que existen. Para tal fin, comenzaremos por definir qué es un cuadrilátero y cuál es su composición geométrica. Posteriormente, mencionaremos los tipos de cuadrilátero que existen y las diferencias entre ellos. Como solemos hacer en unPROFESOR, facilitaremos imágenes para representar de manera visual lo expuesto teóricamente.

Qué es un cuadrilátero

Pues bien, seguramente habrán escuchado la palabra cuadrilátero en algún momento, ya que en algunos deportes se utiliza este término. Sin embargo, en geometría un cuadrilátero es un polígono que cuenta con cuatro ángulos y cuatro lados.

Lo que se hace evidente es que cuadrilátero o cuadrado hace referencia al número cuatro. Podríamos decir que mientras en el triángulo el número tres es su esencia, en el cuadrilátero el cuatro es el número clave.

Características de los cuadriláteros

Los cuadriláteros pueden tener diferentes formas, pero claramente todos ellos tienen algunos rasgos en común. Todos los cuadriláteros poseen:

  • Cuatro vértices
  • Cuatro lados
  • Dos diagonales
  • La suma de sus ángulos internos tendrá como resultado siempre 360 grados.

Asimismo, otra forma de denominar a los cuadriláteros es por el nombre de cuadrángulos (figura que posee cuatro ángulos).

Tipos de cuadriláteros paralelogramos

Una vez vista la definición de cuadrilátero, pasemos a su clasificación. Los paralelogramos es un tipo de cuadrilátero en el cual sus lados opuestos son paralelos entre sí; esto quiere decir que sus segmentos nunca llegarían a tocarse por mucho que se prolongue la línea trazada.

También, estos segmentos tiene la misma longitud. En esta categoría existen otras divisiones de cuadriláteros.

  1. Cuadrado. Sin duda el cuadrilátero más famoso. Como sabemos, todos sus lados son iguales. Se le considera un polígono regular, ya que sus ángulos interiores y sus lados miden lo mismo.
  2. Rectángulo. La diferencia de esta figura con el cuadrado es que dos de sus lados paralelos son de mayor longitud que los otros dos restantes.
  3. Rombo. En este caso, todos los lados miden lo mismo como pasa con el cuadrado, la diferencia es que en este no existen ángulos rectos como en el cuadrado y rectángulo. El rombo contiene dos ángulos agudos (menores de 90 grados) y dos ángulos obtusos (mayores de 90 grados).
  4. Romboide. En este caso, sus lados también son paralelos Y dos son de mayor tamaño que los otros dos pero, a diferencia del rectángulo, tampoco tiene ángulos rectos en su interior.

Tipos de cuadriláteros trapezoides

Como hemos expuesto en el apartado anterior, todos los cuadriláteros vistos son paralelogramos. En el presente apartado veremos otro tipo de paralelogramo en el cual sus lados no son paralelos a su opuesto.

Un trapecio es una figura geométrica con solo dos lados paralelos entre sí, los otros dos lados no son paralelos con su opuesto. Esto quiere decir, que si continuamos esa línea que forma la figura, se tocarán en algún lugar del espacio.

  1. Trapecio rectángulo: es el trapecio que tiene dos ángulos rectos paralelos.
  2. Trapecio isósceles: tiene dos lados no paralelos de la misma longitud.
  3. Trapecio escálenlo: a diferencia del caso anterior, justamente los dos lados que no son paralelos no tienen la misma medida o longitud.

Esta figura es bastante peculiar y mucho menos común que los cuadriláteros paralelogramos; por tal razón, les dejamos una imagen en donde se aprecia las diferencias y similitudes entre estos tres trapecios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cuadriláteros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo técnico.