Compartir

Cómo usar el escalímetro

En este vídeo os explicaré qué es y cómo usar un escalímetro en Dibujo Técnico. El escalímetro es una regla especial que se usa para medir la escala a la que está representada una figura o un elemento de la realidad.

Un escalímetro (o también escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla.

El escalímetro se emplea sobre todo para dibujar espacios que en la realidad no cabrían en una hoja.

Esta regla tiene forma prismática. El escalímetro tiene tres tipos de escala:

  • la escala natural: 1 : 1
  • la escala de ampliación: x : 1
  • la escala de reducción: 1 : x

El escalímetro se usa para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente). En los institutos o universidades se usa para medir dibujos u otros trabajos.

En el vídeo explico más detalladamente qué es un escalímetro y cómo utilizarlo. Además, si queréis practicar lo aprendido en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el escalímetro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo técnico.

Más lecciones de Conceptos básicos

Pregunta al profesor sobre Cómo usar el escalímetro

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Javier H
Buenas, en un ejercicio me dan un dibujo sin ninguna cota y me dicen que esta a escala 1:25. El problema me pide que realice ese mismo dibujo a escala 1:30 ¿Cómo se haría? Gracias, un saludo.
veronica
como uso el escalimetro de 1.75
Emilio
cual es la diferencia entre un escalimetro de triangulo que escalimetro de blands
Kendell
Necesito ayuda para hacer el plano de mi casa pero no puedo utilizar el eskalimetro kisiera saver komo hacer xq yo mido kon la cinta metrika me dice el ancho de la pared 10cm pero para plasmar lo en el papel tiene q ser menor la medida pero en la realidad sea esa misma medida igual para lo del frente x lo de largo de fondo y me gustaria que me ayudaran xfavor
isaias pinto martinez
tengo un plano a escala 1:75 donde las medidas son 32 m de ancho pòr 14 de ancho tambien en metro como queda la solucion del problema de esta escala le agradesco que me ayude con eso
Yoisy fuentes
Cómo se encuentra constituido el escalimetro
gustavo
cual es la escala en 1/200 en el escalimetro
Gildado
Como aprendo bien a medir planos con escalogrifo
mariuxi puglla
Como utilizar un escalimetro
Karen
Si tengo 416.630 m. y quiero ocupar una escala 1/100... ¿Cómo quedaría en el escalímetro?
Cómo usar el escalímetro
Cómo usar el escalímetro

Volver arriba