Convertir grados Celsius a Kelvin
Los grados Kelvin están estructurados en una escala, creada por William Thomson Kelvin (físico y matemático británico). Estos grados comienzan en lo que se conoce el 0 absoluto (0K), que equivale a -273,15 grados Celsius. La conversión entre las dos escalas no es difícil, sin embargo, debes conocer los pasos exactos que hay que seguir.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cómo convertir grados Celsius a Kelvin y te pondremos algunos ejercicios para que practiques. ¡Vamos allá!
¿Cuánto equivale el grado Kelvin? ¿Y el Celsius?
Antes de comenzar con la conversión de grados Kelvin a grados Celsius, vamos a explicarte detenidamente qué son cada una de estas unidades.
Qué son los grados Kelvin
Los grados Kelvin fueron originados por William Thompson Kelvin (conocido como Lord Kelvin) en 1848, como hemos mencionado antes. Estos se establecieron mediante la adaptación de la escala Celsius.
Esto implicó reubicar su punto cero (0) para que coincidiera con el denominado cero absoluto (-273,15 °C), que representa la temperatura mínima posible. Esta unidad termométrica, identificada con la letra K, es conocida como la "temperatura absoluta" y se utiliza principalmente en ámbitos científicos, especialmente en física y química.
Además, los grados Kelvin también se usan para medir la temperatura de color en sectores como el cine, vídeo y fotografía. Es decir, la escala se utiliza para definir el color en comparación con el que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura específica en grados Kelvin.
Qué son los grados Celsius
Los grados Celsius, también conocidos como grados centígrados y representados por el símbolo °C, son una unidad de medida de temperatura. Su nombre rinde homenaje a Anders Celsius, físico y astrónomo sueco. La escala Celsius tiene equivalencia en intensidad calórica con la escala Kelvin, y se puede definir mediante la fórmula:
Temperatura (°C) = Temperatura (K) – 273,15
De manera paradójica, William Thompson, creador de la escala Kelvin, la desarrolló basándose en la escala de grados Celsius, que es posterior en su origen.
Cómo convertir grados Celsius a Kelvin
Puesto que la escala de temperatura Kelvin se utiliza en diversas disciplinas, es muy práctico aprender a convertir entre las diferentes escalas. Con un poco de práctica, incluso podrás hacerlo mentalmente, sin necesitar una calculadora.
La fórmula para pasar de Celsius a Kelvin es la siguiente:
K = 273 + C
La fórmula para pasar de Kelvin a Celsius es esta otra:
C = K - 273
Truco: escribe la temperatura en grados Celsius
La conversión a Kelvin es sencilla; solo necesitas sumar. Los ejemplos a continuación te mostrarán el proceso:
- 30 ºC
- 0 ºC
- 100 ºC
Suma 273,15 a la temperatura en Celsius
Por ejemplo, 30 más 273,15 es igual a 303,15. Es tan simple como sumar 273,15 y ya está:
- 30 + 273,15 = 303,15
- 0 + 273,15 = 273,15
- 100 + 273,15 = 373,15
Reemplaza la ºC con una K
No uses el símbolo de grados, ya que sería incorrecto. Después de realizar el cálculo, coloca la K y habrás terminado:
- 30 + 273,15 = 303,15 K
- 0 + 273,15 = 273,15 K
- 100 + 273,15 = 373,15 K
Comprendiendo bien la escala Kelvin
Estamos muy acostumbrados a trabajar con los grados Celsius, por eso es importante que tengas en cuenta algunas características de la escala Kelvin, para ser capaz de comprenderla bien.
Elimina la palabra "grados” en Kelvin
Nunca utilices la palabra "grados" al referirte a una cifra en Kelvin. La manera correcta de expresar 292 K es doscientos noventa y dos Kelvin. La escala Kelvin es absoluta y no necesita la utilización de "grados".
Cada unidad en la escala Kelvin se denomina "Kelvin". La temperatura no aumenta en dos grados, sino en dos Kelvin.
El punto teórico de los gases
La cifra 0 K representa el punto teórico en el cual los gases dejan de tener volumen. El cero absoluto, o 0 K, es el punto teórico donde las moléculas dejan de moverse, siendo este el frío "perfecto".
Aunque llegar a este punto es actualmente imposible, muchos científicos han logrado acercarse. La finalidad de la escala Kelvin es simplificar los cálculos que involucran el cero absoluto.
Utiliza la escala Kelvin en proyectos científicos
Dado que 0 K es la temperatura más baja en el universo, la escala Kelvin no incluye cifras negativas. Esto facilita cualquier cálculo que realices, permitiéndote comparar temperaturas, encontrar diferencias o promedios, y establecer relaciones entre cantidades de manera más sencilla al evitar trabajar con cifras negativas.
¿Y qué pasa con los grados Fahrenheit?
Los grados Fahrenheit son representados con el símbolo °F y fueron propuestos por el físico e ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. Según su escala, los puntos de congelación y ebullición del agua se sitúan en 32 °F y 212 °F, respectivamente.
Fahrenheit estableció el punto cero de la escala utilizando una mezcla frigorífica común: hielo, agua y cloruro de amonio. Esto se debió a su deseo de eliminar las escalas negativas presentes en la escala Rømer utilizada hasta ese momento.
Aquí os dejamos una tabla para comparar Celsius, Kelvin y Fahrenheit:
Pasar de grados Centígrados a Kelvin: ejercicios
Ahora ya conoces la teoría sobre cómo pasar de grados Centígrados a Kelvin de un modo bastante sencillo, en el que solamente tendrás que utilizar una suma. Sin embargo, ha llegado el momento de que pongas tus conocimientos en práctica a través de un ejercicio.
Vamos a ponerte una lista de temperaturas que se encuentran en grados Celsius y tú deberás pasarlas a grados Kelvin. Recuerda seguir los pasos que te hemos enseñado para conseguirlo.
- 25 ºC
- 3 ºC
- 50 ºC
- 200 ºC
- 14 ºC
Soluciones
En este último apartado de la lección, te hemos incluido las soluciones al ejercicio anterior, para que puedas ver si lo has hecho correctamente o si, por el contrario, necesitas darle otro repaso a la teoría:
- 25 ºC = 298,15 K
- 3 ºC= 276,15 K
- 50 ºC= 323,15 K
- 200 ºC= 473,15 K
- 14 ºC= 287,15 K
Esperamos haberte ayudado a convertir los grados Celsius a Kelvin.
Si deseas leer más artículos parecidos a Convertir grados Celsius a Kelvin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las magnitudes físicas.
- Peretti, H. A. (1979). Recuperación de la resistividad eléctrica en tantalio deformado plásticamente a cuatro grados Kelvin (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
- Mendoza Domínquez, A., & Domínquez, A. M. Primera y segunda leyes de la Termodinámica.