Compartir

Diferencia entre escuadra y cartabón

En este vídeo os enseñaré la diferencia entre escudra y cartabón. La escuadra y el cartabón son un juego de reglas que se combinan perfectamente para trazar líneas.

La escuadra tiene forma de un triángulo rectángulo isósceles que tiene un ángulo de 90 grados. Los otros dos ángulos son de 45 grados. A continuación os muestro una imagen de una escuadra:

El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno. También tiene un ángulo de 90 grados. Sus otros ángulos son de 30 grados y de 60. A continuación, os muestro una imagen de un cartabón:

Los tres ángulos de la escuadra y los tres ángulos del cartabón tienen que sumar 180 grados.

En el vídeo os explico más detalladamente la diferencia entre la escuadra y el cartabón. Además, si queréis comprobar si habéis entendido lo explicado en el vídeo de hoy podéis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre escuadra y cartabón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo técnico.

Más lecciones de Conceptos básicos
Lección 3 de 10
Diferencia entre escuadra y cartabón
Diferencia entre escuadra y cartabón

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre escuadra y cartabón

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
José Manuel Sánchez de Ocaña Cartañá
Mi querida amiga.:
Si consultas el Diccionario de la Lengua Castellana en la definición de cartabón no habla de los ángulos de este instrumento. En cambio en el diccionario ilustrado de José Alemany de la Real Academia la definición es: instrumento en forma de triángulo isòceles que se emplea en dibujo lineal. En los diccionarios de la Catalana tanto el Pompeu Fabra como el de la Enciclopédia Catalana la definició de "cartabó" es: "instrument de fusta, de metall o de pàstic, en figura de triangle isòsceles, que serveix per marcar angles rectes, de 45º ....
Después de 43 años de docéncia de DT veo que los errores de muchos libros sobre esta nimia cuestión siguen perpetuándose en internet.
Sería bueno que empezáramos a corregir los errores. Tan sólo has de canviar cartabón por escuadra. Fíjate que desde el punto de vista etimológico, escuadrar se refiere tan sólo a los angulos rectos es decir en escuadra mientras que el cartabón es una escuadra muy especial no escalena.
Recibe un cordial saludo JMSOC (arquitecto y profesor jubilado de DT)
RAUL DANILO VILLEGAS
Excelente explicación
Su valoración:
Benja
Me encanta me sirvió para mis deberes
carloh
como se usa el compas
ZORIBEL ROJAS
ME ENCANTA
lucia jimenez
¿hay alguna diferencia mas de la escuadra y el cartabón que no este ahí ? creo que no
Corvetto
En que se compara el transportador?
aranzazu
SIEMPRE es de forma SEMICIRCULAR
Castillejar
¿Cómo se llaman los ángulos no rectos del cartabón? El nombre empieza por i. Lo han puesto hoy en pasapalabra y no lo he encontrado en ningún sitio. Gracias.
andreina
cual es la diferencia entre las 2 escuadras
mariajesus
La regla es lo mismo que la escuadra y el cartabon
Diferencia entre escuadra y cartabón
Diferencia entre escuadra y cartabón

Volver arriba