Compartir

Qué es el arco capaz

Por Blanca Borrás. Actualizado: 16 enero 2015

En este nuevo vídeo os voy explicar qué es el arco capaz.

El arco capaz es el lugar geométrico de los puntos des de los que un segmento AB, se ve con el mismo ángulo. Es decir, que con el lugar geométrico de los vértices de los ángulos que tienen la misma amplitud, abarcan un mismo segmento.

El arco capaz de un segmento AB de ángulo alfa, es un par de arcos de circunferencia simétricos tanto de la parte inferior como superior del segmento. A cada lado del segmento AB que contiene los vértices del ángulo alfa. Cualquier punto del arco, contendrá siempre el mismo ángulo alfa. El centro del semicírculo, si trazamos un triángulo, será un vértice doble (2 alfa). En el vídeo veremos gráficamente este ejercicio.

Conocer las propiedades del arco capaz es muy útil en dibujo técnico para solucionar problemas geométricos relacionados con ángulos de triángulos.

Existen tres sistemas o métodos para encontrar el arco capaz que podrás aprender a realizar visualizando el vídeo.

Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el arco capaz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo técnico.

Más lecciones de La circunferencia

Pregunta al profesor sobre Qué es el arco capaz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Albert Triola Suris
Muy bien explicado. Gracias.
Qué es el arco capaz
Qué es el arco capaz

Volver arriba