menu
Compartir

Consejos para dar clases online

 
Por Logitech. 8 febrero 2022
Consejos para dar clases online

Hoy en día cada vez es más frecuente la formación online y se prevé que sea un fenómeno que continúe. Si has comenzado o estás pensando en impartir clases online, ten en cuenta que, además de la calidad del contenido que ofrezcas, importa mucho la forma en la que haces llegar tus clases a tu alumnado, es decir, los aspectos más técnicos relativos a la grabación. A continuación, en este artículo de unPPROFESOR repasamos los mejores consejos para dar clases online.

También te puede interesar: Pizarras virtuales para clases online

Material para grabar tus clases online

Lo básico para la grabación de las clases online es disponer de una buena cámara. Por supuesto, según tus conocimientos, puedes recurrir a más recursos, como, por ejemplo, equipos de iluminación, micrófonos o reflectores. En cualquier caso, la webcam resulta fundamental para las clases online. Por ejemplo, una como la C922 Pro HD Stream de Logitech es una muy buena opción.

Webcam C922 Pro HD Stream de Logitech

Se trata de una cámara web pensada para el streaming en serio de cualquier tipo de contenido. ¿Por qué? Porque gracias a sus características y ventajas conseguirás una conexión extremadamente nítida en tus directos de Twitch y Youtube. Además, puedes escoger entre Full HD 1080p a 30 fps o súper rápido HD 720p a 60 fps. La resolución en el caso del streaming Full HD te permite capturar todos los detalles, el brillo y los colores naturales, ofreciendo un vídeo fluido. Con el software Capture tienes las funciones de zoom, panorámica y edición. Con Capture puedes crear, grabar y personalizar completamente y con facilidad todos tus ajustes. Por poner algún ejemplo, puedes añadir transiciones o superposiciones de texto. Además, con la frecuencia de cuadro súper rápida consigues un vídeo perfectamente fluido. ¿Esto qué significa? Que tu difusión por streaming se hará sin demoras y sin distorsiones de ningún tipo.

Por otra parte, lo que también destaca es la distribución del audio, sin interrupciones. Cuenta con una lente de cristal con enfoque automático y un campo visual diagonal de 78 grados. El enfoque automático HD y la corrección de iluminación HD permiten realizar los ajustes necesarios de acuerdo con las condiciones de luz que te encuentres, con lo que consigues un vídeo totalmente nítido y en alta definición, manteniendo la calidad que buscas para tus clases.

En cuanto al sonido, la C922 Pro HD Stream Webcam te ofrece sonido estéreo a través de dos micrófonos omnidireccionales. Esto significa que es capaz de capturar el sonido desde cualquier ángulo. De esta forma, tu voz se escuchará clara y natural. Como extra, debes saber que incluye una licencia premium de XSplit, una importante aplicación de grabación y streaming en tiempo real, gratis por un periodo de tres meses para que hagas streaming como los profesionales. Tendrás acceso completo a las funciones mejoradas de XSplit Broadcaster y XSplit Gamecaster. Otros datos que pueden ser de tu interés sobre esta cámara son los siguientes:

  • Altura de 44 mm.
  • Anchura de 95 mm.
  • Profundidad de 71 mm.
  • Longitud de cable de 1,5 m.
  • Peso de 162 g.
  • Resolución máxima: 1080p/30 fps - 720p/60 fps.
  • Cámara de 3 megapíxeles.
  • Tipo de enfoque: Enfoque automático.
  • Tipo de lente: Cristal.
  • Micrófono integrado: Estéreo.
  • Rango de micrófono hasta 1 m.
  • Campo visual diagonal (dFoV): 78°.
  • Clip universal para que lo puedas acoplar a un trípode (trípode incluido), monitores, pantallas LCD o portátiles.
  • Dos años de garantía de hardware limitada.
  • Funciona con las plataformas de streaming y llamadas más populares.
  • Conexión USB-A.
  • Compatibilidad con Windows® 7 o posterior, macOS 10.10 o posterior y Chrome OS™.
Consejos para dar clases online - Material para grabar tus clases online

Cuida el contenido de tus clases

Ahora que ya tienes tu cámara, céntrate en tus contenidos. En primer lugar, haz que tus clases sean únicas. Escoge una temática en la que seas experto y realmente puedas aportar algún valor que llame la atención a tu alumnado potencial. No copies ningún contenido, tienes que distinguirte por la originalidad de tu propuesta dentro de lo posible. Sí puedes revisar clases de tus competidores para saber qué es lo que funciona mejor en tu ámbito o qué es lo que debes evitar. No te limites a ofrecer teoría, incluye ejemplos prácticos y sé siempre natural y cercano.

Orienta tus conocimientos a tu público

Por muy bueno que sea tu contenido, no encajará con tu alumnado si no lo orientas a sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, la exposición y el lenguaje no pueden ser iguales si das clases a niños o a universitarios. Puedes establecer comunicación con tus alumnos para conocer sus críticas positivas o negativas.

Haz una buena estructuración de cada clase

No llega solo con saber qué contenido quieres ofrecer, este tiene que estar dividido en clases que lo vayan desarrollando paso a paso. Sigue un guion. Cada clase debe tener una duración similar y ofrecer una información completa, de forma que puedan verse por separado y sigan un orden lógico. Sería interesante que los alumnos tuviesen la posibilidad de plantearte sus dudas y, en tal caso, que les contestes de forma habitual.

Consejos para dar clases online - Haz una buena estructuración de cada clase

Busca el formato que mejor se adapte a tus necesidades

Por último, tienes la opción de grabar tus clases, de ofrecerlas en directo o de combinar ambos formatos. En el primer caso tendrás que colgarlas en Internet, de forma que sean accesibles para tu alumnado y, para ello, cuentas con diferentes plataformas especializadas. Tus clases pueden incluir contenido por escrito a modo de diapositivas, esquemas, resúmenes, imágenes, etc. En definitiva, busca la forma de enseñar que más te guste y que mejor llegue a tu alumnado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para dar clases online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estudiar online.

Más lecciones de Academias o profesores particulares

Pregunta al profesor sobre Consejos para dar clases online

¿Qué te ha parecido el artículo?
Consejos para dar clases online
1 de 3
Consejos para dar clases online

Volver arriba