menu
Compartir

Ejemplos de mapa conceptual

 
Por Jose Ortega. 2 agosto 2021
Ejemplos de mapa conceptual

Llega la época de exámenes, comienzas a prepararte los estudios y descubres que el temario te resulta demasiado extenso e intrincado. No te preocupes, nos ha pasado a todos. Por supuesto, cada uno tiene sus métodos de estudio, pero hay una herramienta que te permite estructurar y memorizar toda la información en una sola hoja (incluso por una sola cara) de forma bien condensada, clara y sencilla.

Estamos hablando, obviamente, de los mapas conceptuales, esos esquemas que unen los puntos más importantes del temario en un solo bloque y que resultan, por descontado, muy útiles a la hora de estudiar. De hecho, son tan útiles que en unProfesor nos hemos decidido a proporcionar ejemplos de mapa conceptual y ver cómo funcionan. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un mapa conceptual?

Como avanzábamos anteriormente, un mapa conceptual es un esquema que une los puntos más importantes (o ideas) de algún tema en concreto y nos permite ver la relación que existe entre ellos, ayudándonos a comprenderlo mejor. Normalmente las ideas principales se encuentran en cuadritos unidos de forma jerárquica (de más importante a menos importante o de más general a más concreto) unidos por flechitas o líneas.

Asimismo, pueden estructurarse de forma descendente, de izquierda a derecha, del centro a exterior, etc. Además, en muchas ocasiones es conveniente usar como unificador de conceptos, además de las líneas que comentábamos, palabras unificadoras o cohesionadoras de conceptos, también conocidas como “palabras enlace”.

Estos mapas conceptuales resultan ser un recurso visual de apoyo para el estudiante que aúna los conceptos principales del temario. Un resumen sintetizado de las ideas más importantes. Por ello, podemos decir que los mapas conceptuales son, por descontado, una herramienta muy útil para memorizar los conceptos básicos de un tema, que luego, acompañado del estudio en profundidad del tema, resulta muy efectiva a la hora de recordar todo el contenido necesario. Y para gustos, colores, y es que existen muchos tipos de mapas conceptuales.

¿Quieres conocer algunos de ellos?

Ejemplos de mapa conceptual - ¿Qué es un mapa conceptual?
Imagen: Material Escolar

Tipos de mapas conceptuales

Como avanzábamos, existen muchos tipos de mapas conceptuales y el hecho de elección de uno u otro es más bien dado por el gusto de la persona que lo realice o por requerimiento del tema en concreto. Entre esos tipos de mapas conceptuales destacaremos los siguientes:

  • Mapa conceptual jerárquico: Este mapa conceptual seguramente sea el más común de todos. Son los que conocemos como mapas conceptuales descendentes, esos que desarrollan sus ideas de arriba abajo, de más importante o general a menos importante o concreto.
  • Mapa conceptual de araña: Este es el típico mapa conceptual que nace en el centro y desarrolla sus ideas desde ahí por distintas ramas hacia el exterior en forma de araña con sus patitas. Por supuesto, el concepto interior o central debe ser el principal y el resto que salen de este deben estar relacionados con él.
  • Mapas conceptuales de flujo: Son esos en los que una idea sigue a la otra, como si se tratara de el tablero de un juego de mesa.

Cómo hacer mapas conceptuales - Paso a paso

Hacer un mapa conceptual puede ser una tarea complicada al principio, pero con un poco de práctica te irá resultando cada vez más sencillo y rápido. Pues bien, los pasos a la hora de realizar un mapa conceptual serían, por orden:

  1. Localizar la idea principal del tema o “pregunta de enfoque”. Este debe ser el punto de partida indispensable a la hora de comenzar el mapa conceptual. En resumen, esa pregunta de enfoque que decíamos sería, ni más ni menos, el tema sobre el que desarrollarás tu mapa conceptual y, además, el punto principal desde el que nacerán el resto de las ideas.
  2. Ordena, localiza y sintetiza las ideas principales del tema y delimítalas de forma jerárquica de más importante a menos. Una vez hayas creado una lista con todas ellas ya tendrás la gran mayoría del mapa realizado. Intenta que estas ideas o conceptos sean breves y trata de evitar las oraciones de más de dos o tres palabras. Es por eso que preferimos denominar estas ideas como “conceptos”. Cuando ya esté todo enlistado, sería el turno de la ordenación de las ideas.
  3. Hagamos un esquema del esquema eligiendo el modelo que más se adapte a nuestros gustos y necesidades. Crear un boceto de un dibujo te ayuda a conseguir un resultado final mucho más fluido y bien acabado. Con los mapas conceptuales sucede exactamente lo mismo.
  4. Una vez esté todo aclarado y consideres que lo realizado preliminarmente te gusta, sería el momento de pasar a limpio. Trata de usar oraciones como nexos entre conceptos, usar un lenguaje claro, sintetizado y conciso y que resulte lo más visual y simple posible. ¡Ya tienes tu mapa conceptual!

Ejemplos de mapas conceptuales

A modo de ejemplo veremos dos básicos de las dos formas más utilizadas de los mapas conceptuales, la de araña y la jerárquica.

  1. El mapa conceptual de araña, como vemos, nace de la idea principal del centro y se desarrolla hacia afuera, uniendo las ideas unas con otras como si fueran patas de araña.
  2. El mapa conceptual jerárquico, sin embargo, viaja desde arriba hacia abajo (podría suceder al contrario también), siendo lo más importante lo que tenemos arriba en grande y concretizando conforme vamos bajando. Recuerda que la utilización de colores es muy importante para separar la importancia o relevancia de los conceptos de forma jerárquica.

Más ejemplos de mapas conceptuales - con imágenes

Ejemplos de mapa conceptual - Más ejemplos de mapas conceptuales - con imágenes
Imagen: Tu gimnasia cerebral
Imagen: Químicaencasa
Imagen: Docentes al día

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de mapa conceptual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Canva (s.f.) ¿Qué es un mapa conceptual? (con ejemplos y plantillas).
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). Mapa Conceptual.
  • Lucidchart (s.f.) ¿Qué es un mapa conceptual?.
Más lecciones de Aprender a estudiar

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de mapa conceptual

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejemplos de mapa conceptual
Imagen: Material Escolar
Imagen: Tu gimnasia cerebral
Imagen: Químicaencasa
Imagen: Docentes al día
1 de 5
Ejemplos de mapa conceptual

Volver arriba