Aprender a estudiar

Cómo hacer una bitácora de trabajo

Cómo hacer una bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo es una publicación que está escrita en orden cronológico, acerca del orden que ha seguido alguien para conseguir sus objetivos. Suele usarse en el campo de la educación y es muy útil para poder repetir procesos o evaluar si el procedimiento ha sido el correcto a la hora de entregar un trabajo.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es y cómo hacer una bitácora de trabajo, para que tengas las herramientas necesarias para hacer tu propio cuaderno cuando el profesor te lo pida.

También te puede interesar: Cómo hacer un resumen de un trabajo

Índice

  1. Qué es una bitácora de trabajo
  2. Pasos para hacer una bitácora de trabajo
  3. Ejemplo de bitacora de trabajo

Qué es una bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo, o también conocida como cuaderno de bitácora, es un conjunto de hojas escritas en las que se recogen todas las anotaciones, bocetos o registros de datos curiosos, que realiza una persona mientras está redactando un trabajo.

Su origen se remonta a los cuadernos que usaban los viajeros en los que anotaban todo lo que les pasaba, por si después les podía servir como información útil. Estos cuadernos eran guardados en una bitácora (cofre profundo) y de aquí proviene el nombre.

Volviendo a la actualidad, la bitácora de un trabajo recoge toda la información recopilada durante la escritura del trabajo y que está ordenado cronológicamente. Este archivo puede ayudarnos a tener una idea del procedimiento exacto que ha seguido un autor para redactar su obra.

En este cuaderno de bitácora, se deberán incluir los avances que se vayan haciendo en la investigación y también los obstáculos con los que te encuentras. De esta manera se puede conocer las condiciones exactas en las que es escrito un trabajo y los errores por los que se ha tenido que pasar para llegar a esa conclusión.

La bitácora de un trabajo pone la importancia en el proceso y no en el resultado de una investigación en concreto.

Si estás haciendo un trabajo para la escuela, instituto o universidad, seguro que te interesa saber cómo hacer un resumen, una introducción y las conclusiones de un trabajo.

Cómo hacer una bitácora de trabajo - Qué es una bitácora de trabajo

Pasos para hacer una bitácora de trabajo

Es posible que tu profesor te pida hacer una bitácora, para ver cuál es el procedimiento que sigues para desarrollar un trabajo. Es importante que comiences a escribir la bitácora desde el mismo momento en el que te lo dicen, incluso antes de ponerte a redactar el trabajo en sí. Incluye en este cuaderno toda la información que encuentres acerca del tema que vas a desarrollar, aunque a primera vista pueda parecerte poco relevante.

Una vez termines el trabajo y tengas que presentar tu cuaderno de bitácora, deberás asegurarte de que consta de las siguientes partes:

Portada

Escribe el nombre del proyecto y el nombre de la persona que lo ha escrito, en este caso tú. En los trabajos en equipo, deberás anotar el nombre de todos los integrantes.

Tabla de contenido

Se trata de una especie de índice en el que escribiremos el orden de los contenidos y la página en el que se encuentran, a fin de encontrarlos rápidamente.

El espacio de trabajo

Son las hojas de la bitácora de trabajo donde se encuentran todas las anotaciones. Es la parte más amplia del cuaderno y contiene todos los bocetos, anotaciones, artículos de interés, curiosidades, etc. que hayamos encontrado a lo largo del proceso. Es bueno que estas páginas estén numeradas. Cada una de las entradas, también puede estar numerada.

Bibliografía

Deberás dedicar este espacio final a anotar todos los libros que has consultado, las páginas de las que has sacado información o los proveedores a los que les has comprado material.

Cómo hacer una bitácora de trabajo - Pasos para hacer una bitácora de trabajo

Ejemplo de bitacora de trabajo

Para que puedas verlo de forma fácil y esquemática, vamos a ponerte un ejemplo de la parte central de una bitácora de trabajo.

  • Lunes 19 de noviembre de 2022: recibí un nuevo proyecto por parte del director de la empresa para diseñar un edificio de cuatro pisos en una zona boscosa en las afueras de la ciudad. Una vez leído los objetivos del proyecto me dirigí hasta el lugar de la construcción para observar y conocer el espacio.
  • Errata de aclaración: antes de dirigirme hasta el lugar de la futura construcción tuve una breve reunión con el director de la empresa para aclarar algunos puntos del proyecto.
  • Martes 20 de noviembre de 2022: contacté a varios proveedores de materiales de construcción y un equipo de obreros con experiencia y buena reputación.
  • Miércoles 21 de noviembre de 2022: comencé a trazar las primeras líneas del boceto del edificio a construir. Trabajé entre las 9:00 am y 18:00 pm, tomando varias pausas.
  • Jueves 22 de noviembre de 2022: Seguí con los bocetos del día anterior, pero descubrí que el techo estaba mal diseñado. Me tomé un descanso y me puse a trabajar en la solución a mi problema.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a saber cómo hacer una bitácora de trabajo y estar preparado siempre que te la pida tu profesor. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una bitácora de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Barrios Castañeda, P., Ruiz, L. A., & González Guerrero, K. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación-Formación de residentes en el programa de Oftalmología. Investigaciones Andina, 14(24), 402-412.
  • Cabarrús, C. R. (2000). Cuaderno de Bitácora, para acompañar caminantes. Guía psico-histórico-espiritual, 3ª edición. Desclé de Brouwer.
Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre Cómo hacer una bitácora de trabajo
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gerardo López Clemente
Hacer una bitácora
Su valoración:
Lissandra González ojeda
Elabora una bitácora describiendo de liderazgo
Su valoración:
Yusmary
Quiero saber cómo hacer una bitácora de estudiantes
1 de 3
Cómo hacer una bitácora de trabajo