menu
Compartir

Cómo hacer un resumen de un trabajo

 
Por Rut Blasco. 30 marzo 2022
Cómo hacer un resumen de un trabajo

Existen ocasiones en las que te pedirán que la primera página de tu trabajo sea un resumen en el que seas capaz de sintetizar todo el contenido que desarrollarás posteriormente. Este resumen sirve a los lectores para saber de qué tratará tu trabajo y a los profesores para identificar si has entendido bien el tema sobre el que has trabajado.

Esta tarea puede ser más difícil de lo que parece, por eso en esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cómo hacer un resumen de un trabajo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer una bitácora de trabajo

Qué es el resumen de un trabajo

Un resumen consiste en una síntesis de los conceptos principales de un texto, a fin de que solamente se entiendan las ideas principales, para posteriormente desarrollarlas, si el lector está interesado. En caso de que tengas que estudiar un trabajo, un resumen te será muy útil para poder captar mejor cuáles son las ideas imprescindibles y recordarlas más fácilmente.

Gracias a un resumen podremos identificar cuáles son las ideas principales que forman la estructura de nuestro trabajo y cuáles son complementarias y nos sirven simplemente para ampliar información. A su vez, un resumen debe estar bien ligado en sí mismo y no puede hablar de temas inconexos sin un hilo conductor.

Generalmente, se calcula que un resumen debe tener una extensión máxima del 25% del trabajo, aunque muchas veces puede incluso ser menor.

Cómo hacer un resumen de un trabajo - Qué es el resumen de un trabajo
Imagen: Lifeder

Consejos para hacer un resumen de un trabajo: paso a paso

Cuando te encuentras frente a la página en blanco y tienes tanta información en tu mente, es difícil saber por dónde tienes que comenzar, así que vamos a darte una guía paso a paso para que puedas seguirla al hacer tu resumen. Recuerda que un resumen debe ser lo más eficiente posible, así que solamente deberás hablar sobre los temas básicos y no entrar en los detalles.

1. Comprende el trabajo

Para poder hacer un resumen de un trabajo es imprescindible que comprendas cada uno de los temas abordados en profundidad. Si el trabajo es tuyo no tendrás demasiado problema, pero si es de otro deberás intentar leer cuidadosamente y entender todo lo que el autor quería explicar.

2. Elige las ideas

Una vez hayas terminado tu lectura detallada, te recomendamos que hagas una tabla con 3 listas diferentes. En la primera deberás escribir todas las ideas que creas que son principales, en la segunda las ideas secundarias y en la tercera las ideas complementarias.

En caso de que el trabajo sea muy extenso, puedes hacer este ejercicio al finalizar cada uno de los capítulos o temas tratados.

3. Desarrolla las ideas principales

Una vez tengas separadas las ideas por importancia, deberás quedarte solamente con las de la primera columna, aquellas que son imprescindibles para entender el trabajo. Con cada una de estas ideas, puedes desarrollar un pequeño párrafo explicando el concepto y por qué es importante para el trabajo en sí.

No debes buscar que los párrafos tengan coherencia entre sí, sino que el concepto que quieras abordar quede bien explicado y se entienda fácilmente.

4. Escribe el primer borrador

Ha llegado el momento de ponerte a escribir el resumen, pero esta vez ya no tendrás miedo a la hoja en blanco, porque ya tendrás hecho todo un trabajo previo. Ordena las ideas anteriores en el orden que creas que será más fácil de entender y modifica cada uno de los párrafos para que ahora adquieran coherencia los unos con los otros.

Es crucial que este resumen lo hagas con tus propias palabras y no copiando párrafos del texto, porque si no te será muy difícil que todo empaste correctamente.

No tengas miedo si algunos de los párrafos no acaban de encajar correctamente, ya que en el siguiente paso acabarás de perfeccionar la estructura. Ahora es momento de dejar reposar el resumen hasta mañana.

5. Revisa el resumen

Deja una noche de descanso desde que escribes el primer borrador del resumen, hasta que lo corriges, puesto que durante la noche las ideas se asientan en tu mente y al día siguiente podrás ver las cosas mucho más claras y habiendo tomado cierta distancia.

Comienza a leer el resumen y asegúrate de que todas las ideas estén bien hiladas, que los temas que salgan sean imprescindibles y que no haya errores de redacción, gramática u ortografía. Es recomendable que repitas este proceso, al menos tres veces, para asegurarte de que el resultado ha quedado lo más pulido posible.

6. Elige el título

El título de cualquier texto se debe elegir al final, cuando todas las cartas están ya sobre la mesa. En caso de que todavía no tengas título para tu trabajo, este es un buen momento para buscarlo; pero si tu trabajo ya tiene nombre, puedes probar de buscar un título para tu resumen que sea llamativo y que haga que el lector tenga ganas de descubrir qué se esconde más allá de esas palabras.

También es importante que sepas hacer una introducción a un trabajo y las conclusiones de un trabajo, ya que es un apartado imprescindible y muy valorado por los profesores.

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda y que ahora ya sepas cómo hacer un resumen de un trabajo paso a paso. Si estás interesado en seguir profundizando en este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Cómo hacer un resumen de un trabajo - Consejos para hacer un resumen de un trabajo: paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un resumen de un trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Afanador, T. HACER UN RESUMEN. Acta Bioethica2014, 20(2), 271-277.
  • Andrade, G. Q., & Pinto, M. L. A. C. EL RESUMEN.
Más lecciones de Aprender a estudiar

Pregunta al profesor sobre Cómo hacer un resumen de un trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer un resumen de un trabajo
Imagen: Lifeder
1 de 3
Cómo hacer un resumen de un trabajo

Volver arriba