Aprender a estudiar

Qué es un anexo - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 noviembre 2021
Qué es un anexo - con ejemplos

Cuando realizas un trabajo de investigación es usual, aunque no obligatorio, añadir un anexo en las últimas páginas. Este anexo sirve para ampliar cierta información de la que ya se ha hablado anteriormente durante el trabajo y toma importancia como un capítulo más dentro del escrito, aunque no computa en el número final de páginas.

En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte qué es un anexo y darte algunos ejemplos para que sepas identificarlo cuando te lo encuentres o utilizarlo cuando lo necesites.

También te puede interesar: Qué es un TFG y cómo se estructura

Qué es un anexo

Los anexos los podemos encontrar habitualmente en los trabajos de estudios superiores o de investigación. Los trabajos en estas esferas, normalmente tienen un número máximo de páginas muy estricto, el cual no se puede superar y hay veces en las que la información es tanta que no cabe en las páginas del trabajo.

El anexo está ubicado en la parte final del trabajo, después de la bibliografía y sirve para ampliar la alguna información del trabajo que no has podido desarrollar correctamente por falta de espacio. No es una parte imprescindible de un trabajo, por lo tanto, siempre puedes decidir si crees que es necesario o no añadir algún anexo.

Es importante que todo el peso del trabajo se encuentre en las páginas del cuerpo, ya que el anexo simplemente sirve para ampliar cierta información o añadir datos curiosos de algo que se ha explicado previamente. Sin mirar el anexo, el lector debería ser capaz de comprender toda la enseñanza del trabajo.

Eso no significa tampoco que la información que se añada en el anexo no sea valiosa, sino que es muy relevante para la investigación y el tema en general, pero no es imprescindible para desarrollar el trabajo de texto. En un mismo trabajo puede haber más de un anexo: cada uno de ellos es el desarrollo de una unidad temática en particular.

Es una de las partes fundamentales de un trabajo, igual que las conclusiones. Por eso, es importante saber qué es un anexo para poder incluirlo en cualquier trabajo académico que tengas que hacer.

Qué es un anexo - con ejemplos - Qué es un anexo
Imagen: Lifeder

Ejemplos de anexos

Los anexos pueden ser textos escritos que desarrollan una idea que no es imprescindible para la comprensión del trabajo, pero sí que será muy útil para el lector. Además de textos, hay otros tipos de anexos que se utilizan para ampliar la información al final de un trabajo. Estos son los ejemplos de anexos teniendo en cuenta los diferentes tipos que existen.

Fotografías

Una imagen vale más que mil palabras. Algunas veces para describir el contenido de una imagen tendríamos que escribir páginas enteras y aun así el lector no lo acabaría de comprender en su totalidad. Hay trabajos que necesitan imágenes de manera imprescindible. Por ejemplo: Si hablamos de un trabajo médico, anexar la imagen de una radiografía o una ecografía puede ayudar mucho al lector a comprender la situación sobre la que habla el texto.

Mapas

Un anexo que contenga mapas puede ser muy útil para facilitar la ubicación de los puntos que se explican en el trabajo de una forma visual. Es muy usado en trabajos históricos o geográficos, pero también se pueden usar para trabajos de literatura. Por ejemplo si hiciéramos un trabajo sobre Harry Potter, podríamos añadir un mapa con los principales lugares donde pasa la historia.

Diagramas

Los diagramas son otro de los ejemplos de anexos. Son aquellos esquemas que pueden ser empleados para enlazar unas ideas con otras. Muchas veces la redacción de varias ideas diferentes puede hacer perderse al lector en la relación que hay entre unos temas y otros. Con un diagrama se puede ver a simple vista toda la información de un modo ordenado.

Por ejemplo, si estás haciendo un trabajo sobre la genética, quizás puedes ayudarte de un diagrama para mostrar el árbol genealógico de esa familia.

Gráficos

Hay diferentes tipos de gráficos y todos sirven para comprender las proporciones de cantidades entre un producto y otro. Anexar gráficos puede ser muy útil cuando estamos haciendo estudios de mercado o de sociología. Por ejemplo, si estás haciendo un trabajo de política para determinar qué partidos han sido los más votados en la última década, podrías usar un gráfico en el anexo.

Infografías

Las infografías también son uno de los ejemplos de anexos más claros. Son un formato en el que se transmite la información de una manera muy clara para todo el mundo. Consiste en una mezcla entre texto e imágenes para que a las personas les entre la información por dos canales distintos y quede grabada en su mente.

Las infografías no se usan tanto para ampliar información, sino más bien para captar la atención. Por ejemplo: si estás haciendo un trabajo sobre la alimentación puedes añadir una infografía con colores llamativos donde se vean claramente los alimentos saludables y los perjudiciales.

Glosario

Un glosario podríamos decir que funciona como el diccionario particular de tu trabajo. Es una lista de palabras técnicas que se han utilizado en el desarrollo de la investigación, con su definición y ejemplos correspondientes. Las palabras están dispuestas en orden alfabético y solamente incluirá aquellas que no hayan sido previamente definidas en el cuerpo del trabajo.

Por ejemplo: si estás haciendo un trabajo de informática seguro que hay muchas palabras técnicas que necesitarás definir a los lectores como software, hardware o cache.

Ahora ya sabes qué es un anexo y has visto algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno similar, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Qué es un anexo - con ejemplos - Ejemplos de anexos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un anexo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Horna, A. A. V. (2015). 7 Pasos para elaborar una tesis. Macro.
  • Collantes, F. X. R. (2009). Anexo: Aportaciones metodológicas. Parrillas de análisis: Estructuras narrativas. Estructuras enunciativas. Questiones publicitarias, 294-329.
Más lecciones de Aprender a estudiar

Pregunta al profesor sobre Qué es un anexo - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Lifeder
1 de 3
Qué es un anexo - con ejemplos