Aprender a estudiar

Tipos de técnicas de estudio: ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 octubre 2023
Tipos de técnicas de estudio: ejemplos

Cuando comienzas tu carrera como estudiante, desde bien pequeño, lo primero que escuchas es una nueva palabra para ti: estudiar. A cabo de pocos días te bombardean con ideas como exámenes, resúmenes, esquemas y otros conceptos que ni siquiera eres capaz de entender. Pero, ¿sabías que si conoces las diferentes técnicas de estudio y eres capaz de aplicarlas, podrás tener unos resultados mucho más exitosos en toda tu etapa como estudiante?

En esta lección de unPROFESOR, queremos a ayudarte a descubrir estas técnicas que pueden hacer que tus horas de estudio sean mucho más efectivas. ¡Acompáñanos a descubrir los mejores tipos de técnicas de estudio!

También te puede interesar: Qué es un anexo - con ejemplos

Índice

  1. Lee y comprende
  2. Subraya lo más importante
  3. Toma apuntes
  4. Haz un resumen
  5. Realiza un esquema
  6. Memoriza el temario y repasa

Lee y comprende

Leer correctamente es el primer paso para tener una técnica de estudio efectiva. Si lees el texto por encima y tratas de comprenderlo, no vas a profundizar en todo lo que te está diciendo. Por eso, lo que debes hacer es leer cada una de las oraciones de las que esté compuesto el texto, el libro o el enunciado y comprender exactamente lo que te está diciendo. Crear una idea concreta en tu mente y no simplemente un concepto general.

Es recomendable que leas cada texto 3 veces, si necesitas comprenderlo en toda su expresión. Puedes seguir estos 3 pasos:

  • Revisión del texto: Echa un vistazo a los títulos, los apartados, los subrayados, etc. De esta manera tendrás un primer acercamiento al texto.
  • Primera lectura: En esta primera lectura deberás comprender el concepto general del texto y subraya las palabras que no entiendas o las partes que te cueste comprender.
  • Segunda lectura: Esta lectura es más profunda y consiste en comprender todo lo que se te haya pasado por alto en la lectura anterior.

Subraya lo más importante

El subrayado es otra de las mejores tipos de técnicas de estudio. Se hace durante la segunda lectura y se trata de destacar lo más importante de un texto, usando un subrayador, un lápiz o un bolígrafo de un color llamativo. Esta técnica es bastante sencilla, así que no te supondrá demasiado esfuerzo, pero te permitirá comprender y retener las partes más valiosas de la información que estás adquiriendo.

Sin embargo, es importante aprender a subrayar bien, ya que es fácil tender a subrayar frases completas o incluso párrafos enteros. Un buen subrayado debe permitir ver los conceptos cruciales en un solo golpe de vista. Algunos consejos que pueden resultarte útiles son los siguientes:

  • Subraya pequeños grupos de palabras y nunca frases completas
  • Utiliza diferentes colores o distintos tipos de subrayado: círculo, doble línea, recuadro, etc. Uno deberá ser para los conceptos generales y el otro para los detalles más concretos.
Tipos de técnicas de estudio: ejemplos - Subraya lo más importante

Toma apuntes

Una de las mejores técnicas de estudio son los apuntes. Consiste en interpretar el contenido que estás aprendiendo y volver a escribirlo con tus propias palabras. Durante el proceso, la información se filtra en tu cerebro, de manera que seas capaz de comprenderla. Además, al escribirlo en un papel, tu mente se reafirmará y reconocerá visualmente los conceptos.

Esta puede ser una buena herramienta para retener una lección de forma definitiva al estudiar. Te recomendamos que apliques una de las mejores tipos de técnicas de estudio: tomar anotaciones breves y resumidas de lo que estás estudiando, para que te resulte más fácil recordarlo a posteriori.

Haz un resumen

Un resumen es una síntesis del contenido de un texto. Es decir, una vez hayas hecho el resumen, tendrás el mismo texto que antes, pero en un tamaño mucho más reducido. Eso hará que la lección sea mucho más fácil de estudiar, ya que solamente estarás leyendo lo más relevante del texto original, habiendo eliminado la paja por completo. Para realizar un resumen deberás seguir estos pasos:

  1. Lee y comprende el texto en su totalidad
  2. Separa el texto en párrafos y destaca las ideas principales y secundarias.
  3. Escribe los puntos destacados en un papel y redacta los párrafos de nuevo usándolos.
  4. Vuelve a leer el resumen para asegurarte de que la información se entienda bien y no te hayas dejado ningún concepto importante.

Aquí te ayudamos a que sepas cómo hacer un resumen.

Tipos de técnicas de estudio: ejemplos - Haz un resumen

Realiza un esquema

Este es uno de los tipos de técnicas de estudio que sirve para repasar el tema que estás tratando y para estudiarlo posteriormente. El resumen es una herramienta textual, pero el esquema es un método visual que te permitirá entender todos los conceptos y ver cómo se relacionan entre ellos, en un solo vistazo.

Hay muchos tipos de esquemas que pueden elaborarse teniendo en cuenta tus preferencias, pero el principio básico siempre es el mismo.

Uno de los esquemas más utilizados es el mapa conceptual, una herramienta que consta de cajas que representan conceptos o palabras clave, que se conectan entre ellas mediante líneas y flechas.

Tipos de técnicas de estudio: ejemplos - Realiza un esquema

Memoriza el temario y repasa

Una vez has hecho todos los pasos que te hemos explicado en los apartados anteriores, eres capaz de dominar perfectamente el tema al que te enfrentas, así que solamente te faltará memorizarlo, para ser capaz de exponerlo en un examen, sin la necesidad de apuntes.

Existen muchas maneras de memorizar y deberás encontrar la que mejor encaje contigo, teniendo en cuenta si eres más visual, más auditivo, más sensorial, etc. Algunos ejemplos de tipos de técnicas de estudio son:

  • Inventarte historias que entrelacen los conceptos a estudiar
  • Hacer rimas con las palabras para aprenderte las frases o definiciones
  • Haz una presentación oficial a un familiar o amigo
  • Practica frente al espejo
  • Recita el contenido mientras das vueltas por la habitación
  • Gesticula mucho al hablar
  • Haz una lista con números y repite los conceptos una y otra vez
  • Escribe los conceptos principales en pequeños papeles y pégalos por toda la casa
  • Graba el temario en audio y escúchate a todas horas

Te recomendamos que pruebes algunas de ellas y elijas la que te funciona mejor.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a aprender algunos tipos de técnicas de estudio que te resultarán muy útiles a lo largo de tu carrera como estudiante. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema y conseguir estudiar de una forma muy efectiva, no dudes en consultar nuestro apartado de consejos para estudiar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de técnicas de estudio: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Bibliografía
  • De Estudio, T. (2013). Técnicas de Estudio. Obtenido de tecnicas-de-Encabezado: RIESGO PSICOSOCIAL Y CLIMA LABORAL estudio. org/investigacion/investigacion39. m.
  • Sebastián, A., Ballesteros, B., & Sánchez, M. (1998). Técnicas de estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre Tipos de técnicas de estudio: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de técnicas de estudio: ejemplos