Aprender a estudiar

Qué es un TFG y cómo se estructura

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 abril 2023
Qué es un TFG y cómo se estructura

El TFG o Trabajo de Final de Grado es uno de los trabajos más importantes que deberás hacer a lo largo de tu recorrido académico. Pero, si aún no tienes muy claro qué es un TFG y cómo se estructura no te preocupes, es más común de lo que crees y muchos de los estudiantes se encuentran en la misma situación que tú.

Desde unPROFESOR no queremos que te quedes en blanco frente a un ordenador, sin saber qué escribir, sino que vamos a darte el paso a paso para que sepas cómo comenzar a redactar tu TFG de forma estructurada y con toda la seguridad que necesitas. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un TFG?

Un TFG es un trabajo de investigación que todo estudiante que haya terminado sus estudios universitarios deberá elaborar y aprobar, a fin de obtener el título universitario en el área de conocimiento que haya cursado. En toda la Unión Europea, el Trabajo de Fin de Grado es obligatorio para poder recibir dicha titulación.

Este trabajo no es un simple compromiso académico, sino que se trata de un proyecto realizado por cada estudiante de forma individual, en el que se debe demostrar la capacidad para plantear la investigación correctamente.

El TFG plantea un tema concreto y bien delimitado, abordado desde un punto de vista crítico, analítico y reflexivo. Esta investigación debe ser creativa y novedosa, además de interesante para el lector, ya que servirá como punto de partida para nuevos estudios o análisis.

La principal función del trabajo de final de carrera es contribuir al desarrollo científico, técnico, social o metodológico del campo que se esté estudiando. Además, también se pretende despertar en el estudiante las habilidades para la investigación y la recopilación de datos de una forma ordenada.

Qué es un TFG y cómo se estructura - ¿Qué es un TFG?

¿Cómo se estructura un TFG?

Si te estás preguntando cómo estructurar tu TFG, lo esencial es saber que este tipo de trabajos conservan un orden rígido, aunque pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la universidad o la carrera que estés cursando. Los grandes puntos de estructura que deberás abordar son los siguientes.

Índice

El índice debe ser la primera parte de la estructura de tu TFG. Se trata de una lista detallada donde se presenta un resumen del contenido y la estructura del trabajo. Se ordenará de acuerdo a los capítulos y subtemas y deberás indicar su ubicación dentro del trabajo (el número de página en el que el lector puede encontrar esa información).

Introducción

En la introducción se deberán presentar de forma clara y resumida los aspectos más importantes del trabajo. Se deberá poner énfasis en el planteamiento del problema y la hipótesis que se desea desarrollar. Este es el primer contacto que el lector tendrá con el TFG, por lo que deberá redactar de forma fluida y atractiva, intentando captar su interés.

Objetivos

En el apartado de objetivos del TFG deberás plantear metas concretas para la investigación. Este es uno de los puntos más valiosos del trabajo y deberás corroborar que cada uno de tus objetivos sea SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

Marco teórico

Este apartado del TFG es el encargado de contextualizar al lector acerca del tema sobre el que trata la investigación. Se deberá hacer un repaso por los trabajos previos relacionados con el tema, los cuales darán un respaldo a nuestro TFG. Esta sección requiere que aportes citas bibliográficas o textuales sobre los documentos consultados.

Metodología

La metodología de un TFG suele ser el apartado más complejo del trabajo. Aquí se deberán describir todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo la investigación. Comenzarás por las fases a seguir, las fuentes a consultar, etc. Todos los pasos que des en tu investigación deben quedar reflejados en el trabajo.

Desarrollo

Por fin llegamos al desarrollo, que es la parte central del Trabajo de Final de Grado. Aquí se deposita toda la investigación y debe estar ordenado y presentado por capítulos o apartados. Es la parte más extensa del TFG y es necesario consultar con el tutor cuánto debe extenderse tu investigación, antes de comenzar a redactar.

Conclusiones

Después de haber realizado un buen desarrollo de un TFG se terminará con las conclusiones. En este apartado deberás ser capaz de presentar de forma comprensible y clara los resultados que has obtenido con la investigación, haciendo referencia a los objetivos planteados inicialmente.

Bibliografía

La bibliografía es una lista en la que aparecen organizadas todas las fuentes consultadas por el estudiante durante la investigación. La bibliografía siempre debe incluir el nombre del autor, la obra consultada, el año de edición o el sitio web donde fue extraída la información.

Anexos

Los anexos del TFG son el último apartado que debe contener tu trabajo. Aquí deberás incluir todos los contenidos o soportes adicionales necesarios para sustentar la investigación presentada. Estos pueden ser fotografías, mapas, gráficos, tablas, cuadros, certificados, etc.

Esperamos que esta lección te haya servido para entender qué es el TFG y cómo se estructura este trabajo. Si tienes cualquier duda es bueno que puedas consultar con tu tutor, ya que es el que mejor te indicará el camino que debes seguir para realizar este trabajo de final de carrera con éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un TFG y cómo se estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre Qué es un TFG y cómo se estructura
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es un TFG y cómo se estructura