Aprender a estudiar

7 pasos para crear una encuesta online

 
Laura González
Por Laura González, Profesora de secundaria. Actualizado: 8 abril 2024
7 pasos para crear una encuesta online

Cada vez son más las personas y/o empresas que deciden hacer uso de las encuestas, sobre todo en redes sociales o en su web. Aunque a priori parezca algo difícil, realmente siguiendo unos sencillos pasos podrás tener una encuesta, formulario o sondeo que te permita obtener los datos necesarios que responderán al objetivo por el que has apostado realizar este cuestionario.

En unProfesor te descubrimos 7 pasos para crear una encuesta online. Podrás preparar preguntas específicas y llegar tanto a los usuarios como a tu público con una encuesta en línea gratuita que te permita medir la satisfacción de tus clientes. Todo lo que necesitas saber acerca de crear tipos de encuestas online lo tienes a continuación, ¡atento/a!

Índice

  1. Identifica el motivo de la encuesta
  2. Da forma al cuestionario
  3. Haz preguntas recurrentemente
  4. Haz preguntas correctas y concretas
  5. Avanza cuidadosamente
  6. Aclara todo lo que sea necesario
  7. Evita las preguntas con opciones muy cerradas
  8. Sé breve

Identifica el motivo de la encuesta

El primer paso de crear una encuesta online es identificar el motivo de la encuesta. ¿Cuál es el motivo por el que quieres llevar a cabo esta consulta? Tener un objetivo claro y conciso te permitirá no solo hacer las preguntas correctas sino recibir respuestas y datos concretos.

Para saber identificar el objetivo de la encuesta puedes hacerte preguntas como ¿quién verá y utilizará las respuestas?, ¿qué decisiones esperas poder tomar tras obtener los resultados del cuestionario? ¿A quién van dirigidas las preguntas de la encuesta?

Una vez des respuestas a todas estas cuestiones, podrás empezar a preparar tu encuesta en línea.

Da forma al cuestionario

Ahora que ya sabes el objetivo de generar tu encuesta, es momento de darle forma. Aunque parezca mentira, el diseño del cuestionario y su presentación puede hacer que el número de respuestas aumente considerablemente, captando la atención de más usuarios. Lo principal es que la encuesta sea lógica y esté bien planteada, por lo que te sugerimos agrupar las preguntas que sean similares o estén relacionadas entre sí para dar cierto orden.

Recuerda, además, siempre añadir un título que llame la atención, una pequeña introducción donde se explique el interés de realizar el formulario e instrucciones, en caso de ser necesario, para que la persona que realice la encuesta pueda entender la pregunta y el porqué de su planteamiento.

Recuerda que en Google podrás encontrar plantillas básicas para poder crear una encuesta en línea gratis.

Haz preguntas recurrentemente

Para mantener el foco en el objetivo, es necesario hacer la misma pregunta en diferentes formatos para mantener el punto de referencia y mediar la actitud y sus posibles cambios de los encuestados.

Haz preguntas correctas y concretas

La selección de las preguntas es fundamental para conseguir el objetivo final que ha motivado la creación del formulario y obtener los datos necesarios mediante esta herramienta. En este sentido, debes apostar por preguntas que abarquen una sola idea, que sean comprensibles para el encuestado y que sean concretas, para evitar respuestas generales, imprecisas o confusas. Así, el cuestionario deberá mantener enfocado al encuestado para que se sientan identificados. Haz preguntas relevantes para él.

Avanza cuidadosamente

La primera pregunta siempre será la más importante, por ello deberá ser la primera que formules cuando prepares la plantilla. A partir de esta primera cuestión, deberás ir avanzando cuidadosamente para seguir preguntando de manera relevante y concreta. Evita las preguntas personales o confidenciales, y todas aquellas que no te aporten un valor añadido excesivo o no sean realmente necesarias las puedes dejar para el final.

Aclara todo lo que sea necesario

Asimismo, asegúrate de explicar con detalle el motivo de la pregunta y sus posibles interpretaciones, de manera que el encuestado pueda entender cuál es el motivo concreto de realizar esa pregunta o pueda saber qué se espera de su respuesta. Por ejemplo, si preguntas si esa persona se considera moderna dentro de una encuesta musical, puedes detallar si te refieres a sus preferencias musicales, a su manera de vestir, de salir o relacionarse.

Evita las preguntas con opciones muy cerradas

Si tu idea es captar los matices de las respuestas de los encuestados, deberás evitar preguntas con opciones de “sí/no” o “de acuerdo/en desacuerdo”. Las preguntas tan cerradas no te ayudarán a captar los aspectos más sutiles de la opinión del usuario.

En caso de querer acotar la respuesta, siempre puedes usar un rango de respuestas bien sea en números (del 1 al 10) o desde muy en desacuerdo hasta muy de acuerdo en escalera para medir la satisfacción concreta del cliente, aunque siempre es más fácil usar frases para indicar el grado de preferencia, como en la escala Likert, puesto que son mucho más fáciles de comprender.

Sé breve

Por último, te recomendamos ser breve, concreto y conciso para no aburrir al encuestado, como suele ocurrir con las encuestas demasiado largas a las que finalmente no prestan atención. Minimiza la cantidad de preguntas y busca aquellas cuyas respuestas aporten más valor.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 pasos para crear una encuesta online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre 7 pasos para crear una encuesta online
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 pasos para crear una encuesta online