Aprender a estudiar

TFM: qué es y cómo se hace

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 25 abril 2023
TFM: qué es y cómo se hace

El Trabajo de Final de Máster (TFM) es un desafío al que se enfrentan todos los alumnos de un máster o posgrado. Presentar y defender este trabajo con éxito es un requisito imprescindible para poder adquirir la titilación de tus estudios.

Al tratarse de una tarea difícil, que requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de los estudiantes, desde unPROFESOR hemos querido escribir una guía completa acerca del TFM en la que te explicaremos exactamente qué es y cómo se hace el TFM. ¡Sigue leyendo si quieres aprobar con buena nota el Trabajo de Final de Máster!

Índice

  1. ¿Qué es el TFM?
  2. ¿Cómo se hace un TFM?
  3. 8 consejos para defender tu TFM

¿Qué es el TFM?

Antes de saber cómo hacer este trabajo, debes saber exactamente qué es un TFM, el proyecto que te permitirá obtener el título del máster. Se trata de un proyecto de investigación muy extenso que requiere el uso de todos los conocimientos y herramientas que has ido adquiriendo a lo largo de tus años de estudio académico.

Lo primero que deberás hacer es elegir una temática concreta dentro de un área y realizar un trabajo completamente original. Para el correcto desarrollo del trabajo deberás establecer un método de investigación que te permita reunir un gran volumen de material para apoyarte durante el desarrollo.

El objetivo principal del TFM es que puedas crear un marco teórico muy extenso en el que se sustenten tus argumentos y objetivos, además de presentar tus problemáticas e hipótesis.

¿Cómo se hace un TFM?

En primer lugar, debemos decirte que la estructura que deberá seguir tu TFM puede ser flexible, a fin de adaptarse a las necesidades específicas de tu temática. Estos son los pasos que deberás seguir para redactar un Trabajo de Final de Máster de forma ordenada y obtener el reconocimiento que te mereces.

Define claramente el tema

Lo primero que debes hacer es definir claramente el tema que quieres abordar. Piensa en aquello que te apasiona y en lo que te gustaría profundizar. Una vez que lo tengas claro, asegúrate de que es viable y relevante para tu carrera. Si no estás seguro, habla con tus profesores o tutores para recibir su opinión y asesoramiento.

Organiza tu tiempo

Planifica el tiempo que necesitarás para completar tu TFM. Asegúrate de tener suficiente tiempo para investigar, escribir y editar. Además, ten en cuenta los plazos de entrega y procura no dejarlo todo para el último momento. Divide el trabajo en pequeñas tareas y establece objetivos diarios o semanales.

Revisa la literatura existente

Realiza una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre tu tema de investigación. Esto te permitirá conocer el estado actual de la investigación y evitar duplicar esfuerzos. Busca en bases de datos especializadas, revistas académicas y otros recursos que puedan ser relevantes.

Diseña una metodología adecuada

Una vez que hayas revisado los textos relacionados con el tema que estás abordando, diseña una metodología adecuada para tu estudio. Decide qué tipo de investigación utilizarás, cómo recolectarás los datos y cómo analizarás los resultados. Asegúrate de que la metodología que elijas sea rigurosa y adecuada para tu tema de investigación.

Escribe y edita

A medida que vayas avanzando en tu TFM, asegúrate de ir escribiendo y editando regularmente. Esto te permitirá ir corrigiendo los errores y mejorar la estructura del trabajo. Procura escribir con claridad y precisión, utilizando un lenguaje técnico adecuado y siguiendo las normas de estilo que te hayan indicado.

Revisa y corrige

Una vez que hayas terminado de escribir tu TFM, dedica tiempo a revisarlo y corregirlo. Busca errores de gramática, ortografía y puntuación, así como problemas de coherencia y estructura. Es recomendable que pidas a alguien más que lo revise también, para obtener una opinión adicional.

TFM: qué es y cómo se hace - ¿Cómo se hace un TFM?

8 consejos para defender tu TFM

El TFM no se termina cuando está redactado, sino que este debe presentarse y defenderse frente a un tribunal. Esto puede convertirse en una experiencia bastante estresante para algunos estudiantes, así que vamos a darte algunos consejos para que puedas hacerlo de maravilla:

  1. Practica tu presentación varias veces y pide retroalimentación.
  2. Conoce bien el contenido de tu TFM y la metodología que has empleado.
  3. Organiza las diapositivas de tu presentación de forma clara y ordenada.
  4. Sé puntual y asegúrate de tener todo lo que necesitas.
  5. Viste de forma adecuada y profesional, de acuerdo con el trabajo que vas a presentar.
  6. Escucha atentamente cada una de las preguntas del jurado y pide aclaraciones si es necesario.
  7. Responde con confianza y utiliza argumentos sólidos respaldados por tu investigación. No te vayas por las ramas.
  8. Admite si no sabes la respuesta a una pregunta y di que investigarás más.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es un TFM y cómo se hace. Recuerda que es muy importante que el tema sobre el que escribas sea relevante en el momento en el que vivimos y tenga relación con los estudios que estás cursando. ¡Si pones todo tu esfuerzo y empeño no tenemos dudas de que vas a sacar una buenísima nota!

Si deseas leer más artículos parecidos a TFM: qué es y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre TFM: qué es y cómo se hace
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
TFM: qué es y cómo se hace