Aprender a estudiar

Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene

 
Laura González
Por Laura González, Profesora de secundaria. Actualizado: 8 abril 2024
Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene

Un proyecto empresarial es un proyecto de negocio interno que tiene un tiempo de ejecución limitado y que busca cumplir una serie de objetivos orientados a mejorar la competitividad o productividad de la organización, así como a dar solución a un problema de la empresa.

En tal sentido, los proyectos empresariales pueden ser estratégicos, operativos y recurrentes. Independientemente del tipo de proyecto del cual se trate y de la magnitud de este, la mejor manera de garantizar su éxito es mediante la gestión de proyectos empresariales, de hecho, esta herramienta es fundamental para la correcta administración de las empresas en la actualidad.

En unProfesor vamos a contarte qué es la gestión de proyectos y qué beneficios tiene, dándote consejos e información que necesitas para poder hacerlo correctamente.

Índice

  1. ¿Qué es la gestión de proyectos empresariales y para qué sirve?
  2. ¿Quién es responsable de la gestión de proyectos empresariales y qué herramientas necesita?
  3. Etapas de la gestión de proyectos
  4. Beneficios de la gestión de proyectos empresariales

¿Qué es la gestión de proyectos empresariales y para qué sirve?

La gestión de proyectos empresariales o Project Management hace referencia a una serie de técnicas y métodos que se aplican en cualquier proyecto empresarial con la intención principal de planificar y dirigir sistemáticamente las tareas que lo conforman y que llevan al cumplimiento de sus objetivos (específicos y generales).

Dicha planificación involucra acciones críticas como la puesta en marcha del proyecto, realización de las tareas en cada una de sus etapas y la resolución de problemas que puedan presentarse durante su ejecución y que pudieran significar un atraso en el cumplimiento de las metas establecidas.

De acuerdo a esto, es fácil comprender que la gestión de proyectos sirve para garantizar el alcance de los objetivos planteados dentro del tiempo estipulado y con los estándares de calidad exigidos.

Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene - ¿Qué es la gestión de proyectos empresariales y para qué sirve?

¿Quién es responsable de la gestión de proyectos empresariales y qué herramientas necesita?

Mayormente, son los administradores, planificadores o especialistas en marketing de la organización los responsables de llevar a cabo la gestión de proyectos empresariales. Para ello, hacen uso de programas de gestión y planificación que cuentan con herramientas que permiten llevar de manera ordenada y organizada todos los aspectos relacionados con el plan.

Si tú eres uno de estos profesionales, gestiona tus proyectos con Get Billage. Este es uno de los mejores softwares de la actualidad, ya que a través de él podrás controlar y administrar tanto las tareas y tiempo de ejecución, como los gastos, facturas, emails y documentos de manera fácil, inteligente y oportuna.

Etapas de la gestión de proyectos

Todo proceso de gestión de proyectos empresariales implica el cumplimiento de las siguientes etapas:

  1. Estudio de factibilidad: permite establecer qué tan factible será el proyecto, así como determinar los beneficios que puede obtener la empresa tras su ejecución y cumplimiento.
  2. Planificación: elaboración de un plan detallado en el que se determinen las tareas a realizar, los recursos necesarios para la ejecución de las mismas y el tiempo de duración.
  3. Ejecución: se pone en marcha el proyecto empresarial.
  4. Seguimiento: se realiza un seguimiento continuo y constante para garantizar el cumplimiento de cada una de las tareas y para tomar las acciones correspondientes en caso de retrasos.
  5. Cierre: se da por finalizado el proyecto y se hace un reporte final para verificar que los objetivos hayan sido alcanzados.
Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene - Etapas de la gestión de proyectos

Beneficios de la gestión de proyectos empresariales

Los beneficios más importantes de la gestión de proyectos empresariales son los siguientes:

  • Aumenta la productividad de la empresa
  • Permite la recolección de datos para futuros proyectos empresariales
  • Mejora el flujo de trabajo
  • Optimiza la administración de recursos
  • Permite la obtención de datos en tiempo real.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Lección 13 de 34
Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene
Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene
Pregunta al profesor sobre Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la Gestión de Proyectos y qué beneficios tiene