COMPARTIR

Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto

Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto

A la hora de escribir bien es necesario tener claro cuáles son las ideas principales del mismo para poder expresarlas correctamente. No debemos olvidar que el objetivo de cualquier escrito o discurso es ser comprendido por el receptor, por este motivo en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte cómo identificar ideas principales y secundarias en un texto. De esta manera, podrás llevar a cabo un comentario de texto de una forma académica y sacar buena nota en tus deberes o en tu examen. ¡Toma nota de nuestros consejos!

También te puede interesar: Yerma: personajes principales y secundarios

Qué son las ideas principales en un texto

Antes de descubrirte cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto es importante que entendamos bien ambos conceptos. Un texto se encuentra compuesto por distintos mensajes codificados de forma jerárquica con el objetivo de que la información que transmiten sea comprendida. Estos mensajes son las ideas que pueden dividirse en principales y secundarias. El uso de las mismas en un texto indica que se domina de forma correcta un idioma y que la comunicación entre emisor y receptor será efectiva.

En primer lugar para poder saber cómo identificar las ideas principales y secundarias, debemos saber qué son cada una de ellas. Las ideas principales son las que representan la parte fundamental del texto, es decir, es la hipótesis o premisa del mensaje sobre el que el resto de ideas se apoyan.

En cualquier texto debe existir una idea principal que lo vertebre ya que sin ella, se formaría un compendio de oraciones sin sentido ni coherencia entre sí. Esta puede aparecer de forma explícita o tácita, en el caos de las segundas, el autor busca el objetivo de que el emisor sea el que la descifre tras leer y comprender el texto. Por lo tanto, la idea principal será la que aporte lógica al texto y permita la construcción de su estructura formando la base que se sustentará con las ideas secundarias o derivadas.

Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto - Qué son las ideas principales en un texto
Imagen: Youtube

Qué son las ideas secundarias de un texto

Las ideas secundarias, por su parte, se encargan de sustentar a la idea principal y emanan directamente de ella. Sin idea principal no pueden existir las secundarias, del mismo modo que estas explican la razón de ser de la base del texto.

A través de las ideas secundarias el autor puede llegar al emisor de una manera más clara mejorando la comunicación ya que en muchas ocasiones sirven para amplificar la idea principal. Aportan distintas visiones y perspectivas para mejorar la comprensión del receptor.

Por lo tanto, a pesar de su importancia solo tienen sentido si la idea principal está bien definida, en caso contrario no aportarán nada al texto planteado por el autor y dificultarán la comprensión del receptor.

Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto - Qué son las ideas secundarias de un texto
Imagen: Santillana

Trucos para identificar las ideas principales y secundarias en un texto

Por lo tanto y teniendo en cuenta lo expresado anteriormente vamos a mostrar cuáles son las características en las que debes fijarte para, así, saber cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto.

Características de las ideas principales

  • Son la base del texto, a su alrededor surgen el resto de ideas.
  • Pueden aparecer de forma tácita en el texto, es decir, no deben aparecer explícitamente para que el lector las encuentre. Aunque no aparecen de forma clara, se sabe que existe y la idea se mantiene durante todo el texto.
  • Reconocerlas es fácil ya que si estas se eliminar del texto este pierde todo su sentido y las ideas secundarias no tienen un sustento en el que apoyarse. Esto les hace ser independientes del resto, aunque se apoyen en las secundarias para aumentar su nivel de comprensión.

Características de las ideas secundarias

  • Siempre nacen de la idea principal y conectan con ella haciendo que el mensaje cobre sentido y su comunicación y comprensión sean más efectivas.
  • Sirven para explicar la idea principal. Es decir, las ideas secundarias expresan las propiedades de la idea principal para lograr una mayor comprensión del receptor del texto.
  • Las ideas secundarias pueden ser tantas como el escritor quiera ya que se derivan del tema principal y sirven para enriquecerlo. De esta forma se logra ampliar la comprensión del tema o idea principal.
  • No pueden ir solas, ya que perderían todo su sentido.

Esto te servirá de mucha ayuda para poder hacer un comentario de texto literario o de cualquier otro género.

Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto - Trucos para identificar las ideas principales y secundarias en un texto
Imagen: Slideshare

Ejemplo de ideas principales y secundarias en un texto

Para que puedas entender mejor el concepto y puedas identificar las ideas principales y secundarias te proponemos el siguiente texto:

Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo. Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus recuerdos reales o ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces. Solía decirle a su fiel amigo, el sabio Tao Chi’en, que su memoria era como la barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia. Despierta no era fácil encontrar algo en aquel grandísimo desorden, pero siempre podía hacerlo dormida, tal como le enseñó Mama Fresia en las noches dulces de su niñez, cuando los contornos de la realidad eran apenas un trazo fino de tinta pálida. Entraba al lugar de los sueños por un camino muchas veces recorrido y regresaba con grandes precauciones para no despedazar las tenues visiones contra la áspera luz de la consciencia. Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna. […]

Se trata de un fragmente del libro de Isabel Allende, Hija de Fortuna. En él se nos está presentado a Eliza Sommers, la protagonista de la historia. Si desgranamos el texto podemos encontrar claramente cuál es la idea principal de este fragmento: Eliza tiene una memoria prodigiosa.

Las ideas secundarias por su parte, son el resto, aquellas que la autora emplea para hacer llegar al lector que efectivamente es así, por ejemplo:

[…] su memoria era como la barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia. [..]

[…]Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna. […]

Estas dos ideas secundarias, nos sirven para reforzar la idea principal del texto. Si continuásemos con el texto original nos encontraríamos con más ideas secundarias que irían a apoyar a la principal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Referencias

Allende, I. Hija de la fortuna. Plaza & Janés (1998)

Bibliografía

La importancia de leer ideas. (S. f.). (n/a): Técnicas de estudio.

Molina, A. (2010) Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lecturas.

Más lecciones de Enseñar a leer
Lección 2 de 2
Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto
Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto

Pregunta al profesor sobre Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Alvaro Rada
Había olvidado por completo, estos conceptos y sus diferencias, a veces, nos ponemos a leer sin darnos cuenta de la composición de lo que estamos leyendo, gracias por recordarme.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias por leernos :)
Su valoración:
Jhostin Quiñonez
Gracias no fui a una clase y ahí explicaron como sacar las ideas principales, esto me ayuda mucho
Su valoración:
ariana
¿las ideas secundarias se ubican en cada párrafo?
Su valoración:
Pati
Identifiquen la ideas principales y secundarias y extraer el termino excluido sobre el texto el impacto de la corrupcion en los niños y niñas

Su valoración:
haydee camacho
me gusta su contenido, saludos
Su valoración:
Valería Bravo
Necesito para sacar ideas principales y secundarias
Su valoración:
Iris Shuña Yuyarima.
Necesito para sacar ideas principales y secundarias.
Su valoración:
Estefany
necesito sacar ideas principales
Su valoración:
enrique
Michas gracias me sirvió mucho
Su valoración:
Jairo Trujillo Lopez
exelente
Su valoración:
lozano
el cielo de verano en el distrito santa urania, es incorporable, su color es de un celeste limpio . De noche se puede contemplar en el las estrellas. Preparándonos para un nuevo amanecer ¿Cual es la idea principal?
Su valoración:
carlos
me sirvió de mucha ayuda
Su valoración:
lin
cual es la idea principal de cada párrafo y cuales son las palabras claves de cada párrafo del ejemplo
Su valoración:
JUAN FIGUEROA
cuales son las dos ideas principales de la ultima funcion e raimond hugue
Su valoración:
Jessica
Cuáles son las ideas principales y secundaria de la lírica universal
Su valoración:
scarleth Gallo 6D
A la hora de escribir bien es necesario tener claro cuáles son las ideas principales del mismo para poder expresarlas correctamente. No debemos olvidar que el objetivo de cualquier escrito o discurso es ser comprendido por el receptor, por este motivo en esta lección de un PROFESOR queremos mostrarte cómo identificar ideas principales y secundarias en un texto.
Su valoración:
lacobra
muy buena pagina
Su valoración:
Anghelo Hoyos
Un excelente articulo, uno así aprende más rápido.
Su valoración:
Vicky
Idea principal y secundaria de la historia de un cañoncito
Su valoración:
Daniela
Me sirvio, fue de gran ayuda, GRACIAS!!!!!
Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto
Imagen: Youtube
Imagen: Santillana
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cómo identificar ideas principales y secundarias de un texto

Volver arriba ↑