Compartir

Prefijos y sufijos: ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 julio 2018
Prefijos y sufijos: ejemplos

Los prefijos y los sufijos no son palabras propiamente dichas puesto que no pueden funcionar de manera independiente y autónoma dentro de una oración; es decir, necesitan unirse a una base léxica a la cual aportan un matiz significativo que supone la creación de una nueva palabra. Por ejemplo, el prefijo "im-" por sí mismo no constituye una palabra, pero sí da lugar a un nuevo término cuando se une a la palabra "posible": imposible. En esta lección de unPROFESOR estudiaremos qué son los prefijos y los sufijos, cuáles son los más habituales en español y cuál es su significado, todo ello a través de una serie de ejemplos que harán más sencilla y clara la explicación.

También te puede interesar: Dobletes prefijos y raíces prefijas

Los prefijos: definición y ejemplos

Para explicar qué son los prefijos y los sufijos con ejemplos claros, comenzaremos por hablar detenidamente de los primeros. La prefijación es el mecanismo de formación de palabras que consiste en anteponer un afijo a la raíz de una palabra. Este afijo recibe el nombre de prefijo. Estrictamente hablando, los prefijos como tal no pueden ser considerados como palabras propiamente dichas, puesto que en sí mismos no poseen un significado completo sino que, al unirse a una palabra ya existente en el sistema lingüístico español, dan lugar a la creación de un nuevo vocablo.

Algunos de los prefijos más comunes en español son los siguientes:

  • "A-/ An-": amoral, apolítico, asimétrico, analfabeto, anaeróbico.
  • "Anti-": anticuerpos, anticonstitucional, antimateria, antirrobo.
  • "Auto-": autodeterminación, autogobierno, autogestión, automóvil.
  • "Bi-/ Bis-, Biz-": Bianual, bilabial, bicampeón, bisabuelo, biznieto.
  • "Co-": coautor, cooperar, codirector.
  • "Contra-": contraatacar, contraportada, contraorden, contrarrestar.
  • "Des-": despeinar, desusado, deshacer, descontento.
  • "Dis-": discapacitado, discontinuo, disconforme.
  • "Entre-": entrecejo, entretejer, entreabierto.
  • "Ex-": exalumno, exnovio, expresidente, exmarido.
  • "Extra-": extraterrestre, extraordinario, extracurricular.
  • "Hiper-": hipermercado, hipertensión.
  • "Inter-": interracial, intercomunicador, internacional.
  • "Macro-": macroeconomía, macrocosmos, macroestructura.
  • "Micro-": microcosmos, microprocesador.
  • "Multi-": multimillonario, multinacional, multilingue.
  • "Pre-": precocinado, preclásico, predecir.
  • "Re-": rehacer, reorganizar, rebueno, recámara.
  • "Semi-": Semidesnatado, semidesnudo, semicírculo.
  • "Sub-": subterráneo, subacuático, subsuelo.
  • "Super-": superíndice, superdotado.
  • "Tele-": telecomunicación, teleoperadora.
  • "Trans-": transatlántico, transoceánico, transnacional.
  • "Ultra-": ultracongelado, ultratumba, ultrasónico.

Encuentra en esta otra lección los distintos tipos de prefijos para que entiendas mejor los detalles de estas partículas tan usadas en la lengua castellana.

Prefijos y sufijos: ejemplos - Los prefijos: definición y ejemplos
Fuente: IHMC Public Cmaps

Los sufijos: definición y ejemplos

Junto a la prefijación, la sufijación es otro de los procesos de formación de palabras más recurrentes en lengua castellana. Al contrario que los prefijos, los sufijos son son partículas que se posponen a la base de una palabra, modificando de esta manera el significado original de dicho lexema. Al igual que los prefijos, los sufijos de manera aislada no poseen un sentido pleno, por lo que necesariamente deben ir unidos a una base léxica. En cambio, los sufijos se organizan según dos tipos distintos:

Sufijos derivativos

Aquellos morfemas que se emplean para crear una nueva palabra diferente al lexema original. Por ejemplo, a partir del sustantivo nación al agregarle el sufijo "-al" obtenemos el adjetivo nacional. Por tanto, el adjetivo "nacional" deriva de "nación".

Además del sufijo "-al", otros sufijos derivativos son, por ejemplo:

  • "-able" (amable, agradable)
  • "-ario/a" (revolucionario, destinataria")
  • "-ero" (panadero, ingeniero)
  • "-or" (resplandor, temblor)
  • "-oso/osa" (nervioso, furiosa)
  • "-izo/a" (resbaladizo, fronteriza)
  • "-eño/a" (halagüeño, navideña)

Sufijos flexivos

Aquellos sufijos que se añaden a las raíces verbales para dar lugar a las distintas personas verbales. Es por esto por lo que se denominan flexivos ya que señalan las flexiones verbales o bien los cambios de género. Por otra parte y a diferencia de los sufijos derivativos, los sufijos flexivos no modifican la categoría gramatical del término al que modifican, de manera que si al verbo cantar le añadimos el sufijo que indica primera persona del plural "-mos" obtendremos la forma cantamos, que no deja de ser un verbo, igual que la forma en infinitivo.

Más ejemplos de sufijos flexivos son los paradigmas verbales: canto, cantas, canta, cantamos, cantáis, cantan. Junto a estos, también tenemos ejemplos de sufijos flexivos que señalan género: bonito - bonita, rubio - rubia, alto - alta.

Descubre en esta otra lección de unProfesor los distintos tipos de sufijos para que conozcas más detalles sobre este otro tipo de partícula que se utiliza en la lengua castellana para crear palabras con nuevos significados a la raíz de estas.

Además, ahora que ya conoces los prefijos y los sufijos con ejemplos, puede que te interese profundizar más en este tema con esta otra lección sobre la diferencia entre sufijo y prefijo.

Prefijos y sufijos: ejemplos - Los sufijos: definición y ejemplos
Fuente: Slideplayer

Qué son prefijos y sufijos

Ahora que ya has podido conocer bien algunos ejemplos, continuamos la lección descubriéndote qué son los prefijos y sufijos. En realidad, son "añadidos" que incluimos en las palabras con el objetivo de modificar su significado. De esta forma, nuestra lengua, puede reaprovechar el léxico que ya tiene para designar una mayor número de realidades sin tener que inventar una palabra desde cero.

  • Prefijos: por un lado, los prefijos son aquellos elementos que se añaden ANTES de la palabra y que tienen como objetivo darle un nuevo significado. Si escribimos el prefijo de forma individual no nos aportan ningún sentido, solo tienen sentido cuando lo añadimos a una palabra. Este es el caso, por ejemplo, de términos como "antirrobo", "televisión", "proactivo", etcétera.
  • Sufijo: por otro lado, los sufijos son aquellos añadidos que se incorporan AL FINAL de la palabra y que le añaden un nuevo sentido al morfema. Al igual que ocurre con los anteriores, no tienen sentido alguno si se usan de forma unitaria, solo tienen sentido cuando se incorporan a una palabra. Este es el caso por ejemplo de "noviazgo", "empresario", "palito"...

En la lengua española usamos los prefijos y los sufijos con el objetivo de crear nuevas palabras. Es la herramienta que necesitamos para poder realizar palabras derivadas y poder aprovechar los elementos que tenemos en la lengua.

Prefijos y sufijos: ejemplos - Qué son prefijos y sufijos
Fuente: enseñando con ilusión

Si deseas leer más artículos parecidos a Prefijos y sufijos: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 33 de 70
Prefijos y sufijos: ejemplos
Prefijos y sufijos: ejemplos

Escribir comentario sobre Prefijos y sufijos: ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Ofelia
Me ayuda con estas preguntas prefijas: voluntario,organizado,Montar,Pegar,Acabado,Activo,Cómodo, Necesario, Ocupar,Mentir.
anomimo
por favor me ayudan con los sufijos de aso es que no lo encuentro y me sale otra cosa plis las necesito para la prepa
Rob
Tema: Combinación de sufijos y prefijos, Por ejemplo, "incontestable", es un caso correcto. Me gustaría saber si es posible "inhilvanable". Los rectificadores ortográficos no lo aceptan, pero mi instinto me dice que es correcto. ¿Puede usted ayudarme?
Mari-chan
Me pueden decir cual es el prefijo o sufijo de la palabra opuesto
Ana
Buenas noches por favor me pueden decir el prefijo de carnívora. Gracias
Alberto
En varias ocasiones he oido personas utilizando la palabra IN SERIO, refiriendose a personas falta de seriedad, he discutido que no es usual ni castiza, estoy errado? Tienen la razon quienes la utilizan?
nicolas
señala cual de las siguientes palabras no lleva el prefijo re y explica porque. -readmitir,recalentar recargar,refugiar, refreir,reorganizar recetar, reaparecer, reconquistar y regar
edgar
Cuales son los prefijos de juego
Carlos Eduardo
Genial repasar y conocer cada día más cosas de nuestro idioma
Eva
Donde va florista en prefijo o en sufijo

Prefijos y sufijos: ejemplos
Fuente: IHMC Public Cmaps
Fuente: Slideplayer
Fuente: enseñando con ilusión
1 de 4
Prefijos y sufijos: ejemplos

Volver arriba