Compartir

Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo explicaré la diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos. A continuación os muestro las definiciones de estas palabras.

Palabras patrimoniales: son aquellas que derivan directamente del latín, que existen en la lengua desde los orígenes de esta y que han experimentado todos los cambios fonéticos a lo largo de la historia hasta fijar su forma actual muy distinta a su origen latino hacia el siglo XVI/XVII cuando se establece el sistema fonológico español.

Cultismos: son las palabras procedentes del latín culto (generalmente escrito) incorporadas al léxico castellano en épocas diferentes, a través de las ciencias, las artes y la literatura, con el fin de designar nuevos conceptos. Términos que, por no existir en la lenguas romances, fueron introducidos o creados directamente del latín o del griego, por lo que apenas sufrieron cambios o evoluciones porque se introdujeron una vez la lengua ya había pasado los cambios fonéticos, ya estaba consolidada.

Aquí tienes un ejemplo de como palabras de origen latín tienen un cultismo y otra palabra distinta patrimonial.

Semicultismos: son palabras derivadas del latín que no han realizado por completo su evolución fonética normal detenida por la presión de los ámbitos cultos, especialmente la Iglesia poseedora del conocimiento y del latín más puro mientras la población utilizaba las voces patrimoniales.

Y finalmente una tabla con ejemplos muy interesantes de semicultismos o palabras semicultas y también cultas:

Si veis el vídeo entenderéis mejor la diferencia entre estas palabras ya que lo explico en mayor profundidad y con ejemplos que lo ilustran.

Si queréis comprobar que habéis entendido la diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 26 de 73
Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos
Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Isabel
Hola me interesaria ver el eje historico de los cambios y evoluciones de las palabras. En el video sobre lenguaje culto, vulgar y semiculto, se menciona pero no se ve. Gracias!!!!
Javi
Hola ¿Podemos decir que también nos vienen palbras patrimoniales, cultismos y dobletes? Si es asi, me ouedes dar un ejemplo?
Aina
Buenas tardes, Me llamo Aina y actualmente curso 3ro de la ESO en Cataluña. Se me avecina un exámen donde este concepto de las palabras patrimoniales y los cultismos (no semicultismos) aparece, y no se diferenciarlas con éxito. ¿Tendrías algunos ejercicios para practicar y fomentar su uso correcto? ¿Y si no, algún otro truco? Ya me leí tu explicación pero no consigo acertarlas todas. Estoy bastante agobiada. Muchas gracias. AINA.
jorge
muy interesante su clase, soy escritor y me hace de suma importancia lo que explica
Maria jose
Hola Buenas,estoy dando en Estes momentos Los latinismos, cultismos... Y tengo una duda sobre una palabra en concreto. He encontrado me unable pagina que la palabra "saliere "(salir) es una palabra patrimonial¿ no seria un cultismo ya que ha sufrido pocos cambios? Gracias
Angelina
Necesitaba saber cales serían os cultismos e as voces patrimoniais das palabras seguintes: nai mañá irmá
Yeilis
La diferencia entre latinismoy voces patrimoniales
Carolina
¿Hay, a disposición, alguna lista con todas las palabras clasificadas en cultismos, semicultismos y vulgarismos?
kenia
Hola profe que es las palabras parasinteticas(cultismo y patrimoniales
ruben
estoy todo preocupado por el exmamen del lunes que hago?
Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos
Diferencia entre las palabras patrimoniales, los cultismos y semicultismos

Volver arriba