Compartir

Crimen y castigo: resumen por capítulos

 
Por Marina Fernández. 25 septiembre 2019
Crimen y castigo: resumen por capítulos
Imagen: Red Historia

"Crimen y castigo" es una novela escrita por el autor Fiódor Dostoyevski publicada por primera vez en el año 1866 en la revista "El mensajero ruso". Como se trata de una obra magna de la literatura rusa y es bastante extensa, en unPROFESOR hemos preparado este artículo sobre el resumen por capítulos de Crimen y castigo, para que puedas comprenderlo y analizarlo mucho mejor.

Se trata de una novela que narra la historia de Rodión Raskólnikov, un estudiante que se ve obligado a dejar su carrera por falta de dinero. Este acontecimiento desencadenará una serie de pensamientos al protagonista que le llevarán a cometer el asesinato de su usurera, para así quedarse con su dinero. Una magnífica obra de la literatura que nos sumerge dentro del pensamiento de Rodión y sus reflexiones sobre la culpa, el castigo y la redención, entre otras temáticas.

También te puede interesar: Los Pazos de Ulloa - Resumen breve

Primera parte de Crimen y Castigo

Comenzamos este resumen de Crimen y Castigo analizando la primera parte de la obra. Estudiaremos cada capítulo para que conozcas mejor la historia que aquí se esconde.

Capítulo I

Raskólnikov es un joven estudiante frustrado porque debe dejar sus estudios de derecho debido a graves problemas económicos, lo que llevará a endeudarse con su casera. En este primer capítulo, el protagonista visitará a su casera, Aliona Ivanovna, para empeñar sus objetos y conseguir algo de dinero. Al salir, el joven se dirige a un bar a tomar algo mientras no deja de pensar en la gran cantidad de dinero que posee su casera y en dónde puede tenerlo guardado. El lector descubrirá en este capítulo que la anciana es una vieja calculadora y muy cuidadosa.

Capítulo II

En la taberna donde para a tomar algo debido al agobio que siente, conocerá a Marmeladov, un funcionario alcohólico y triste que comienza a charlar con él explicándole sus desgracias familiares y como su hija Sonia se ve obligada a ejercer la prostitución por su culpa ya que el dinero de su mujer Catarina no es suficiente. Rodión le acompaña a su casa, donde será expulsado por la mujer de Marmeladov.

Capítulo III

Raskólnikov se muestra profundamente afectado y atormentado por la brecha que existe entre aquello que él cree merecer y lo que tiene. Recibe una carta de su madre contándole que su hermana Dunia va a casarse con un abogado para conseguir fortuna, esta noticia agobia mucho al protagonista.

Capítulo IV

La noticia atormenta al protagonista, quien decide inmediatamente que su hermana no va a casarse con el rico abogado. Es un momento importante en la novela porque aquí es donde Rodión cambia el rumbo de sus actos, se trata de un punto de inflexión donde decide que matará a la vieja usurera para hacerse con todo su dinero y evitar así que su hermana se case por dinero.

Capítulo V

Paseando se encuentra con Isabel, la hermana de su casera. Esta le informa de que la anciana estará sola en casa un tiempo y él lo toma como una señal del destino que le dirige cada vez más hacia su idea del asesinato.

Capítulo VI

Rodión comienza a justificarse a sí mismo la idea del asesinato recordando las malas actitudes de su casera, encuentra un hacha y se dispone a matarla, no puede perder tiempo.

Capítulo VII

Rodión accede al edificio de su casera, que consigue que le abra la puerta sin problema. Le ofrece un pequeño paquete, una pitillera que se supone quiere vender. Instantes después de que la casera se gire sobre sí misma, Rodión utiliza su hacha y la asesina. La casera cae al suelo y justo cuando le está registrando para cogerle las llaves del lugar donde tiene escondido el dinero, la hermana de la usurera entra. Rodión lo lamenta pero se ve obligado a matarla también, tan rápidamente que apenas tiene tiempo de saber que es la hermana. Toma unas joyas y sale del edificio sin que nadie le vea.

En esta otra lección te descubrimos todos los personajes de Crimen y Castigo para que entiendas mejor la psicología de cada uno de ellos.

Crimen y castigo: resumen por capítulos - Primera parte de Crimen y Castigo
Imagen: Slideshare

Resumen de Crimen y Castigo: Segunda parte

Continuando con este resumen corto de Crimen y Castigo, a continuación vamos a recopilar todo lo que sucede en la segunda parte de la obra. Aquí analizaremos capítulo a capítulo para que no te pierdas nada.

Capítulo I

La segunda parte empieza con pensamientos de Raskólnikov creyendo que está loco. Se enfada consigo mismo por no haber sido más cuidadoso y justo cuando está empezando a agobiarse por la situación, recibe una citación de la policía. Asustado la abre y se da cuenta que es una demanda por parte de la usurera por no haber pagado el alquiler. Acude a la citación y tras firmar unos papeles, escucha como los policías hablan del asesinato de la usurera. Rodión se desmaya.

Capítulo II

El protagonista decide esconder las joyas que le relacionan con el crimen. Deambula por la ciudad hasta encontrar un patio donde esconderlo todo.

Capítulo III

Enfermo por la culpa, y entra en una especie de estado febril durante cuatro días en los que le visitan las pesadillas y los delirios. Natacha, Razuikhim y un funcionario del Gobierno esperan hasta que se despierta y pasa su enfermedad para entregarle dinero que le envía su madre.

Capítulo IV

Rodión se entera de que un pintor que vive en el edificio de la usurera ha sido detenido acusado de cometer el asesinato de la vieja anciana. Aparece un desconocido en la trama: Pedro Petrovich.

Capítulo V

Pedro es el prometido de su hermana, a quien Raskólnikov recibe de mala manera. No tarda en darse cuenta de cómo es este señor y no le gusta nada para su hermana. Petrovich, por su parte, se enfada mucho con Rodión y jura que no perdonará sus ofensas por mucho que esté malo.

Capítulo VI

La conciencia comienza a atormentar a Rodión causándole delirios. Regresa a la escena del crimen donde consigue hablar con unos obreros y preguntarles por las manchas de sangre, no deja de pensar en la persona detenida por el crimen que él cometió. Ronda por las calles y un grito llama su atención.

Capítulo VII

Descubre al viejo funcionario Marmeladov arrollado en la calle y lo lleva a su casa. Sonia, la hija mayor, llega para ver morir a su padre y escuchar sus disculpas por su mal comportamiento en vida. Rodión le ofrece un poco de dinero para funeral a la esposa del funcionario. Acaba llegando a su casa y desmayándose al ver que están su madre y su hermana allí.

Tercera Parte de Crimen y Castigo

Aquí te dejamos el resumen de lo que ocurre en los capítulos de la Tercera Parte de Crimen y Castigo.

Capítulo I

Tanto la hermana como la madre del protagonista quedan impactadas al escuchar el relato del encuentro con el prometido de Dunia. Raskólnikov le confiesa a su hermana que no va a permitir que se casen. El mejor amigo también se encuentra con ellos y convence a las dos mujeres de dejar solo al protagonista hasta que se recupere.

Capítulo II

Razumikhin trata de impresionar a la hermana, Dunia. El médico revisa a Rodión.

Capítulo III

Rodión empieza a discutir con su madre y su hermana por el tema de la boda y todo termina empeorando. Dunia propone realizar una reunión en la que todos se encuentren y charlen sobre el tema.

Capítulo IV

Raskónlikov recibe al visita de Sonia, que le pide que acuda al entierro de su padre y después a su casa a tomar algo. Rodión presenta toda su familia a Sonia y le pide que le acompañe a hablar con el juez que lleva el caso de la usurera para así recuperar las joyas que había empeñado anteriormente.

Capítulo V

El juez le realiza una serie de preguntas bastante complicadas al protagonista y termina citándole en la policía para hablar del asunto de las joyas.

Capítulo VI

Rodión regresa a su casa lleno de nervios y vuelve a recaer en el delirio. Cree que ese hombre sabe que él ha cometido el asesinato. Se duerme y al despertar encuentra junto a él a un hombre que espera para hacerle preguntas, Arcadio Ivanovich.

Crimen y castigo: resumen por capítulos - Tercera Parte de Crimen y Castigo

Resumen de la Cuarta Parte de Crimen y Castigo

Seguimos con el resumen breve de esta obra literaria para centrarnos ahora en todo lo que ocurre en la cuarta parte de esta gran novela.

Capítulo I

Arcadio es el esposo de la antigua patrona de su hermana. Ha aparecido allí para explicarle a Rodión la intención de volver a encontrarse con su hermana y de impedir el matrimonio, le ofrece incluso dinero para que no se casen.

Capítulo II

Rodión acude con su mejor amigo al lugar donde están alojadas su madre y su hermana. Al llegar se encuentran con la visita del abogado quien empieza a hacer preguntar y todo acaba en una gran discusión. Dunia termina por hacer fuera a su prometido del cuarto.

Capítulo III

Raskólnikov retoma la conversación con su hermana sobre Arcadio, quien le ha confesado que su esposa le dejó dinero a Dunia. Tras hablar y hablar, Rodión decide irse de golpe y su mejor amigo le sigue, intuyendo que tiene algo que ver con el asesinato de la usurera.

Capítulo IV

Raskólnikov le pide a Sonia que huya con él, pronto le contará que pasó con el asesinato. La conversación es escuchada sin que se enteren por Arcadio.

Capítulo V

Rodión acude a la policía junto al juez, quien se muestra profundamente interesado en los años de estudiante del joven. Raskólnikov empieza a sospechar que el juez está interrogándole.

Capítulo VI

Mientras el juez y él se despiden, entra un pintor y se confiesa culpable del asesinato. Raskólnikov se va y no puede evitar pensar en cómo habrán torturado a ese hombre para que confiese algo que no ha hecho.

Quinta parte de Crimen y Castigo: resumen corto

Llegamos ya casi al final de esta obra literaria y, por eso, aquí te descubrimos el resumen de Crimen y Castigo que hace referencia a la quinta parte de la obra.

Capítulo I

Pedro Petrovich intenta solucionar el problema con Dunia y su madre pero no hay forma. Se va muy molesto y decide que quiere vengarse de ellas. El funeral de Marmeladov se celebra, su esposa lo ha preparado todo para que sea una despedida a lo grande.

Capítulo II

Raskónlikov llega tarde al funeral y se encuentra con que Pedro está culpando a Dunia de haberle robado diez rublos -que en realidad él mismo le dió- ella lo niega.

Capítulo III

El abogado de Pedro acusa también a Sonia, y Catalina la defiende. Empiezan a registrarla y encuentran el dinero. Raskónlikov no participa en la escena. Pedro intenta hacerse el generoso sobre un acontecimiento que tenía ya calculado y les dice que no presentará cargos.

Capítulo IV

Raskólnikov le confiesa a Sonia que ha matado a la vieja usurera y a Isabel, la hermana. La chica quiere que se entregue para así poder redimir su pena. Sonia reacciona de forma muy tierna y no se asusta con Rodión.

Capítulo V

Aparece Andrei Semionovich para avisar a Sonia de que su madre está muy alterada. Ella corre en su busca. Rodión regresa a casa con Dunia y cuando cree que ella va a decirle que sabe lo del asesinato, empieza a hablarle sobre su mejor amigo y lo increíble que le parece. Poco después, Rodión se entera de que la madre de Sonia ha perdido por completo la razón. La persiguen durante un rato hasta que finalmente logran llevarla a su habitación, donde muere.

Crimen y castigo: resumen por capítulos - Quinta parte de Crimen y Castigo: resumen corto
Imagen: Slideshare

Sexta Parte de Crimen y Castigo: resumen

Y terminamos este resumen de Crimen y Castigo con la sexta y última parte de la novela donde tiene lugar todo lo que aquí te narramos:

Capítulo I

Su mejor amigo visita a Rodión para tranquilizarle llevándole la noticia de que ya ha sido condenado el asesino de la usurera. Al salir a la calle el chico se encuentra con el juez, así que lo invita a pasar.

Capítulo II

Como muchas otras veces, la conversación entre el protagonista y el juez se vuelve reflexiva y filosófica. El juez le asegura que ha cambiado de opinión respecto a sus sospechas sobre él como culpable del asesinato. Pero una segunda línea de diálogo empieza a confundir a Rodión, se asusta cuando el juez decide defender al pintor que ha confesado. Cuando Rodión le pregunta al juez quién es el asesino, este le hace saber que ya sabe que es él.

Capítulo III

Raskólnikov entra en una cantina donde encuentra a Arcadio. Tras una charla, el estudiante amenaza al hombre con matarlo si llega a casarse con su hermana.

Capítulo IV

Después de la charla, Arcadio se va a casa de Dunia. Rodia imagina que este hombre trama algo, pero le pierde la pista. Una vez reunidos en casa de Dunia, este le cuenta que el asesino de la usurera es su hermano.

Capítulo V

Dunia se niega a creerlo y mientras discuten Arcadio se lanza sobre ella con intenciones sexuales. Dunia le apunta con un revólver y le acusa a él de ser el asesino. Cuando Arcadio le pregunta si algún día ella le amará y esta responde que no, la deja marchar.

Capítulo VI

Arcadio visita a Sonia para entregarle dinero en ayuda a su familia. Se lo da alegando que él se va de la ciudad, pero al salir, se suicida con un revólver.

Capítulo VII

Raskólnikov se despide de su madre y de su hermana, está dispuesto a entregarse a la justicia. Dunia le explica que tenía miedo de su suicidio pero Rodión le explica que quiere ser un hombre fuerte y redimir su culpa.

Capítulo VIII

Finalmente, Raskólnikov quiere despedirse de Sonia pero ella opta por acompañarle a la policía y no dejarle solo en su confesión.

Crimen y castigo: resumen por capítulos - Sexta Parte de Crimen y Castigo: resumen
Imagen: Slideshare

Epílogo

Raskólnikov termina siendo condenado a ocho años de prisión en Siberia, que logrará llevar de mejor forma ya que él mismo considera que debe ser castigado. Su madre fallece y su hermana termina casándose con su mejor amigo. Sonia, su amor, le visitará frecuentemente y le ayudará a superar el tiempo de presidio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crimen y castigo: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Álvarez, N. (2017). Resumen de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski. RedHistoria. Recuperado de: https://redhistoria.com/resumen-de-crimen-y-castigo-de-fiodor-dostoievski/
  • Anónimo. (2016). Resumen por capítulos de Crimen y Castigo. El pensante. Recuperado de: https://educacion.elpensante.com/resumen-por-capitulos-de-crimen-y-castigo/
Más lecciones de Realismo

Pregunta al profesor sobre Crimen y castigo: resumen por capítulos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Crimen y castigo: resumen por capítulos
Imagen: Red Historia
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Crimen y castigo: resumen por capítulos

Volver arriba