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Verso suelto: definición y ejemplos

 
Por Blanca Trigo. 3 enero 2019
Verso suelto: definición y ejemplos
Imagen: Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

La rima es, junto con la métrica, uno de los aspectos más importantes de la literatura en verso. Cada autor puede disponer de las estructuras de rima ya existentes o crear las suyas propias. En muchos tipos de estrofa no riman todos los versos, sino que los que riman se combinan con algunos que no lo hacen. Estos últimos se conocen como versos sueltos. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición de verso suelto con ejemplos para que, así, aprendas a detectar mejor este tipo de composición poética.

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Tipos de versos en la poesía

Según si contienen o no rima, los versos se pueden clasificar de la siguiente manera.

  • 1. Versos rimados: son aquellos que riman con al menos otro verso, es decir, que algunos de sus fonemas coinciden. Puede ocurrir con los sonidos vocálicos (rima asonante) o con los consonánticos (rima consonante).
  • 2. Versos sin rima: son aquellos que no riman con ningún otro verso de la composición.
  • 2.1. Verso blanco: cuando un poema tiene una métrica regular pero ninguno de sus versos rima, se habla de verso blanco.
  • 2.2. Verso libre: al igual que ocurre con el verso blanco, no hay rima (o al menos no con una estructura clara). Además no tiene una métrica regular.
  • 2.3. Verso suelto: tampoco tiene rima, pero sí forma parte de un esquema regular, intercalándose con versos rimados.

Existe una gran variedad de tipos de versos en la poesía y, por eso, es importante conocerlos todos y, así, podrás realizar correctamente el comentario de un poema.

Verso suelto: definición y ejemplos - Tipos de versos en la poesía

Tipos de estrofa con verso suelto y ejemplos

En algunas de las estrofas más utilizadas de la literatura castellana encontramos buenos ejemplos de lo que es un verso suelto, que representaremos con un guión.

Terceto

Son estrofas de tres versos endecasílabos, de los cuales el primero y el tercero riman con rima consonante. Por lo tanto el esquema métrico es 11A 11– 11A. Ejemplos:

No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

Francisco de Quevedo

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Miguel Hernández

Copla

Son estrofas de cuatro versos octosílabos, de los cuales el segundo y el cuarto riman con rima asonante. Por lo tanto el esquema métrico es 8- 8a 8- 8a. Ejemplo:

Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.

Manuel Machado

En el balcón un instante

nos quedamos los dos solos.

Desde la dulce mañana

de aquel día, éramos novios.

Juan Ramón Jiménez

Romance

Es una composición que no se divide en estrofas y tiene un número variable de versos. Por lo general estos son octosílabos, y riman de forma asonante los versos pares. Por lo tanto el esquema métrico es 8- 8a 8- 8a 8- 8a etc. Ejemplo

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

Federico García Lorca

Cuando el alba me despierta
los recuerdos de otras albas
me renacen en el pecho
las que fueron esperanzas.
Quiero olvidar la miseria
que te abate, pobre España,
la fatal pordiosería
del desierto de tu casa.
Por un mendrugo mohoso
vendéis, hermanos, la entraña
de sangre cocida en siesta
que os hace las veces de alma.


Miguel de Unamuno

Verso suelto: definición y ejemplos - Tipos de estrofa con verso suelto y ejemplos
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Otros ejemplos de verso suelto en la poesía española

Volverán las oscuras golondrinas 11-

en tu balcón sus nidos a colgar, 11A

y otra vez con el ala a sus cristales 11-

jugando llamarán.7a

Pero aquellas que el vuelo refrenaban 11-

tu hermosura y mi dicha a contemplar, 11A

aquellas que aprendieron nuestros nombres... 11-

ésas... ¡no volverán! 7a

Gustavo Adolfo Bécquer

Silencio que naufraga en el silencio 11-
de las bocas cerradas de la noche.
11-
No cesa de callar ni atravesado.
11-
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.
11A

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,
11-
amordaza las ruedas, los relojes,
11-
detén la voz del mar, de la paloma:
11-
emociona la noche de los sueños.
11A

Silencio.

El tren lluvioso de la sangre suelta,
11-
el frágil tren de los que se desangran,
11-
el silencioso, el doloroso, el pálido,
11-
el tren callado de los sufrimientos.
11A

Silencio.


Miguel Hernández

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