Compartir

Partes de una noticia

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 26 agosto 2019
Partes de una noticia
Imagen: Partesdel.com

Dentro de los tipos de textos que existen destacamos los textos periodísticos, es decir, un tipo de texto objetivo e informativo que se emplea para explicar un suceso o noticia desde un punto de vista periodístico y profesional. Al hablar de un texto específico y profesional nos encontramos con una tipología textual que cuenta con elementos básicos e imprescindibles. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las partes de una noticia para que puedas aprender a escribir textos periodísticos de una manera correcta. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Partes de una narración

Los elementos de una noticia

Dentro de la palabra escrita nos encontramos con diferentes tipos de texto como, por ejemplo, los textos narrativos, los argumentativos, los expositivos, etcétera. Cada uno de estos textos cuentan con una serie de elementos y particularidades que los hacen diferentes e inconfundibles. El texto periodístico se engloba dentro de los llamados "textos técnicos" porque incluyen un lenguaje y una forma determinada del sector.

Y dentro de los textos periodísticos nos encontramos con una gran multitud de subtextos que se pueden escribir: artículos de opinión, entrevistas, artículos informativos, noticias, etcétera. A continuación vamos a hablar de forma detallada sobre las partes de una noticia para que puedas comprender cómo se tienen que estructurar estos textos propios del universo periodístico.

Qué es una noticia y sus características

La misma palabra de "noticia" procede del latín "notitia", un término que hace referencia a la información que es enunciada por primera vez. Por tanto, nos encontramos ante un tipo de texto que nos ofrece un conocimiento nuevo.

En términos generales, una noticia debe responder a 7 preguntas esenciales, que son las siguientes:

  • Qué
  • Quién
  • Cuándo
  • Dónde
  • Por qué
  • Para qué
  • Cómo

La información que se redacta en una noticia periodística siempre tiene que cumplir con el principio de objetividad, claridad y vericidad. Se tiene que revelar una información que sea fácil de comprender y que, sobre todo, sea veraz. El objetivo que se persigue con una noticia es el de informar al lector sobre un acontecimiento que ha tenido lugar.

Pero, además de estos elementos de la noticia que son imprescindibles, también tienes que conocer cuáles son las partes de la noticia que hacen que un texto pueda ser considerado como tal. A continuación te las desvelamos de forma individual.

Partes de una noticia - Los elementos de una noticia
Imagen: edu.xunta.es

Epígrafe, una de las partes de la noticia más destacadas

Una de las partes de una notcia es el epígrafe, es decir, la frase que se usa a modo de introducción y que sitúa al lector en el contexto sobre el que se va a hablar. Hablamos en primer lugar de esta parte porque visualmente se coloca encima del título, como una especie de preámbulo que da una información más amplia que el título pero que solamente puede servir de itnroducción.

El epígrafe se usa en el mundo periodístico para poder dar algunos datos que sirve para presentar la información que a continuación se va a desarrollar. Por lo general, los epígrafes tienen que complementar el título y evitar tener la información más importante(ya que esta es la función del título): se centran en la información complementaria que ayuda a comprender el título que tiene la noticia.

Título y copete de una noticia

Otra de las partes de una noticia más destacadas es el título. De hecho, para muchos esta es la parte más importante ya que es la encargada de presentar el suceso de forma clara, directa y concisa. Además, dependiendo de la calidad del título, el lector se animará a continuar leyendo la noticia o no. Las características de un buen título de noticia es que sea preciso, breve y llamativo, tiene que crear curiosidad y fomentar a que el lector continúe leyendo.

En el título es donde se tiene que procurar condensar la parte más importante de la noticia de una forma muy resumida y llamativa. Tiene que impactar, causar atención y atraer al lector, por eso, para muchos es una de las partes imprescindibles a la hora de redactar una buena noticia infromativa.

El copete, el texto bajo el título

Muchos lectores suelen confundir el copete con el subtítulo ya que en el universo literario algunos títulos de novela contienen un subtítulo que se ubica justo debajo del título. En el mundo del periodismo, el texto que aparece bajo el título se conoce como "copete" y no se trata de un subtítulo en sí sino que es un resumen muy sintetizado de algunos datos relevantes sobre la noticia. Aquí se hace un resumen de lo más destacado que se ha mencionado en el título, es decir, se amplía ligeramente la información que se ha ofrecido en el título.

Partes de una noticia - Título y copete de una noticia
Imagen: SlidePlayer

Entradilla de la noticia

Cuando hablamos de una entradilla estamos haciendo referencia al párrafo introductorio al contenido. Se trata de un texto breve donde se resume de forma genérica la información más importante de lo ocurrido. Dentro del periódico escrito en papel, esta entradilla suele estar junto a la portada y se coloca debajo del título y del copete.

En la entradilla se dan los datos de información más relevante de una manera más detallada que en todas las partes de la noticia mencionadas anteriormente. El objetivo que se persigue con este tipo de texto es, también, el de crear interés y captar la atención del lector para fomentar que continúe la lectura.

Características de la entradilla de una noticia

  • Precisión: aunque es una información más extendida que el resto del contenido anterior, igualmente tiene que ser precisa y directa, no se debe ir por las ramas ni extenderse demasiado.
  • Claridad: la información que se da en la entradilla tiene que ser clara y concisa. Evitar confusiones o usar palabras demasiado técnicas o difíciles de comprender es algo que se debe evitar en esta parte de la noticia.
  • Nada de errores ortográficos: es importante que se vigile muchísimo la ortografía y la gramática a la hora de redactar un texto periodístico pero, más aún, en las partes resumidas de la noticia ya que son las que más se leerá la gente. Una noticia con faltas de ortografía le resta profesionalidad y seriedad al medio de comunicación y al periodista.
  • Fuentes: en el caso de que sea necesario, en la entradilla también se deberán mencionar las fuentesa que se hayan consultado para darle más valor al texto y a la información que se está ofreciendo.

El cuerpo de la noticia, la parte con más información

Ahora entramos ya en materia y hablamos de la parte donde se encuentra el contenido de la noticia, es decir, la información detallada de todo lo que ha sucedido. Esta parte se conoce como "cuerpo de la noticia" y el periodista explica de forma detallada todo lo que ha ocurrido organizando la información en una escala de mayor a menor importancia.

A diferencia de las otras partes, en este apartado sí que se tiene que informar con detalle y sin prisas. Se debe informar tanto de los hechos más relevantes como de los otros sucesos relacionados y de menor importancia pero también esenciales para la comprensión total de la información.

El cuerpo de la noticia se inicia con una información que contextualice al lector, es decir, un párrago que se encargue de situarnos y de relacionar lo ocurrido con otros hechos relevantes del pasado o de la actualidad. Después de esta breve contextualización es cuando comienza la noticia y se debe organizar teniendo en cuenta una serie de elementos básicos.

Organizar el cuerpo de una noticia: la estructura textual idónea

La estructura del texto periodístico tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  • Estructura decreciente: como ya hemos comentado, para organizar bien la información se debe comenzar informando de lo más destacado y relevante para, poco a poco, ir ofreciendo datos de menor importancia. La información más importante tiene que estar, por tanto, en los primeros párrafos.
  • Cronología: también es importante que el periodista tenga en cuenta la narración cronológica de los hechos para que el lector comprenda bien lo que ha sucedido y la información se presente clara y detallada.
  • Conclusiones/Resumen final: al terminar la noticia, muchas veces se puede concluir con un párrafo final a modo de cierre o de resumen pero siempre manteniendo el principio de objetividad propio del periodismo.
Partes de una noticia - El cuerpo de la noticia, la parte con más información
Imagen: Slideshare

Las partes opcionales de la noticia: fotografía y epígrafe

Y para concluir con las partes de una noticia debemos hablar de otros elementos que son habituales en este tipo de texto pero que no son obligatorios. Por un lado nos encontramos con la fotografía, un soporte visual que acompaña el contenido y que sirve para ofrecer una información extra que ayuda a comprender mejor lo sucedido. Además, las imágenes también ayudan a que la lectura sea más amena y a que el lector pueda sumergirse en el texto de forma más amplia.

Asímismo, el epígrafe también constituye una de las partes opcionales que se pueden incluir en una noticia ya que es el texto que se sitúa al pie de la fotografía y donde se indica el nombre del fotógrafo así como una breve nota sobre lo que se muestra en la foto.

Cómo se escribe una noticia: 5 elementos básicos

Y terminamos esta lección para indicar de manera resumida cómo se escribe una noticia. De esta manera podrás tener un compendio sobre los aspectos más esenciales que te ayudará a la hora de redactar una información periodística de este tipo. Los elementos que debes tener en cuenta son:

  • Actualidad: la información que se debe indicar en una noticia debe ser de actualidad. En el caso de que queramos hacer un artículo hablando de un tema pasado, no estamos ante una noticia sino ante un reportaje o artículo de otro tipo.
  • Veracidad: es importante que la información que se dé en una noticia sea veraz y esté contrastada. No se puede falsear ni tampoco manipular el contenido de la noticia. Se tiene que dar de forma objetiva y veraz.
  • Objetividad: es otra de las máximas del periodismo y que se tiene que cumplir de forma escrupulosa. Las noticias se deben dar de manera objetiva, informando y describiendo lo ocurrido sin juicios ni opiniones propias.
  • Novedad: otro de los elementos clave de una noticia es que informe de algo nuevo para el conocimiento del lector. Tiene que informar y, por tanto, partimos de la base de que esa información es deconocida y que, gracias a la noticia, el lector conocerá algo nuevo.
  • Responder las 7 preguntas básicas: se tienen que responder 7 preguntas esenciales que ayudan a dar una información completa. El qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué es algo que se tiene que resolver a la hora de dar una noticia.
Partes de una noticia - Cómo se escribe una noticia: 5 elementos básicos
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una noticia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 17 de 18
Partes de una noticia
Partes de una noticia

Pregunta al profesor sobre Partes de una noticia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
oscar vergara
qiuero una noticia donde encuentre titulo,noticia base,juicio de calor,y la conclucion del medio
Magdalena brons
Medio de comunicacion
Texto informativo
Intencion
Piedefoto
Bajada
Partes de una noticia
Imagen: Partesdel.com
Imagen: edu.xunta.es
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 5
Partes de una noticia

Volver arriba