Tipos de escritura

Tipos de textos periodísticos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 12 mayo 2020
Tipos de textos periodísticos

Dentro del mundo del periodismo podemos encontrarnos con diferentes tipologías textuales que atienden a una serie de características únicas y muy destacadas. Dependiendo de la intención del texto, es decir, si es informativo, de opinión o mixto, nos encontramos con que estos textos tienen unos elementos propios u otros. En esta lección de unPROFESOR queremos acercarte al universo de la redacción periodística y, por eso, a continuación vamos a ofrecerte un resumen de los diferentes tipos de textos periodísticos que podemos encontrarnos más habitualmente. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Tipos de textos divulgativos

Índice

  1. Texto periodístico: definición
  2. Textos del género informativo
  3. Textos periodísticos de opinión
  4. Género mixto o híbrido

Texto periodístico: definición

En un periódico abundan diferentes tipos de textos que persiguen el mismo objetivo: comunicar. Sin embargo, aunque la meta que se persigue sea la misma, los textos pueden presentarse de diferentes formas y con características distintas, atendiendo al género periodístico con el que nos encontremos. Y es que no es lo mismo informar de una noticia que opinar sobre ella y, por eso, los recursos empleados en estos dos textos tampoco serán los mismos.

Pero antes de detenernos en los diferentes tipos de textos periodísticos que existen, es importante que nos detengamos brevemente para entender qué es un texto periodístico. Aquí tienes su definición completa:

  • Un texto que mayormente se presenta por escrito
  • Está vinculado a la profesión del periodismo o la comunicación
  • El objetivo es informar al lector sobre un acontecimiento de interés público
  • Son textos vinculados a la actualidad (una característica que los diferencia de los textos literarios, por ejemplo)
  • Los textos periodísticos se difunden masivamente por medio material (el periódico en sí) o por medio digital (las webs de los diarios digitales)
  • Tienen una vigencia limitada, ya que son textos muy vinculados con el momento actual
Tipos de textos periodísticos - Texto periodístico: definición
Imagen: Slideshare

Textos del género informativo

Para conocer los diferentes tipos de textos periodísticos que existen, vamos a diferenciarlos dependiendo del género del que hablemos. El género informativo es aquel que lo único que persigue es informar sobre un hecho o suceso actual, son textos objetivos y que ofrecen datos relevantes y de interés para el lector.

En el caso de los textos de género informativo, nos encontramos con dos tipos muy diferenciados de textos periodísticos:

  • Noticia: La noticia es un texto que informa de forma objetiva sobre un acontecimiento de actualidad.
  • Reportaje: Se trata de un texto que también tiene un carácter informativo pero que ahonda de forma más profunda sobre el tema en cuestión, realizando una investigación más exhaustiva.
Tipos de textos periodísticos - Textos del género informativo
Imagen: Xunta Galicia

Textos periodísticos de opinión

En un periódico también nos encontramos con textos de opinión o también conocidos como interpretativos. Son textos en los que se hace una valoración subjetiva y personal de un hecho, evento o acontecimiento que ha tenido lugar. Y dentro del género de opinión, también nos encontramos con diferentes tipos de textos periodísticos como los siguientes:

  • Editorial: Es un texto que recoge la opinión general del periódico o el medio de comunicación. Atienden a un hecho concreto de la actualidad y ofrecen un punto de vista subjetivo pero que engloba a todo el medio.
  • Artículo de fondo: Este tipo de texto del género periodístico está firmado por el autor quién interpreta y valora los acontecimientos desde su visión particular.
  • Crítica: Dentro del análisis del mundo cultural, abundan los textos críticos. Pueden ser criticas de música, de cine, de literatura, de arte, de teatro, etc. Aquí, el crítico ofrece su opinión sobre un tema concreto, por tanto, es un texto más especializado y para un sector más concreto.
  • Columna: En los periódicos también abundan las columnas, que son los textos subjetivos que suelen ser elaborados por escritores que colaboran con el periódico y que hablan sobre un tema de actualidad con un estilo literario.
Tipos de textos periodísticos - Textos periodísticos de opinión
Imagen: Slideshare

Género mixto o híbrido

Terminamos este repaso a los tipos de textos periodísticos para hablar, ahora sobre los textos que se incluyen dentro del género mixto; es decir, textos en los que se mezclan elementos informativos y, al mismo tiempo, opiniones o interpretaciones subjetivas. Hay diferentes tipos de textos en esta categoría, como los siguientes:

  • Crónica: Se trata de una noticia que se presenta de forma ampliada y donde el redactor informa sobre el suceso en cuestión pero, también, ofrece su punto de vista o sus opiniones.
  • Critica: La crítica puede incluirse en el género de opinión o mixto, dependiendo de cómo el redactor la aborde. Si el crítico decide incluir aspectos informativos sobre la obra en cuestión y, después, dar su opinión sobre la misma, entonces es un género mixto o híbrido; si solo da su opinión, entonces solamente es un género de opinión.
  • Reportaje interpretativo: Se trata de un tipo de texto periodístico que es muy habitual en el periodismo de investigación. En estos reportajes no se está tan vinculado a la actualidad sino que se pueden investigar hechos sucedidos en otros momentos de la historia pero con una motivación de informar de nuevo sobre el mismo y ofrecer otro punto de vista sobre el suceso.
  • Entrevista: Es un tipo de texto en el que se relata una conversación mantenida entre el periodista y una persona destacada o importante en el momento. Es un género híbrido porque ofrece información de actualidad pero, además, permite conocer el punto de vista del entrevistado y sus opiniones personales.
Tipos de textos periodísticos - Género mixto o híbrido

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos periodísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 49 de 80
Tipos de textos periodísticos
Tipos de textos periodísticos

Pregunta al profesor sobre Tipos de textos periodísticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
María
Tipos de de textos periodísticos




Su valoración:
Anhi
Hola me gustaría saber qué tipo de texto es y su género?? Gracias!!
BESTIARIO HUMANO, DE DIEGO ÁLVAREZ ROBLEDO
Siempre será grato ser convocado para ver una puesta en escena por la calidad del trabajo actoral, las gratas sensaciones que un actor provoca en trabajos previos es una promesa cuando su nombre aparece en un nuevo proyecto. Bestiario humano reúne a cinco actrices que han llamado la atención por su desempeño, verlas en conjunto es en sí una razón para acudir al foro El Bicho. Y es una promesa que se cumple satisfactoriamente, si bien, por momentos no todas mantienen un equilibrio actoral, en suma, es el soporte de la apuesta de Diego Álvarez Robledo.
Álvarez Robledo escribe y escenifica Bestiario humano, juega a integrar en la escena un dispositivo multimedia que sufre un desgaste sobre la marcha, síntoma del texto mismo. La propuesta podría ser brutal, pero pierde fuerza conforme los minutos pasan. Tres líneas anecdóticas centrales se desarrollan, una de ellas se ramifica en pequeñas historias que se encadenan con la historia de origen, sin embargo, la suma de “maldad humana” debilita la sensación de estar ante los alcances de la bestia. La multimedia ilustra, ubica y termina siendo una reiteración, pasa por momentos acertados, mas tiene aquellos que buscan estremecer cuando la palabra por sí misma podría hacerlo sin el recurso de la imagen. El texto tiene un regodeo con los datos, si bien, el trabajo se presenta como un documental, el manejo de información carece de los recursos de un formato audiovisual, se vuelve tedioso escuchar la devastación.
El dispositivo escénico de Daniel Primo, Diego Álvarez y Miguel Moreno es sucio, impreciso. Uno puede ir viendo la marcha de objetos y sabe que aún no terminará la caída de datos porque varios elementos no se han usado. La forma en que las cosas del universo llegan a escena expone poca creatividad en la construcción del contendor, se ensucia la escena, la acción, cuando los objetos dejan de tener utilidad práctica. Se anuncia mucho el objeto, cuando se usa para construir la imagen ha perdido fuerza y su salida entorpece el ritmo de la escena. La iluminación, a cargo también de los tres, es mucho más propositiva, juega de manera más orgánica con los momentos emotivos y los espacios de acción; logra estimular el devenir de los personajes.
La fuerza de la puesta en escena está en las actrices. Esmirna Barrios, Sofía Sylwin, Rosalba Castellanos, Miriam Romero y Lucía Uribe Bracho se transforman en rinocerontes, en felinos, en primates, en mujeres indignadas por la caza, en una mujer –de un futuro probable- que pretende entender el exterminio. Su voz construye el sonido animal, la melodía de canciones, el aullido de la desesperación, el gruñido de la impotencia. Con un trabajo más cercano a la dinámica de rapsoda van enlazando las historias, van exponiendo la crueldad del hombre; el contraste entre los eventos evocados y la magia con la que son creados hacen posible maravillarse de lo que puede hacer un grupo de actrices.
Bestiario humano pierde contundencia, por el texto, por la multimedia, por el dispositivo escénico, pero el trabajo actoral es la razón por la cual uno no debe perderse esta puesta en escena.

LLL
GRACIAS
Su valoración:
Irma jilari mamani
¿Que estrategias podria utilizar para lograr contribuir una opinion sobre el genero periodistico?
Su valoración:
Pablo
Gracias
Su valoración:
Paula Huerta
Generos literarios de la Poetica de Aristoteles
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Paula, aquí tienes un artículo especialmente dedicado a la Poética de Aristóteles: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/poetica-de-aristoteles-resumen-3555.html
Imagen: Slideshare
Imagen: Xunta Galicia
Imagen: Slideshare
1 de 5
Tipos de textos periodísticos