Tipos de escritura

Texto periodístico: características y ejemplos

Texto periodístico: características y ejemplos

Los textos periodísticos son los textos que se publican en los medios de comunicación. Están escritos mayoritariamente por periodistas. El objetivo principal de estos textos es el de informar aunque muchas veces encontramos textos periodísticos que aportan la opinión del canal para el que trabajan.

El texto periodístico está siempre enfocado en el presente e informa de una manera clara hechos que acaban de suceder en un pasado muy cercano. En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte qué es un texto periodístico, sus características y ejemplos.

También te puede interesar: Texto narrativo: ejemplos

Características de un texto periodístico

Los textos periodísticos se escriben con un objetivo muy específico y se publican en medios que están al alcance de cualquier lector, por lo tanto, tienen unas características muy claras para que los puedas reconocer a simple vista.

Informativo

El objetivo principal de un texto periodístico es informar al lector. El público para el que escriben los periodistas es muy variado por lo tanto deberán escribir de una manera sencilla y que sea comprensible por cualquier tipo de persona. El objetivo de este tipo de texto no es que el lector disfrute con lo que has escrito, sino que se informe de unos hechos que acaban de suceder de una manera clara y ordenada.

Claro

Para escribir correctamente un texto periodístico debes escribir de una manera clara usando el español neutro y evitando expresiones típicas de tu región que puedan confundir al lector. El lector no tiene que estar pendiente de tus palabras sino de lo que está sucediendo allí fuera.

Colectivo

No debes escribir el texto periodístico en primera persona sino como un colectivo de periodistas y tampoco debes dirigirte a un lector singular, sino que debes hacerlo a la masa, al conjunto de gente que te está leyendo.

Temática variada

Los textos periodísticos pueden hablar de todo tipo de temas como la política, el arte, la economía, la actualidad, la educación, etc.

Conciso

Esta es una de las características más importantes a la hora de escribir textos periodísticos. Debes escribir este tipo de texto con frases cortas y que se queden grabadas en la mente de la gente. No utilices frases complejas y muy largas que puedan perder al lector o que hagan que se lo tenga que mirar dos veces. Sé lo más práctico posible para que el lector se quede en su mente con la idea principal. Un buen ejercicio que puedes hacer es preguntarte, si tuviera que resumirlo en una frase, cuál sería.

Correcto

Este tipo de textos deben estar escritos con máxima corrección es decir usando un lenguaje modélico. No puedes intentar acercarte al lector utilizando un lenguaje menos formal, sino que debes usar un lenguaje distanciado y correcto. Eso no solamente significa no escribir palabras malsonantes, sino que también conlleva hacer un correcto uso de las palabras de la lengua en la que escribas.

Cercanos

Cuando hablamos de textos cercanos nos referimos a que tratan temas que han pasado cerca del lector o que le afectan directamente. A un lector que vive en Inglaterra poco le interesará saber la actualidad de los carriles de bici en Barcelona, en cambio a un habitante de Barcelona le resultará imprescindible conocer las últimas noticias sobre este tema. Por muy poco trascendental que parezca un tema, si afecta directamente al lector, ese texto toma una importancia notable.

Morfosintaxis

En la construcción de las oraciones para crear un texto periodístico abunda el uso de los determinantes demostrativos y posesivos. Los tiempos verbales más usados son el pretérito perfecto simple de indicativo y los predicados transitivos. Eso hace que el texto adquiera un estilo directo y objetivo.

Contenido visual

El texto periodístico, casi siempre, va acompañado de contenido visual como fotografías o videos que suman información a lo que estás explicando en el texto. Además se pueden añadir gráficos para hacer que los lectores vean, de un solo vistazo, lo que les estás queriendo explicar.

Texto periodístico: características y ejemplos - Características de un texto periodístico

Ejemplos de textos periodísticos

Los textos periodísticos son un tipo de escritura que puedes encontrar fácilmente, ya que está al alcance de todos los públicos y en los ámbitos más mediáticos. Podrás encontrar ejemplos de textos periodísticos en:

  • Periódicos: ya sean en papel u online.
  • Revistas: todas las revistas tienen artículos de este tipo sobre todo las que hablan de la actualidad, de política o de economía, ya que, son temas que van cambiando día a día y que son bastante objetivos.
  • Portales de noticias: son muy parecidos a los periódicos que todos conocemos, pero sin un respaldo de una entidad pública detrás. En cuanto al texto, son exactamente lo mismo.

Ahora ya lo sabes todo sobre el texto periodístico, sus características y sus ejemplos. Si estás interesado en conocer más sobre el tema o sobre algún tema relacionado con este, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Texto periodístico: características y ejemplos - Ejemplos de textos periodísticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Texto periodístico: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Quispe Chavez, L. M. (2019). Conociendo sobre el texto periodístico: La noticia.
  • Guerra, Y. H. (2005). El texto periodístico en la era digital. Hacia un nuevo estatuto epistemológico del periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 11, 45-52.
  • Alcalde Huamán, P. R. (2018). La crónica periodística. características.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 46 de 80
Texto periodístico: características y ejemplos
Texto periodístico: características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Texto periodístico: características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mirta yolanda almeida y
Muy interesante.....gracias por la información...
1 de 3
Texto periodístico: características y ejemplos