Tipos de escritura

Qué es el remitente en una carta

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 noviembre 2022
Qué es el remitente en una carta

¿Tienes que escribir una carta y no sabes cómo hacerlo? Ya sea que tu carta esté redactada en un tono informal o vaya destinada a alguna autoridad para la que debas usar el lenguaje adecuado, lo más importante es que la carta llegue. Poner la dirección correctamente es crucial para que ese sobre lleno de información llegue a su correspondiente destinatario.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es el remitente de una carta y todas las consideraciones que tendrás que tener en cuenta antes de meter tu sobre por la ranura del buzón.

También te puede interesar: Estructura de una carta formal

Índice

  1. El remitente en una carta
  2. ¿Dónde se pone el remitente?
  3. ¿Quiénes son el remitente y destinatario?
  4. El remitente ausente

El remitente en una carta

Las cartas que se envían a través de un servicio postal, en este caso Correos, deben tener contener cierta información imprescindible, para que el mensaje se mueva desde la persona que lo envía, hasta la persona que tiene que recibirlo. Hace algunos años la palabra remitente estaba a la orden del día, pero hoy en día con el e-mail, el WhatsApp y las redes sociales, este es un término que ha quedado en desuso.

El remitente es la persona que envía o remite a otra persona cualquier notificación: ya sea un documento, una carta, un paquete, etc. Es decir, la palabra remitente está destinada para nombrar a la persona que envía la carta, en un acto de correspondencia. La persona que recibe el mensaje se convierte en el destinatario.

El remitente escrito cumple con dos objetivos claros:

  • El primero se trata de dejar la puerta abierta al destinatario para que pueda contestar la carta que ha recibido.
  • El segundo objetivo es que, en caso de que el destinatario no pudiera recibir la carta, esta sería de vuelta de nuevo al remitente, a fin de que la envíe de nuevo o sepa que el mensaje no ha sido entregado.

La palabra remitente proviene del vocablo latino remittens, así que este es su antecedente etimológico. El concepto que se asocia al verbo remitir es el de la acción de enviar una cosa a alguien que se encuentra en un sitio diferente. Un remitente, por lo tanto, es alguien que envía algo a distancia a un sujeto en concreto.

  • Por ejemplo: Ha llegado un paquete desde Colombia, pero no sabemos quién es el remitente.
  • Otro ejemplo: El policía se sorprendió al encontrar, junto a la puerta de la víctima, un sobre sin remitente.
  • Un ejemplo más: Carmen ha llegado una carta para ti, el remitente es el Doctor Ibáñez.
Qué es el remitente en una carta - El remitente en una carta

¿Dónde se pone el remitente?

Lo habitual es que la información del remitente vaya escrita en el reverso del sobre, es decir, la parte que tiene la lengüeta de pegamento para abrir o cerrar la carta. Escritos en el mismo cierre del sobre, los datos más comunes que deberás dejar anotados en el apartado de remitente de una carta son tu nombre completo y tu dirección.

Estos son los datos concretos que deberás añadir:

  • Nombre y apellido del remitente o empresa
  • Calle, número, apartamento
  • Código postal y Localidad
  • País (solo para correo Internacional)

En caso de que quisieras poner la dirección del destinatario y del remitente en la parte frontal del sobre, la primera deberá ir escrita en la parte inferior derecha del sobre y la segunda en la parte superior izquierda del espacio.

Si tienes que escribir una carta, te interesa conocer qué es una carta formal y cómo hacer una carta formal.

Qué es el remitente en una carta - ¿Dónde se pone el remitente?

¿Quiénes son el remitente y destinatario?

En un envío postal podemos diferenciar entre el remitente y el destinatario, como ya te hemos explicado en los apartados anteriores. El remitente es la persona que hace el envío y el destinatario es la persona a la que va dirigida la carta.

Para poder diferenciar una dirección de la otra y que los carteros no se equivoquen en el envío, los datos en las cartas se colocan en lugares diferentes.

Qué es el remitente en una carta - ¿Quiénes son el remitente y destinatario?

El remitente ausente

Es posible que te haya llegado una carta en la que no se incluyan los datos del remitente. En este caso se dice que el remitente es anónimo, ya que nadie se atribuye la autoría de ese mensaje ni del envío en sí mismo. El concepto de remitente ausente o anónimo es algo que solamente sucede en el correo postal, puesto que a través del correo electrónico siempre podremos ver quién nos ha enviado el email.

De todos modos, la presencia de una dirección de origen en las cartas no garantiza su veracidad ni la identidad del remitente, ya que puede tratarse de una persona poco fiable. La persona que lleva a cabo la suplantación de identidad se conoce como Fisher y suele enviar cartas usando como remitente los datos de personas de confianza del destinatario.

Por eso debes ir con mucho cuidado y jamás enviar datos sensibles por correo, a no ser que puedas asegurarte de que el remitente es completamente fiable.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a saber qué es el remitente en una carta y cómo debes posicionar la información en un sobre, para que el mensaje que quieres enviar llegue a su destinatario. Si estás interesado en seguir aprendiendo todos estos trucos y secretos de la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el remitente en una carta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Zermeño, R. (2000). Carta de remitente a destinatario incorpóreo. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, (27), 46-47.
  • Navarro, L. (1962). Carta sobre una estampilla. Boletín Cultural y Bibliográfico, 5(5), 630-632.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 44 de 80
Qué es el remitente en una carta
Qué es el remitente en una carta
Pregunta al profesor sobre Qué es el remitente en una carta
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el remitente en una carta