Tipos de escritura

Cómo hacer una carta formal - con ejemplos

Cómo hacer una carta formal - con ejemplos

Existen una gran variedad de cartas y, dependiendo del lenguaje que se utilice, podemos diferenciar entre cartas formales, cartas informales y cartas semiformales. Aunque la tecnología nos haya facilitado mucho la comunicación, debemos saber cómo escribir en un formato de carácter más formal y serio.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cómo hacer una carta formal y te daremos algunos ejemplos para que te quede más claro.

También te puede interesar: Estructura de una carta formal

Escribir una carta formal paso a paso

La mayoría de veces que tenemos que escribir una carta formal es por motivos laborales o de estudios. Este tipo de escritos tienen un formato específico muy estricto, por eso es importante que sepas cómo hacer una carta formal y que sigas exhaustivamente cada uno de los pasos siguientes.

No hagas faltas de ortografía o sintaxis

Escribir bien siempre es necesario, pero más si estamos hablando de cartas formales. Escribe con el lenguaje adecuado y revisa varias veces si has hecho algún error ortográfico o sintáctico.

Escribe el encabezado

La estructura de una carta formal es muy importante. Además, se diferencia del resto de cartas a simple vista por el encabezado. En la parte superior derecha de la hoja deberás escribir el lugar y la fecha desde el que escribes. Un poco más abajo, en la parte superior izquierda deberás poner los datos de la persona a la que vaya dirigida la carta (el nombre, la dirección y el cargo que ocupa).

Además, en este apartado puede aparecer una pequeña referencia acerca del tema que se tratará. De manera similar a lo que hacemos con el Asunto en los correos electrónicos. Así ayudarás al lector a estar preparado para la lectura de antemano.

Por ejemplo:

  • Puebla a 25 de enero de 2018
  • Lic. Ernesto Zavala Pérez
  • Director General del Colegio de Bachilleres Plantel No. 3
  • PLANES DE ESTUDIO

Saludo inicial

El saludo inicial debe estar personalizado a la persona a quién va dirigida la carta, es decir, no vale un saludo genérico. Debe ser un saludo muy correcto y formal que irá seguido de una coma o dos puntos, para iniciar el contenido de la carta.

Por ejemplo:

Estimado Director Hibram Villalpando,

Primer párrafo

En el primer párrafo de la carta es necesario desarrollar brevemente el motivo por el que se escribe la carta, es decir, el objetivo principal que queramos conseguir. Además, puedes ofrecer los motivos que tienes para defender tu postura.

Por ejemplo:

Por medio de la presente me permito informarle que, conforme a los ajustes realizados a la reforma educativa durante el semestre pasado del año en curso, deberá reestructurar los planes de estudio correspondientes a los niveles de primero, segundo y tercer año de bachillerato.

Segundo párrafo

El segundo párrafo deberás dedicarlo a escribir las soluciones que crees oportunas o que esperas como respuesta a tu carta. Este debe ser un apartado muy claro y conciso en el que el lector debe entender con pocas palabras qué es lo que tú quieres que él haga. Siempre escribiendo desde el respeto y la formalidad.

Por ejemplo:

Por tanto, le solicito atentamente que me haga llegar dichos planes de estudio, al correo electrónico planesdeestudio@sep.mx, teniendo como fecha límite el día 1 de febrero de 2018.

Despedida

Dentro de las partes de una carta formal no podemos olvidarnos de la despedida. La despedida siempre debe ser formal y se debe agradecer al lector que haya tomado atención en la lectura de tu carta. Finalmente, la carta terminará con tu firma y tu cargo, para que sepan identificarte.

Por ejemplo:

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano su colaboración y pronta respuesta, quedo de usted. Saludos cordiales.

 

ATENTAMENTE

 

_____________________________

Lic. Alma Cordero Paz

Director General de la Secretaría de Educación Pública

Tel. 22 2224 3544

Cómo hacer una carta formal - con ejemplos - Escribir una carta formal paso a paso

Ejemplo de carta formal

La mejor manera de entender una lección es viendo algún ejemplo práctico. Compara la teoría que te hemos enseñado en el apartado anterior con esta carta formal que te damos como ejemplo.

Ciudad de México a 19 de mayo de 2016

Lic. Guadalupe Hinojosa

Aguas del Valle

PRESENTE

 

Por medio de la presente, le solicito amablemente gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se restituya el tipo de cobro de comercial a doméstico en la tarifa del medidor 00112233 de la cuenta 44-55-66 con dirección Gante 18, Colonia Centro, C.P. 16000.

Lo anterior ya se había solicitado con fecha 13 de enero de 2015, habiendo habido una inspección el 26 de febrero de 2015; sin embargo, en la boleta con fecha límite de pago 26 de mayo de 2016, correspondiente al tercer bimestre de 2016, se está cobrando una cuota mixta, cuando no existe ningún tipo de negocio en esta propiedad.

Por lo anterior, le agradezco de antemano se rectifique el tipo uso y el cobro de dicho bimestre, así como boletas subsecuentes, y se aplique la tarifa correspondiente.

Finalmente, le reafirmo mi disposición para que lo antes mencionado sea verificado. Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

_______________________________

Juan Martínez

Tel. 55 1234 6789

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda y que ahora sepas cómo hacer una carta formal paso a paso. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Cómo hacer una carta formal - con ejemplos - Ejemplo de carta formal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una carta formal - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Bezus, S. CARTA FORMAL.
  • Delgado Fajardo, S. J. (2018). Descubriendo la carta (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación).
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 43 de 80
Cómo hacer una carta formal - con ejemplos
Cómo hacer una carta formal - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Cómo hacer una carta formal - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JULIA123.
ME ENCANTO LA LECCION ESTA MUY BUENO TU MATERIAL DE TRABAJO TE FELISITO AMIGO SIGUE ASI SIEMPRE.

1 de 3
Cómo hacer una carta formal - con ejemplos