Tipos de escritura

Tipos de reseñas y ejemplos

Tipos de reseñas y ejemplos

Una reseña es un tipo de texto expositivo que muestra una evaluación crítica acerca de un objeto, película, investigación, libro, etc. Puede estar escrita por un experto en el tema o por un simple usuario y suele tener un punto de vista subjetivo, aunque bien argumentado.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son los tipos de reseñas que existen y vamos a ponerte algún ejemplo, para que puedas entenderlo de forma más práctica.

También te puede interesar: Tipos de narración - con ejemplos

¿Cuáles son los tipos de reseñas?

Estos son los diferentes tipos de reseñas que existen en la lengua española.

Reseña crítica

Una reseña crítica es el resumen y la evaluación de las ideas y la información de un artículo, libro, película, etc. Se basa en el punto de vista del autor, que tiene una información extensa acerca de lo que está hablando. Es un texto cuidadoso en el que se toman en consideración tanto las fortalezas como debilidades en el material que se está examinando.

Reseña narrativa

La reseña narrativa tiene como objetivo proporcionar al lector una visión general acerca de un tema, para que entienda los rasgos básicos en los que se centra una investigación.

Reseña informativa

Una reseña informativa sirve únicamente para educar a otros sobre un tema determinado. Usualmente, estos textos están escritos siguiendo la estructura de las cinco preguntas principales: quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Estas reseñas no tienen en cuenta la opinión del autor, ni tratan de convencer al lector de nada.

Reseña analítica

Una reseña analítica es aquella que analiza un tema determinado en profundidad. Estos textos están apoyados en citas que provienen de otros autores expertos en el tema. Este tipo de ensayo generalmente se usa en temas como arte o historia, ya que los artistas, historiadores y lectores tienen diferentes perspectivas sobre por qué algo es tal y como lo conocemos ahora. El autor puede mostrar su opinión, pero en ningún caso intentará convencer al lector.

Reseña de literatura

Una reseña de literatura es otro de los tipos de reseñas. No es un resumen sobre un texto que se ha leído, sino que una descripción cronológica de lo que se ha descubierto gracias a la lectura.

Reseña bibliográfica

La reseña bibliográfica es una lista de los recursos que se han utilizado para hablar acerca de un tema en concreto. Se muestra todo el material que ha sido útil para la investigación y viene acompañado de un pequeño párrafo que explica cuál es la relación entre la cita y el tema sobre el que estamos tratando.

Tipos de reseñas y ejemplos - ¿Cuáles son los tipos de reseñas?

Ejemplo de reseña

Vamos a ponerte algunos ejemplos de los diferentes tipos de reseñas que te hemos explicado en el apartado anterior.

Ejemplo de reseña crítica

Como ejemplo de reseña crítica hemos elegido una de la conocida película Titanic. La reseña fue escrita por José María Aresté, un famoso crítico de cine y te dejamos con un fragmento:

Un buscador de tesoros inicia la exploración submarina de los restos del mítico Titanic. El hallazgo del dibujo de una joven, milagrosamente conservado, le conduce hasta Rose, una anciana centenaria que afirma ser la retratada. Comienza así la evocación de un amor de juventud nunca compartido con nadie, que tuvo como marco el malhadado barco que en 1912 se llevó consigo al fondo del mar a 1.500 personas. […]

Ejemplo de reseña informativa

Este es un fragmento de la reseña informativa de Diabul, en el que habla acerca de una serie de videos documentales, llamada Las grandes épocas del Arte europeo:

Esta es una serie de documentales que tratan sobre la historia del Arte Europeo desde los orígenes del Arte griego hasta el Arte del siglo veinte, recorriendo las distintas fases del Arte que predominó en Europa a través de los siglos, con los siguientes capítulos: 1, Arte Griego, 2 Arte Romano, 3, Arte Bizantino, 4, Arte Románico, 5, Arte Gótico, 6, Arte Renacentista, 7, Arte Barroco, 8, Arte Rococó, 9, Arte del siglo Diecinueve, y 10, Arte del siglo Veinte, abarcando campos como la arquitectura, la escultura y la pintura.

Ejemplo de reseña analítica

Este es un fragmento de reseña analítica sobre el libro El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano:

Eduardo Galeano como él mismo relata, siempre quiso ser jugador de fútbol, pero según era muy malo. No fue hincha de ningún equipo sino solamente mendigo de buen fútbol, sin importarle qué equipo o selección haga una buena jugada en el campo de juego, él simplemente lo admiraba y aplaudía.

Ejemplo de reseña bibliográfica

Te dejamos con un fragmento de una reseña bibliográfica sobre el libro Rayuela de Julio Cortázar.

Rayuela, de Julio Cortázar es una novela de ficción especulativa publicada por la editorial Sudamericana, por primera vez en España el 3 de Octubre de 1963. Tiene 552 páginas y la calidad de sus tapas es blanda.

Esperamos que esta lección te haya sido de ayuda para saber cuáles son los tipos de reseñas que existen. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de cómo escribir los diferentes tipos de textos, te recomendamos que puedas consultar nuestro apartado de escritura.

Tipos de reseñas y ejemplos - Ejemplo de reseña

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reseñas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

De Carvalho, D., Durán, M., Rodríguez de Torrealba, Á., Navarro, F., & Parra, M. Tema: Reseña Académica.

Parra, M., Martínez, M., Arenas, S., & Vargas, O. Tema: Reseña.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 40 de 80
Tipos de reseñas y ejemplos
Tipos de reseñas y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Tipos de reseñas y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
francisco garay
muy buena informacion
Su valoración:
Martha Pérez
Cuántos tipos de reseña existen
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente resolvemos la pregunta que nos planteas. Un saludo
1 de 3
Tipos de reseñas y ejemplos