Tipos de escritura

Características de la reseña

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 28 enero 2021
Características de la reseña

Cuando necesitamos examinar un libro, una película, un disco o, incluso, un evento, encontramos cierto tipo de textos que nos sirven para ello. Con los resúmenes podemos sintetizar la idea general de dicho material, con el ensayo podemos tomar una postura crítica del mismo. En el caso de la reseña, nos permite tanto sintetizar como analizar la obra. En esta lección de unPROFESOR revisaremos las características de la reseña y mostraremos el caso concreto de las reseñas literarias.

Índice

  1. ¿Qué es una reseña y para qué sirve?
  2. Estructura de una reseña y sus partes
  3. 5 características de una reseña
  4. Características de las reseñas literarias

¿Qué es una reseña y para qué sirve?

Las reseñas son textos que encontramos en revistas, páginas web, periódicos, libros o producciones académicas. Este tipo de escritos se utilizan para exponer y valorar una obra literaria, una pieza audiovisual o algún tipo de acontecimiento como las obra teatrales o los conciertos. Se podría decir que la reseña es el punto medio entre el resumen y el ensayo.

Si nos encontramos con la tarea de resumir el famoso libro de Ernesto Sábato “El Túnel”, seguramente nos concentraremos en hacer un recorrido general por la trama y los sucesos de la novela. No daremos una evaluación ni un análisis a profundidad. En el caso de hacer un ensayo tendremos que tomar una postura respecto al libro (por ejemplo, defender que Sábato expone una postura existencialista o pesimista a través del protagonista de su novela) y argumentar dicha interpretación a lo largo de nuestro escrito. En el caso de la reseña debemos encontrar el equilibro entre estos dos extremos.

Como señala Sergio Navarrete en su guía para la elaboración de reseñas, debemos informar o exponer “los aspectos principales de la lectura (circunstancias, estructura, tesis, ideas principales)” y, adicionalmente, debemos agregar “un componente valorativo en donde se argumenta si encuentra que el texto es o no pertinente de acuerdo con el propósito establecido”.

Características de la reseña - ¿Qué es una reseña y para qué sirve?
Imagen: Slideshare

Estructura de una reseña y sus partes

En este sentido, la reseña no se limita a la simple sinopsis, pero tampoco se va al extremo de tomar una postura crítica en su totalidad. Si no que encuentra el balance entre estas dos aproximaciones. Por ello, para cumplir su objetivo tiene una estructura concreta que se divide en tres partes fundamentales:

  • Inicio: en este apartado debemos presentar la obra a reseñar. El nombre, el autor, el año de publicación y demás referencias necesarias. De igual manera, se hace un paneo o resumen general de lo que se tratará en el texto.
  • Desarrollo: en esta sección realizamos una sinopsis y destacamos los elementos más importantes de la obra reseñada. Para dar un puente a la conclusión, al final de este punto podemos introducir la valoración o juicio sobre las fortalezas, debilidades, críticas, ventajas y desventajas de la obra.
  • Conclusión: finalmente, el autor o la autora debe hacer una síntesis y recapitular el camino que ha recorrido durante sus textos con uno o un par de párrafos de cierre.

5 características de una reseña

Ya que hemos revisado qué es y para qué sirve, ahora podemos destacar las 5 características de una reseña más destacadas:

  1. Su extensión suele ser breve.
  2. Expone e informa de manera clara y concisa la idea general y los puntos relevantes de una obra.
  3. Entrega una valoración o juicio por parte del autor sobre la calidad de la obra.
  4. Hace uso de una introducción, desarrollo y conclusión para organizar y estructurar el texto a redactar.
  5. Demuestra que el autor ha realizado una lectura detenida y cuidadosa de la obra y tiene argumentos para explicar, exponer, criticar o respaldar la obra.
Características de la reseña - 5 características de una reseña

Características de las reseñas literarias

Las reseñas pueden ser de distintos tipos. Particularmente, la reseña literaria se encarga de analizar y presentar cuentos, poemas o novelas. Como ya hemos visto, su propósito no es únicamente dar un paneo general de la obra, sino también saber la valoración del autor. Por esta razón, cumplen un papel muy importante en la promoción de un libro, ya que son aquellos “termómetros” que le dicen al público: “este libro trata sobre esto y vale la pena por estas razones”.

No obstante, las reseñas no solo son útiles antes de leer un libro, muchas personas leen reseñas literarias con el fin de conocer otros puntos de vista sobre la interpretación de una obra. De este modo, aunque no entreguen argumentos a profundidad como los ensayos, sí nos permiten conocer una pluralidad de posturas y voces respecto a cómo se recibe el lanzamiento de un producto literario. Así, hay varios puntos que las reseñas literarias deben cumplir:

  • Breve referencias a quién es el autor o autora de la obra a reseñar.
  • Rescatar el título de la obra y demás datos de publicación como el año de edición e impresión, el género, la extensión y el tipo de obra.
  • Reconstruir la trama o argumento principal.
  • Examinar los personajes, espacios y situaciones relevantes de la obra.
  • Dar una valoración critica, juiciosa y bien argumentada que nos permita tomar una postura frente a la obra en su conjunto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la reseña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Navarrete, S. (s.f.). Guía para escribir una reseña. Colombia: Universidad de los Andes.
  • Noguera, R. (2014). La reseña. Colombia: Universidad Sergio Arboleda.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 38 de 80
Características de la reseña
Características de la reseña
Pregunta al profesor sobre Características de la reseña
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características de la reseña