COMPARTIR

Estructura de un texto

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 4 enero 2024
Estructura de un texto

En esta lección de unPROFESOR veremos cuál es la estructura de un texto a nivel general, ya que, según sea su tipología, un texto se organiza de formas diferentes. Así, vamos a estudiar cuáles son las partes fundamentales en todo texto, independientemente de su finalidad o función.

Antes de empezar, conviene repasar la definición de texto. Entendemos por texto la unidad fundamental empleada en la comunicación, tanto oral como escrita. Todo texto se transmite a través de un conjunto de signos gráficos y ortográficos, que varían de una lengua a otra. Asimismo, un texto debe tener sentido y lógica para poder transmitir un mensaje. A continuación vamos a estudiar en profundidad la estructura de un texto.

También te puede interesar: Estructura de un texto periodístico

Los elementos que componen un texto

Un texto, según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) es un "enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos". Siguiendo esta definición, podemos decir que la estructura de un texto se analiza partiendo de los elementos lingüísticos más pequeños a los más grandes o complejos.

Así, podemos decir que la unidad mínima que compone un texto es la palabra y las palabras se organizan en enunciados que a su vez forman párrafos, los cuales estructuran la composición de un texto. A continuación te mostramos esta clasificación de menor a mayor de forma esquemática: palabra - enunciado - párrafo - texto.

Estructura de un texto - Los elementos que componen un texto
Imagen: YouTube

La estructura básica de un texto

El análisis de la estructura de un texto puede llevarse a cabo en dos niveles: el plano interno y el plano externo del mismo. De esta forma, la estructura externa de un texto es la organización de los párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir.

Por esta razón, la estructura externa de un texto está estrechamente relacionada con el tipo de texto; así, un texto argumentativo tendrá una estructura externa diferente de un texto narrativo, puesto que cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y, por ello, se organizan siguiendo normas distintas.

En relación a la estructura interna de un texto, esta hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el tema del mismo; esto es, a partir de la información que el texto nos transmite, este se organizará en varias partes que conforman su estructura interna (o también llamada temática).

De esta forma, la estructura interna de un texto suele seguir el siguiente esquema: Planteamiento de la idea principal - Cuerpo donde se desarrolla la idea principal - Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto sobre la idea principal.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la estructura de un texto narrativo, la estructura de un texto expositivo y la estructura de un texto argumentativo.

Estructura de un texto - La estructura básica de un texto
Imagen: Slideshare

Tipos de estructura de un texto

La organización de un texto puede adoptar múltiples formas y depende en gran manera de lo que quiera expresar el autor. Sin embargo, nos encontramos con ciertos tipos estructurales que se repiten con frecuencia.

Esta tipología de estructuras son un elemento en el que apoyarse para comprender la estructura de un texto que tengamos que comentar, o para hacer nuestras propias creaciones.

Estos son los tipos de estructura de un texto que más se utilizan.

Estructura deductiva

En la estructura deductiva, el núcleo del peso se encuentra al principio del texto. En el resto de apartados se discute, analiza, concreta, amplía, detalla, razona, ejemplifica, matiza o argumenta el contenido de ese núcleo de peso.

Estructura inductiva

El núcleo de peso, en el caso de la estructura inductiva, se encuentra al final del texto. Este final puede ser una síntesis de las ideas que se han ido desarrollando en los apartados previos. También puede ser a modo de conclusión, con una serie de argumentaciones definitivas.

Asimismo se puede usar para exponer casos concretos que se han expuesto en el resto del texto. Podríamos decir que el clímax y el momento de más intensidad expresiva están al final.

Estructuras circulares

El tipo de estructura circular también es usual, aunque menos que los anteriores. El núcleo de significado, en este caso, aparece al principio y al final. En las demás partes se exponen ideas secundarias o detalles, ampliaciones, ejemplos, etc. de esa idea principal.

Estructura de un texto inductivo

El texto inductivo o sintético es aquel que presenta información de manera que se guía al lector desde observaciones o casos específicos hacia una conclusión general. En otras palabras, parte de ejemplos particulares para luego derivar una idea o principio general.

Esta es una estructura típica para un texto inductivo:

  • Introducción: Comienza con ejemplos, situaciones específicas o casos concretos que capturan la atención del lector. No revela la conclusión general de inmediato, sino que plantea la premisa inicial.
  • Presentación de casos o ejemplos: Proporciona una serie de ejemplos, casos o situaciones concretas que respaldan la premisa inicial. Cada ejemplo contribuye a la acumulación de evidencia.
  • Análisis de patrones o tendencias: Después de presentar varios casos, se analizan patrones o tendencias que pueden observarse en ellos. El análisis destaca similitudes o conexiones entre los casos específicos.
  • Desarrollo de conclusiones generales: A partir de los patrones identificados, se extraen conclusiones generales. Estas conclusiones son el resultado de la observación y el análisis de los casos particulares presentados.
  • Apoyo adicional: Se puede proporcionar evidencia adicional, datos, estadísticas o ejemplos para respaldar las conclusiones generales. Este apoyo refuerza la validez de la conclusión inductiva.
  • Conclusión: Recapitula las conclusiones generales a las que se ha llegado a través del proceso inductivo. Puede destacar la importancia de estas conclusiones y su relevancia en el sector del que se está hablando.

Características de un texto

Como hemos dicho antes, un texto es un enunciado o grupo de enunciados codificados (a nivel oral o escrito) mediante signos gráficos. Sin embargo, para que todo conjunto de signos gráficos pueda considerarse texto es necesario que se cumplan las siguientes características que definen a todo texto:

  • Un texto debe ser coherente. Todo texto tiene que girar en torno a una idea central, a partir de la cual se organicen o extraigan más ideas relacionadas. Es lo que se conoce como coherencia.
  • Un texto debe estar cohesionado. Para que puedan entenderse todas y cada una de las ideas que se exponen en un texto, este debe tener cohesión; es decir, la información debe estar perfectamente unida entre sí, los párrafos introducidos por elementos lingüísticos que faciliten la comprensión del mensaje, etc. Para ello se emplean los mecanismos de cohesión, que distribuyen la información a lo largo del texto.
  • Un texto debe ser adecuado. La adecuación del mensaje es un aspecto fundamental del texto. El lenguaje del texto depende del receptor al que se dirija, pues no resulta adecuado utilizar un lenguaje culto, lleno de tecnicismos y estructuras sintácticas complejas, cuando estamos hablando de manera informal con nuestros amigos en una cafetería. De igual forma, un correo electrónico escrito a nuestro jefe en tono informal, con palabras vulgares y expresiones coloquiales, propias de la lengua oral, no sería adecuado. La adecuación es la capacidad de emplear los mecanismos lingüísticos correctos en función de la tipología textual y de quién sea el receptor.

Aquí te descubrimos las propiedades de un texto.

Estructura de un texto - Características de un texto

Estructura según el tipo de texto

Ahora que ya conocemos cuál es la estructura de un texto, vamos a analizar los diferentes tipos de estructura textual que existen dependiendo del tipo de texto con el que nos encontremos. Y es que no es lo mismo redactar un texto narrativo que redactar uno que sea expositivo: ni la estructura ni las características serán las mismas.

A continuación te hablaremos acerca de los diferentes tipos de textos que existen para que puedas conocer mejor la estructura:

  • Texto narrativo: estos textos cuentan historias, hechos o eventos y pueden ser tanto ficticios como reales. La estructura en estos casos suele caracterizarse por presentar verbos dinámicos y por conectar la narración con conectores espaciales.
  • Texto descriptivo: este tipo de texto se realiza cuando se quiere describir o definir algo concreto. Puede ser tanto un elemento que forma parte del mundo material o, también, puede querer describir sentimientos, emociones, ideas, etcétera. La estructura del texto de este tipo suele centrarse en relatar los atributos de lo que se está describiendo y, normalmente, se usan formas del pronombre de la 3a persona.
  • Texto expositivo: se emplea cuando se quiere hablar sobre un tema de forma objetiva, no se permiten observaciones subjetivas ni personales sino que se trata de un tipo de texto que pretende lanzar una afirmación que viene respaldada por hechos y cifras. Estos textos se caracterizan por contener muchas explicaciones, definiciones, etc. y son los que abundan en los libros de texto que se emplean para aprender una materia. La estructura suele comenzar por una introducción, el desarrollo del tema, el análisis, los datos y la conclusión.
  • Texto argumentativo: son textos que parten de una hipótesis y que quiere defender una postura en concreto. Para ello, se usará una estructura muy clara en la que se exponen razones tanto a favor como en contra del tema planteado. Al final, también contará con una recopilación de conclusiones que cerrarán el texto de forma concisa.
  • Textos literarios: son textos que se incluyen dentro de la literatura y, por tanto, son obras de ficción (aunque pueden haber elementos reales e históricos). Se caracterizan por emplear figuras retóricas así como tener un tipo de lenguaje muy expresivo y emotivo. La estructura puede ser muy diversa pero, por lo general, estos textos cuentan con un planteamiento de la historia, el nudo o el problema y la resolución del conflicto o desenlace.
Estructura de un texto - Estructura según el tipo de texto
Imagen: Slideshare

Estructura de un texto argumentativo

Vamos a analizar la estructura de los textos más comunes y estudiados. Para ello, empezaremos analizando cuál es la estructura de un texto argumentativo:

  1. Introducción. Estos textos deben comenzar con una introducción donde se explique el tema sobre el que se va a hablar y, desde el principio, se debe dejar clara la postura que tiene el autor del texto. Recuerda que los textos argumentativos son subjetivos y cuyo objetivo es argumentar una postura para convencer al lector.
  2. Tesis. A continuación, entramos ya de lleno en el cuerpo del texto y empezamos a hablar sobre el tema que queremos hablar. La tesis debe ser de carácter breve, ya que es la presentación del tema, la introducción que justifica el estado de la cuestión y la postura que se tiene sobre el mismo. Aquí se pueden enumerar los argumentos, pero no desarrollarlos porque esto se realizará a continuación.
  3. Argumentación. Es el momento de empezar a justificar el punto de vista que tiene el autor. Debe dejar claro los argumentos o las razones que le hacen tomar esta actitud ante la tesis que se ha presentado. El objetivo de esta parte de la estructura es ofrecerle al lector datos concretos para convencerle.
  4. Conclusiones. Y la última de las partes es la que concluye con el texto. Aquí se reúnen las conclusiones a las que se ha llegado durante el texto y esto debe ser de forma resumida y breve. Esta parte final ayuda a recopilar toda la información que se ha explicado a lo largo de todo el texto y a que se puntualicen los aspectos determinantes.
Estructura de un texto - Estructura de un texto argumentativo

Estructura de un texto expositivo

Otro de los textos más abundantes en el mundo académico son los expositivos, es decir, los textos en los que se expone una idea o un tema en concreto. Estos textos son de carácter divulgativo e informativo, por tanto, no deben ser subjetivos, sino objetivos.

La estructura de un texto expositivo es la siguiente:

  • Introducción. El autor del texto introduce a sus lectores al tema que quiere desarrollar. Es un resumen temático de lo que se va a hablar y tiene que ser conciso y no demasiado extenso.
  • Desarrollo. A continuación, es el momento de desarrollar la idea de forma completa y ordenada. Lo mejor es estructurar bien la información del texto para lograr una presentación sencilla y clara. Se pueden recurrir a ejemplos y a referencias para que el lector comprenda al máximo la exposición.
  • Conclusión. Y estos textos también terminan con una conclusión, un compendio final en el que se recogen los aspectos más importantes y con los que el autor quiere que sus lectores se queden.
Estructura de un texto - Estructura de un texto expositivo

Estructura de un texto literario

El texto narrativo o texto literario también cuenta con una estructura que viene muy bien detallada. Al ser textos de ficción en los que se narra una historia protagonizada por personajes, estos textos pueden tener una estructura muy diversa y creativa. Estamos ante un tipo de texto artístico y, por ende, la estructura no está tan marcada ni prefijada como los textos académicos. No obstante, existe una estructura muy consolidada que es la siguiente:

  • Planteamiento o Inicio. Es cuando el autor comienza a adentrarnos en la historia. Nos sitúa en el lugar de la trama, nos presenta a los protagonistas y empieza a construir el espacio narrativo que el lector irá identificando.
  • Nudo. Es el momento en el que ocurre la acción principal de la trama, el problema. El nudo se caracteriza por poner a los personajes en un problema que rompe con la armonía y la normalidad que se ha presentado durante el planteamiento.
  • Desenlace. Es la parte del texto literario en la que se resuelve el conflicto y se recupera la normalidad. En el desenlace es habitual que los personajes hayan vivido un cambio o evolución y que la el nudo haya servido de algo en sus vidas.

Este orden puede alterarse y, por ejemplo, que la historia comience con el final y se vaya recorriendo hasta el principio, o que la trama comience en el nudo (in media res). Son licencias creativas que un autor puede darse con la estructura del texto literario.

Estructura de un texto - Estructura de un texto literario

Estructura de un texto: ejemplos

Una vez ya sabes cuáles son los tipos de estructura de un texto, habrás descubierto que los más comunes son el inductivo y el deductivo. Por eso, vamos a ponerte un ejemplo de cada uno de ellos, para que puedas ver la estructura de la que te hemos hablado, puesta a la práctica.

Ejemplo de un texto deductivo

Este es el ejemplo de un texto deductivo, es decir, que las conclusiones se encuentran al inicio del texto:

“No hay manera de saber cuándo sucederá un terremoto. Tampoco, de predecir su fuerza o duración. Hay muchas variables impredecibles como el epicentro de sismo y la dureza de la placa tectónica.

Para predecir con fiabilidad un terremoto se necesitan señales previas inequívocas, pero solo existen vagos indicios. Por ejemplo, aumento en la cantidad de gas radón en la atmósfera.

También, alteraciones en actividad electromagnética. Asimismo, comportamiento inhabitual en animales. Empero, son señales erráticas. No hay nada concluyente.”

Ejemplo de un texto inductivo

Este es el ejemplo de un texto inductivo, es decir, que las conclusiones se encuentran al final del texto:

“Antes de un terremoto, suelen aparecer indicios vagos que despiertan sospechas. Tal es el caso de variaciones en la cantidad de gas radón en el aire.

Otra cuestión es la alteración de la actividad electromagnética. También, hay testimonios de animales que se comportan de manera extraña antes de un fuerte movimiento telúrico.

Lo cierto es que hay otras variables más importantes, pero que no se pueden predecir. Tal es el caso del epicentro del sismo, su fuerza y duración.

Asimismo, la resistencia de la placa tectónica. Finalmente, se concluye que no hay manera de predecir con certeza un terremoto.”

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Lajusticia, M. R. B. (2000). Estructura textual, macroestructura semántica y superestructura formal de la noticia. Estudios sobre el mensaje periodístico, (6), 239.
  • Parodi, G. (1992). Estructura textual y estrategias lectoras. Lenguas Modernas, (19), 89-98.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 17 de 80
Estructura de un texto
Estructura de un texto

Pregunta al profesor sobre Estructura de un texto

¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Muy buenos ejemplos
GRACIAS 🙂
Su valoración:
Linda
Muy buenos ejemplos
GRACIAS 🙂
Su valoración:
Nilda Lucrecia Parada
por favor me compartes algún texto donde se pueda marcar bien las estructuras del texto
Su valoración:
Berlys
Me gusta la pagina y quiero seguir aprendiendo
Su valoración:
raymundo villegas l.
de antemano gracias, mi pregunta es: quisiera que me mostraran un ejm de escrito juridico con las partes "introduccion, desarrollo y conclusion" del documento bien definidos o marcados, gracias nuevamente
Su valoración:
Jose Ignacio Tovar
Me agrada la orientación, ya que va al punto y es muy explicito; Gracias por la explicación y voy a estar pendiente ya que me gusto esta forma de llevarlo a uno de la mano.
Particularmente estoy interesado en la narrativa legal, así com la expocisión forense.
Su valoración:
Nadie
Nadie a comentado
Su valoración:
Una lectura general del texto, identifica los elementos fundamentales
Una lectura general del texto, identifica los elementos fundamentales

Su valoración:
Jorge Gonzales
Como formulo el TITULO de un texto argumentativo
Su valoración:
STIVEN RUIZ
HOLA MI PREGUNTA ES POR QUE ES IMPORTANTE TENER UNA ESTRUCTURA A LA HORA DE CONSTRUIR UN TEXTO PORFA LO NESESITO
Su valoración:
Bruny Morales
Excelente contenido. Ha sido de mucha ayuda
Su valoración:
DANAE VALENTINA
de que se trata la estructura de texto
Su valoración:
otonil
genial
Su valoración:
Marta Belbusti
Buenas noches, mi pregunta "Cicerón el orador" tiene la estructura de un texto expositivo?
Su valoración:
Dani
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.


Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.

¿Qué tipo de texto es?
Su valoración:
Daniel
cuales son las partes que forman la estructura de un texto
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Daniel, en el artículo encontrarás la información que estás buscando. Te animamos a leerlo :)
aldair
es expositivo
Su valoración:
SEBASTIAN JOAUIN WALTER
consulta , que es un texto en plano universal, en plano histórico y en plano individual ?
Daniel
no se
Su valoración:
Ingrid
Ayudeme con la estructura del texto
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Ingrid, ¿qué tipo de ayuda necesitas?
Su valoración:
mateo montoya perez
la estrutura mas importante de un texto es la palabra , donde estas deben darse de forma coherente para llegar a la idea principal
Su valoración:
Luz Ney Barragán
Como saco las ideas estructuradas
Estructura de un texto
Imagen: YouTube
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 8
Estructura de un texto

Volver arriba ↑