Compartir

Diferencias entre texto literario y no literario

 
Por Ángela Sotillos, Filóloga y letraherida. 27 septiembre 2018
Diferencias entre texto literario y no literario
Fuente: Slideshare

Comenzamos una nueva lección en la que nos vamos a dedicar a explicar qué es lo que diferencia un texto literario de otro no literario. La diferencia puede ser evidente, a simple vista todos podríamos reconocer que un cuento no está escrito de la misma forma que el prospecto de un medicamento, ni tiene la misma intencionalidad. Sin embargo, no siempre es fácil explicar el por qué o cuáles son los elementos que caracterizan a cada uno de estos dos tipos de textos. Es por ello que desde unPROFESOR queremos ayudarte a comprender cuáles son las diferencias entre un texto literario y no literario para que sepas sus características y aprendas a detectar los dos tipos de textos. ¡Comenzamos!

¿Qué es un texto literario?

Ya sabemos que toda obra literaria es aquella que pertenece a la literatura, ¿pero qué es literatura? Si buscamos su definición en el diccionario de la Real Academia Española nos encontraremos con que la literatura es el arte de la expresión verbal. En otras palabras, la literatura pretende la búsqueda o manifestación de la belleza a través de las palabras.

Se entiende de este modo que un texto literario se caracteriza por la expresión artística del ser humano de forma escrita. Así, su principal función es poética, es decir, cuentan una idea, historia o sentimiento de manera expresiva y puramente estética utilizando la lengua de una forma original, creativa y con un estilo depurado, adornado y atractivo para hacer las delicias del lector.

Además, todos los textos literarios tienen común el subjetivismo que desprenden, de tal forma que el autor expresa en primeras instancias su opinión o perspectiva personal frente a algún tema, situación o contexto. Es importante recalcar este punto ya que las obras literarias nos sirven para experimentar la libertad de expresión y pensamiento que tiene el autor a la hora de representar la realidad histórica y cultural en la que se haya. También, la ficcionalidad es otra de las características de un texto literario puesto que se basan en la ficción para desarrollar su relato.

Se puede establecer una tipología por la que se clasifican los textos literarios en tres géneros literarios: el narrativo, poético y dramático. Por un lado, el narrativo hace referencia a todas las obras escritas en prosa en las que existe un narrador, tales como la novela, el cuento o la leyenda. Por otro lado, el poético lo forman las obras escritas en verso cuya finalidad es exaltar los sentimientos del poeta y, por último, el dramático son aquellas obras que se desarrollan a partir del diálogo entre dos o más personajes, su finalidad es la representación frente a un público.

Diferencias entre texto literario y no literario - ¿Qué es un texto literario?
Fuente: Slideshare

¿Qué es un texto no literario?

Por otro lado, un texto no literario tiene una función y estilos totalmente distintos a los de un texto literario. Si bien un texto literario se centraba en buscar la belleza de la expresión artística mediante las palabras, un texto no literario basa su objetivo en informar, enseñar o instruir al lector sobre un tema concreto. Ya no se busca ahondar en la pluralidad de la expresión humana a través de un vocabulario amplio y rico, sino que la principal finalidad es la divulgación de una serie de conocimientos o nociones en un determinado campo. En otras palabras, un texto no literario tiene carácter informativo o didáctico. Se presenta una información de forma objetiva de tal modo que ayude al lector a estar documentado en el tema sobre el que quiere saber.

Bien es cierto que un texto literario también puede tener un carácter didáctico como puede ser la fábula, mediante la cual se pretende instruir a los más pequeños lectores en una enseñanza moral. Sin embargo, su estilo es agradable y bello, características estilísticas de las que carece un texto no literario. Los textos no literarios apoyan su estilo en la claridad y objetividad al igual que utilizan un lenguaje no ambiguo y preciso para evitar la posibilidad de segundas interpretaciones.

Ejemplos de textos no literarios podrían ser una enciclopedia, un manual de instrucciones, una noticia, el prospecto de un medicamento, un libro de texto o una receta de cocina. Todos ellos instruyen al lector y le proporcionan una determinada información de manera limpia, bien estructurada, clara y concisa.

En esta otra lección te descubrimos qué tipos de textos hay y cuáles son sus características.

Diferencias entre texto literario y no literario - ¿Qué es un texto no literario?
Fuente: Mis alumnos del Ceip Virginia Pérez

Resumen sobre las diferencias entre texto literario y no literario

Por último, para que que quede más clara la explicación, resumiremos las características entre un texto literario y no literario a continuación.

Texto literario:

  • función poética o artística
  • estilo cuidado y labrado
  • lenguaje variado y rico
  • subjetivismo
  • ficcionalidad
  • representación de la realidad

Texto no literario:

  • función instructiva, informativa o didáctica
  • estilo sobrio, claro y conciso
  • lenguaje no ambiguo
  • objetivismo
  • carácter divulgativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre texto literario y no literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 4 de 12
Diferencias entre texto literario y no literario
Diferencias entre texto literario y no literario

Escribir comentario sobre Diferencias entre texto literario y no literario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre texto literario y no literario
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Mis alumnos del Ceip Virginia Pérez
1 de 3
Diferencias entre texto literario y no literario

Volver arriba