Compartir

Qué tipos de textos hay y cuáles son

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 24 abril 2018
Qué tipos de textos hay y cuáles son
Imagen: Slideshare

Una de las lecciones importantes que tienes que aprender requiere que aprendas a reconocer qué tipos de textos hay y cuáles son. Al definir su sentido y finalidad, podrás reconocer siempre que veas cualquier escrito a qué tipología pertenece. Y es que, como es lógico, no es lo mismo leer una novela con sus tramas principales y secundarias, personajes e historias, que un texto argumentativo, expositivo o incluso científico o periodístico.

Porque todo escritor, a la hora de enfrentarse a una narración, ha de usar una herramienta fundamental, y es la definición de la finalidad del escrito para saber qué tipo de texto ha de usar. Para ello ha de dotar al escrito de coherencia y unidad de carácter lingüístico en el conjunto de los enunciados y en la estructura interna. Así que, si deseas saber más, no te pierdas esta lección de unPROFESOR. Descubre a continuación qué tipos de textos hay y cuáles son.

Texto descriptivo

Comenzamos a saber qué tipos de textos hay y cuáles son por los principales. Y el primero que abordamos en la lección de hoy es el texto descriptivo. Este se basa en la definición de algo, ya sea una persona, un objeto, una situación o cualquier otro tipo.

En este tipo de texto se enfatiza en la definición y el detalle, ya que busca una visión de lo descrito que se adecúe lo más posible a la realidad.

El texto descriptivo no es útil solo para describir algo tangible, también se utiliza para algo intangible, como una situación, un sonido, etc. Incluso se puede usar para una sensación, por ejemplo, la respuesta a la pregunta ¿qué tal te encuentras?

Evidentemente, el texto puede ser muy profundo, y cuanto más lo sea, más exacto y veraz es. Dentro de ello podemos distinguir entre los técnicos y los literarios. El primero se centra en datos, el segundo es más personal.

Qué tipos de textos hay y cuáles son - Texto descriptivo

Texto narrativo

El segundo texto en importancia es el narrativo, que se basa en la explicación de hechos, ya sean ficticios o reales, siempre establecidos en un espacio y tiempo determinado.

En este caso, la narración puede abarcar de todo, desde paisajes hasta descripciones de personas, situaciones, hechos, argumentos, etc. Además, pueden utilizar muy diversas fórmulas para narrar, aunque principalmente se usan el verso y la prosa.

Por lo general, este tipo de textos constan de tres partes diferenciadas, que son el planteamiento, el nudo y el desenlace:

  • Planteamiento: es el comienzo del texto donde se sitúa la historia y se presentan los personajes y conflictos.
  • Nudo: el tronco principal de la historia donde se desarrolla la narración y las situaciones, planteando cuestiones principales para el texto.
  • Desenlace: es el final, donde se resuelven todas las tramas llegando al clímax o punto álgido para descubrir las incógnitas y establecer las conclusiones.

En esta otra lección te descubrimos cuál es la estructura de un texto narrativo.

Otros tipos de textos

Además de los ya vistos, que son los más habituales y que más se utilizan, hay otros tipos de textos que hay que conocer y distinguir:

  • Texto argumentativo: es un texto cuya finalidad es rechazar o defender una idea, un proyecto o un pensamiento. Su objetivo es convencer a quien lo lee que los argumentos estipulados son válidos y dan la razón a quien lo escribe. En cuanto a estructura, hay introducción y cuerpo.
  • Texto expositivo: se usa para presentar o aclarar significados, de forma que se informa con objetividad sin un punto de vista subjetivo claro. Los hay de dos tipos, divulgativo, con temas de interés general para quien lee, y técnico, con conocimientos muy específicos sobre un tema.
  • Texto literario: busca un fin estético y captar la atención del lector. Puede ser narrativo, dramático, lírico, etc. Además, hay muchas formas de elocución, que van desde el discurso hasta el diálogo o la narración.
Qué tipos de textos hay y cuáles son - Otros tipos de textos
Imagen: PaLaBraS AzuLeS

Tipos de textos más técnicos

Además, podemos encontrar otros tipos de textos más centrados en lenguaje técnico, aunque hoy día han cambiado y evolucionado hacia otras formas:

  • Texto científico: texto asociado a la ciencia lleno de tecnicismos relacionados con la rama investigadora del escritor. Es decir, que utiliza un lenguaje especializado y complejo para expresar las materias de estudio. Se aleja de la subjetividad, va a lo concreto y usa numerosas citas y fuentes bibliográficas.
  • Texto humanístico: es complejo de explicar, ya que su contenido versa sobre el estudio del ser humano y las ciencias humanas, como la filosofía, antropología, psicología o sociología, por ejemplo. Se puede asociar al texto científico, pero también podría escribirse de forma subjetiva, aportando opiniones.
  • Texto periodístico: antaño se asociaba a una función informativa, de manera que tenía que relatar un hecho tal cual fue con total objetividad. Hoy también los hay de otros tipos, como la columna de opinión o el de entretenimiento. Se puede usar tanto en medio escrito como oral y se centra en la actualidad, utilizando lenguaje entendible y cercano exento de tecnicismos que no pueda comprender el lector.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipos de textos hay y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 2 de 16
Qué tipos de textos hay y cuáles son
Qué tipos de textos hay y cuáles son

Pregunta al profesor sobre Qué tipos de textos hay y cuáles son

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
cintia machado
Las trabalenguas colmos chistes poemas cortos rimas adivinanzas que tipo de texto son?.Desde ya agradesco su respuesta.
Claudia
Hola buenas noches, deseo saber los antecedentes del texto.
Gracias
Su valoración:
Lorena Navarrete
¿Las poesias, qué tipo de textos son?
Belen Galarza
Qué significa que un texto sea una unidad lingüística compleja?
Karen
Que tipos de texto hay y.cuales son
pilar

CUANDO SE HABLA DE UNA TESIS Y SE DAN OPINIONES Y DATOS ESTADIUSTICOS DE QUE TIPOLOGIA ESTAMOS HABLANDO
flor neira
cual es la diferencia de manual de funcionamiento y guía de instrucciones
Pedro González
Hola, Flor. Te dejo aquí una definición de cada una para que descubras la diferencia y evites la confusión: - Las guías sirven para guiar y explicar cómo debe hacerse algo. Siempre se espera que una guía sea corta, clara, precisa y concisa. Las guías no incluyen toda la información acerca de cómo funciona algo, sino que su objetivo es enseñarnos a hacer que ese algo funcione. - Los manuales suelen ser de mayor extensión que las guías. Contienen más información e instrucción. Se podría decir que una manual es algo más completo. Los manuales detallan cómo y por qué cada cosa funciona de tal o cual manera. Un saludo cordial
marcos
hola, cual seria el texto dialógico ?
Pedro González
Hola, Marcos. Te dejo aquí una definición interesante: El texto dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Gracias y un saludo ;)
Qué tipos de textos hay y cuáles son
Imagen: Slideshare
Imagen: PaLaBraS AzuLeS
1 de 3
Qué tipos de textos hay y cuáles son

Volver arriba