Compartir

Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 11 abril 2019
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos
Imagen: Slideshare

El español es un idioma muy rico lleno de detalles por conocer que merece la pena estudiar. Por fortuna, disfrutamos de una lengua que nos permite grandes ventajas comunicativas y es algo que hemos de poner en valor. No obstante, de nosotros depende cuidarla y potenciarla, por ello, en esta lección de unPROFESOR que aquí nos ocupa, vamos a saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo.

Además, para que a todo el mundo le quede perfectamente claro en qué consiste, también añadiremos ejemplos, de modo que sabremos perfectamente cuándo las palabras se están usando en sentido habitual, literal, real, imaginario o en referencia a alguna otra cosa. A partir de aquí, toma papel y lápiz, porque comienza la lección.

Qué es el lenguaje connotativo

En primer lugar, para saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo, vamos a comentar por definir el primero de ellos, así podremos establecer las diferencias entre ambos.

El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones.

Este tipo de lenguaje se utiliza mucho en diferentes entornos, como el uso cotidiano y coloquial, pero también se encuentra bastante en los textos literarios. Se debe a que se refiere a las posibilidades sugestivas y ambiguas del lenguaje, de modo que su estética es definida y con estilo, capaz de expresar emociones de manera subjetiva, lo que lo lleva a permitir diferentes lecturas o interpretaciones.

En resumen, la connotación permite el uso de una palabra en sentido figurado, apoyado en hechos circunstanciales que dependen del contexto, pudiendo usarse como comparación, poesía, etc.

Ejemplos de lenguaje connotativo

Veamos algunos ejemplos de lenguaje connotativo:

  • Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  • La Luna nueva es la risa del cielo.
  • La frialdad de no observar para ocultar.
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos - Qué es el lenguaje connotativo
Imagen: Tes

Características del lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo hace referencia a la capacidad de connotar, es decir, de sugerir. Por tanto, se trata de un tipo de lenguaje que es subjetivo y que se encuentra ante todo en el texto literario pero, también, forma parte del habla coloquial. El denotativo se usa para definir la realidad tal y como es, sin embargo, el connotativo nos indica una realidad que ha pasado por el filtro de la subjetividad y, por tanto, no refleja la realidad de forma llana y directa.

Aquí te dejamos algunas características del lenguaje connotativo que merece tener en cuenta:

  • Depende del contexto: para poder comprender mejor cuál es el mensaje que se nos quiere transmitir es esencial que valoremos el contexto en el que se encuentra la frase o palabra, solo así, podremos comprender cuál es su significado y la intención del emisor/autor
  • Función emotiva del lenguaje: se trata de un tipo de lenguaje que se incluye en esta función lingüística que tiene como objetivo transmitir un sentimiento o emoción
  • Uso no oficial: debido a que se trata de un tipo de lenguaje objetivo, nunca formará parte de textos oficiales, técnicos o científicos ya que es una apreciación de la realidad la que aquí se nos muestra
  • Carácter personal: el uso que se le dé al lenguaje connotativo está totalmente vinculado a la persona que hace uso de dicho lenguaje y es que es un uso particular e individual de la lengua
  • Abundantes en la literatura: en los recursos literarios es donde más nos encontramos con la influencia del lenguaje connotativo
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos - Características del lenguaje connotativo
Imagen: Lifeder

Qué es el lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo es el que usa la palabra acorde a la realidad, en sentido totalmente objetivo. Es decir, cuando se usa una forma de expresión para decir algo tal cuál es, se dice que se ha hecho utilizando este tipo de lenguaje, de manera objetiva, comunicando con total claridad, en el ánimo de ser perfectamente entendible sin necesidad de que el receptor u oyente tenga que hacer ningún tipo de interpretación, y sin uso de simbologías.

Así que se puede decir que este tipo de lenguaje se utiliza como referencia a un hecho o un dato, de forma directa, es decir, lo denota y lo nombra. Por eso no es tan habitual encontrarlo en textos literarios.

En el caso de la denotación, el significado es más importante que el significante, por lo que el énfasis se pone en quién emite la información, que debe tener claras las ideas que va a transmitir, lanzando mensajes con las palabras exactas que describan la información, sin uso creativo alguno.

Es un lenguaje que se utiliza para informar y transmitir información, de forma que solo se puede leer de una forma y no admite interpretaciones varias o libres, aunque podría tener cierta complementación respecto a la connotación, pero no es lo habitual.

Ejemplos de lenguaje denotativo

En este caso, ejemplos de lenguaje denotativo son:

  • He leído esta página del periódico.
  • El elefante es un paquidermo.
  • Hoy asisto al colegio para ir a clase de matemáticas.
  • El limpiador limpia toda la casa.
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos - Qué es el lenguaje denotativo

Características del lenguaje denotativo

Ahora conoceremos las características del lenguaje denotativo para comprender mejor cómo es este tipo de lenguaje. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el objetivo que se persigue con este lenguaje es el de comunicar, informar, por tanto, se dejan de lado los juicios más subjetivos para reflejar la realidad o un hecho de forma directa.

Denotar significa nombrar y eso es precisamente lo que hace el lenguaje denotativo que simplemente nombra, enumera, los hechos de una forma objetiva y sin influencias personales ni juicios personales. Aquí te dejamos una lista con las características más destacadas:

  • Transmisión de la información: el objetivo principal del lenguaje denotativo es comunicar una información, por tanto, se hace desde un punto de vista no literario ni emotivo.
  • Importancia del significado: no importa tanto cómo se dice el mensaje sino que lo que importa es el contenido del mensaje en sí, el significado
  • Lenguaje objetivo: a diferencia del connotativo, en el denotativo se dejan de lado los juicios subjetivos para ofrecer una comunicación objetiva y clara
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos - Características del lenguaje denotativo
Imagen: Slideshare

Diferencias entre connotación y denotación

Dicho todo esto, podemos establecer una serie de diferencias básicas entre la connotación y la denotación:

  • Mientras la denotación busca ofrecer información objetiva lejos de interpretaciones, la connotación intenta crear sentimientos y emociones en el receptor utilizando las palabras de forma no literal, sino más bien interpretativa.
  • Por un lado, la denotación solo se puede interpretar en sentido literal, mientras que la connotación permite diversas interpretaciones dependiendo tanto del receptor como del emisor.
  • El contexto es muy importante en la connotación, ya que influye en la interpretación de la frase. Esto no sucede en la denotación, ya que solo es información objetiva.
  • El lenguaje connotativo es muy usado en textos literarios, especialmente poéticos o líricos, mientras que el denotativo es más periodístico, utilizado también en estudios, ensayos, artículos periodísticos, etc.
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos - Diferencias entre connotación y denotación

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 1 de 16
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Gracias.
Su valoración:
Elba Rivas
Esplendido me ha sido muy util.útil . justo lo que yo buscaba
Kathy
Muy comprendible la definicion. Gracias
Wilber palacios
Necesito ayuda con unos ejemplos
Su valoración:
Yussy
Lenguaje denotativo
Sulay
Por favor me gustaria que me den algunas sugerencias, para trabajar algunas actividades, con este tema;
Connotativo y denotativos; para grado séptimo. Gracias
Su valoración:
Juanito
Claro y conciso, manifiesta su capacidad de transmitir las ideas. El valor de la presentación es enorme, y... más claro, no canta el gallo.
Alondra
Explicación excelente ,información muy completa
Irma
El oso polar es grande
Alicia
Gracias!!! Muy buena la explicacion.
necesito que me ayuden
necesito que me ayuden
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Tes
Imagen: Lifeder
Imagen: Slideshare
1 de 6
Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

Volver arriba