menu
Compartir

Tipos de textos y sus características – ejemplos

 
Por Rut Blasco. 29 enero 2024
Tipos de textos y sus características – ejemplos

Un texto es cualquier unidad de sentido que está compuesta por oraciones escritas y plasmadas en párrafos. En el texto se aborda uno o varios temas determinados. Por lo tanto, cualquier mensaje escrito es un texto. Por esa misma razón, existen muchas tipologías textuales, ya que cada uno de ellos tiene unas características diferentes y pretende cumplir un objetivo específico.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los tipos de textos que existen, cuáles son sus características específicas y te pondremos algunos ejemplos para que puedas verlo todavía más claro. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Tipos de textos descriptivos

Cuáles son los tipos de textos

Vamos a presentarte los principales tipos de textos que existen en el mundo de la literatura y cuáles son las características de cada uno de ellos. Seguro que algunos ya los conoces, pero es posible que hoy descubras algún género nuevo.

Texto lírico

El texto lírico es el que expresa sentimientos e ideas a través de un lenguaje poético, que está cargado de inspiración y emocionalidad. Por esa razón, el poema es su forma de escritura principal. Una de sus características es la subjetividad y dentro de este tipo de texto podemos encontrar una gran variedad de géneros literarios que se han utilizado a lo largo de la historia:

  • Canción
  • Himno
  • Égloga
  • Elegía
  • Soneto
  • Oda
  • Caligrama
  • Epigrama
  • Trabalenguas
  • Madrigal
  • Acrósticos
  • Adivinanzas
  • Poemas en prosa

Texto narrativo

Los textos narrativos son todos aquellos relatos de ficción que explican situaciones simbólicas, Este tipo de textos se pueden utilizar de forma combinada con otros recursos literarios, como la descripción o los diálogos. Una de sus características principales es su estructura marcada, que se presenta en un inicio, nudo y desenlace. Entre los géneros más comunes de textos literarios narrativos encontramos:

  • El cuento
  • La novela
  • La fábula
  • La leyenda
  • El mito
  • Las anécdotas

Texto dramático

Los textos dramáticos son otro de los tipos de textos que existen. Son aquellos que están diseñados para ser representados sobre un escenario, ya sea por medio de diálogos o acciones. Es decir, el texto dramático es el que se utiliza para hacer teatro. Suelen estar divididos en actos que, a su vez, se dividen en escenas. Algunos géneros que pertenecen al tipo de texto dramático son los siguientes:

  • Drama
  • Comedia
  • Tragicomedia

Texto argumentativo

El texto argumentativo es el que debate ideas, conceptos y teorías acerca de un tema, con el propósito de dejar muy clara la opinión y punto de vista del autor. Antes de comenzar con el debate, estos textos exponen al lector toda la información referente al tema que se desea discutir. Algunos géneros de textos argumentativos son los siguientes:

  • Artículos de opinión
  • Ensayos literarios
  • Ensayos académicos
  • reflexiones teóricas filosóficas

Texto descriptivo

Los textos descriptivos son aquellos que tienen como objetivo explicar las características de un determinado objeto, ya sea un animal, paisaje, lugar, situación o cosa.

Texto informativo

El texto informativo es el que tiene como objetivo ofrecer una información esencial sobre algunos acontecimientos específicos o cualquier tema de interés actual. Este tipo de texto es el que se utiliza en el periodismo y algunos géneros destacados son:

  • Las noticias de sucesos
  • Los reportajes

Texto publicitario

Los textos publicitarios son otro de los tipos de texto que nos encontramos. Son muy breves y están orientados a convencer al consumidor para que compre ciertos servicios. Usualmente, no ocupan más de una frase.

Texto expositivo

El texto expositivo es el que busca exponer ideas, información y conceptos de una manera muy clara a la persona que lo esté leyendo. El tema que desarrollan puede ser general o especializado. Un claro ejemplo son las entradas de una enciclopedia y podemos distinguir 2 géneros de este tipo de textos:

  • Texto expositivo divulgativo
  • Texto expositivo especializado

Texto jurídico

Los textos jurídicos son aquellos de uso legal y judiciales. Algunos géneros de este tipo de texto son los siguientes:

  • Leyes
  • sentencias
  • Documentos de compra-venta
  • Poderes
  • Actas constitutivas

Texto científico

Los textos científicos son aquellos que desarrollan teorías y conceptos, además de presentar avances en investigaciones científicas que estaban en curso. Su estructura es muy rigurosa. Usualmente, estos textos utilizan lenguaje técnico especializado y pueden combinar elementos del texto descriptivo, argumentativo o expositivo.

Texto normativo

El texto normativo es el que señala normas de comportamiento dentro del contexto de una determinada institución, ya sea formal o informal.

Texto técnico

El texto técnico es muy claro y preciso, ya que tiene como propósito dar información sobre la metodología y el proceso para aplicar conocimientos científicos o herramientas de trabajo. Algunos ejemplos de este tipo de textos son los siguientes:

  • catálogos
  • manuales
  • instrucciones
Tipos de textos y sus características – ejemplos - Cuáles son los tipos de textos

Ejemplos de los tipos de texto

Ahora vamos a ponerte ejemplos de cada uno de los tipos de texto de los que hemos estado hablando en el apartado anterior, de manera que te resulte más fácil identificar sus características básicas.

Ejemplo de texto lírico

"Cuando pienso que te fuiste,

negra sombra que me asombras,

al pie de mis cabezales,

vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,

en el mismo sol te me muestras,

y eres la estrella que brilla,

y eres el viento que sopla. (…)"

Negra sombra de Rosalía de Castro

Ejemplo de texto narrativo

"El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho."

A la deriva, de Horacio Quiroga.

Ejemplo de texto dramático

"Escena IV

ELENA (Entrando): Perdone usted, señora… Hay un caballero que desea hablar al abogado…

NORA: Querrás decir al director del Banco.

ELENA: Sí, señora, al director; pero, como está el doctor ahí dentro…, no sabía…

KROGSTAD (Presentándose): Soy yo, señora. (Elena sale. Cristina se estremece, se turba y se vuelve hacia la ventana).

NORA (Adelantándose hacia él, turbada y a media voz): ¿Usted? ¿Qué sucede? ¿Qué tiene usted que decir a mi marido?

KROGSTAD: Deseo hablarle de asuntos relativos al Banco. Tengo allí un empleíto y he oído decir que su esposo va a ser nuestro jefe…

NORA: Es cierto.

KROGSTAD: Asuntos de negocios, señora, nada más que eso.

NORA: Entonces, tómese la molestia de entrar en el despacho. (Le saluda con indiferencia, cerrando la puerta del recibidor, y después se acerca a la chimenea)."

Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

Ejemplo de texto argumentativo

"La deforestación está destruyendo a toda velocidad la casa de los últimos 20 yaguaretés de la región del Gran Chaco argentino. Sin bosques los jaguares quedan acorralados, al borde de la extinción. Actuá para salvar a esta especie única. […]

Completá el formulario de nuestra petición y hacé llegar esta carta a los gobernadores de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta para reclamarles Deforestación Cero y que podamos salvar a #losultimos20 Yaguaretés del Gran Chaco Argentino."

Greenpeace, campaña Los últimos 20 yaguaretés.

Ejemplo de texto descriptivo

"Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América, pero también se encuentran en África. En su interior, contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido, dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos.

Los cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir, unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se pueden encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) y también pequeños (de unos pocos centímetros)."

Descripción de los cáctus

Ejemplo de texto informativo

"El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, según ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha añadido que se ha ido en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia. La muerte se produjo el jueves a las 20.50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar. “Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo Zuma en un mensaje televisado a toda la nación."

Muere Nelson Mandela, El Mundo

Ejemplo de texto publicitario

"Lleva el placer de conducir al siguiente nivel con un Chevrolet. Son vehículos con excelente performance, tecnología innovadora, diseño audaz y una sobresaliente seguridad."

Publicidad de la marca Chevrolet.

Ejemplo de texto expositivo

"Llamamos materia a todo lo que ocupa espacio. Un cuerpo es una porción de materia que tiene límites definidos. Empieza en un sitio y termina en otro. En conclusión, todos los cuerpos, al estar constituidos por materia, ocupan lugar, y ese lugar no puede ser ocupado por otros cuerpos al mismo tiempo.

Los cuerpos pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso. Estas presentaciones se denominan estados de agregación. Una mesa, por ejemplo, es un cuerpo sólido constituido por materia de diferentes orígenes, y a cada una se la llama material, por ejemplo: metales, plásticos y madera."

Texto escolar

Ejemplo de texto jurídico

"Fernando Macias de Guevara

V/S

Angélica Méndez Cabrera

17 de Abril de 2016

JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

Presente:

Fernando Macias de Guevara por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 134 de la Av. Chilpancingo, Col. Evolución, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer:

Por mi propio derecho y siendo mayor de edad, vengo a demandar de Angélica Méndez Cabrera con domicilio ubicado en calle antillano No 65 Interior 15, col Industria Nacional Delegación Coyoacán Distrito Federal.

Igualmente autorizo al Lic. Lic. Raimundo Robledo Treviño con cedula profesional No 654987 expedida por la secretaría de educación pública."

Ejemplo de texto científico

"Por otra parte, también se ha demostrado que los aumentos de pH suelen ser efímeros [34][35][36][37] es decir, se da un aumento significativo durante las primeras semanas después del incendio, para posteriormente decrecer a causa de los efectos de la erosión eólica, además del lavado y arrastre de cationes por las lluvias, por lo que a los incrementos iniciales de pH tras el fuego, pueden seguir fuertes descensos que logran alcanzar valores similares e inclusive inferiores a los registrados antes del incendio."

Fragmento de Impacto ecológico de los incendios forestales, de Jorge de las Heras Ibáñez.

Ejemplo de texto normativo

"Durante el vuelo no está permitido fumar."

Texto registrado en diferentes aerolíneas, como parte de su política de vuelo.

Ejemplo de texto técnico

"Licuadora Atma LI 8410 / LI 8420

Funcionamiento:

1. Colocar la jarra sobre el cuerpo del aparato. Gire suavemente a la izquierda.

2. Para encender el aparato, gire la perilla hasta la velocidad deseada.

3. Para mezclar los ingredientes de forma pausada, gire la perilla hacia la posición “P”."

Manual de instrucciones de la Licuadora Atma

Esperamos haberte ayudado a conocer los diferentes tipos de textos que existen y cuáles son sus características. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Tipos de textos y sus características – ejemplos - Ejemplos de los tipos de texto

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos y sus características – ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Sánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (24), 77-90.
  • de Paredes, E. M. G. (2003). Nominalización y tipo de texto. Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2, 1015-1031.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 1 de 80
Tipos de textos y sus características – ejemplos
Tipos de textos y sus características – ejemplos

Pregunta al profesor sobre Tipos de textos y sus características – ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de textos y sus características – ejemplos
1 de 3
Tipos de textos y sus características – ejemplos

Volver arriba