COMPARTIR

Qué es un texto descriptivo y sus características

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 13 mayo 2022
Qué es un texto descriptivo y sus características

¿Te interesa saber qué es un texto descriptivo y sus características? Si es así, presta atención, porque en esta lección de unPROFESOR nos vamos a centrar en este tipo de redacciones, pues es importante conocerlas, ya que su uso es bastante común.

Recuerda la importancia de saber qué es un texto descriptivo, ya que así puedes diferenciarlo de otro tipo de redacciones. Y es que también son muy comunes los textos narrativos, en los que se suelen relatar diversos sucesos y vivencias, o los textos argumentativos, donde se brindan razones para que el lector tome partido de uno u otro lado.

Pero aquí nos interesa el texto descriptivo, así que vamos a entrar en materia con la definición exacta del tipo de texto del que hablamos y qué lo caracteriza. ¡Comenzamos!

¿Qué es un texto descriptivo y cuál es su función?

Demos respuesta a la cuestión que nos atrae a esta lección, ¿qué es un texto descriptivo? Entendiendo un texto es un discurso oral o escrito que tiene coherencia interna propia, definimos el texto de tipo descriptivo como aquel en el que se otorga información al lector u oyente de forma que pueda ‘fabricar’ sus propias representaciones mentales. Es decir, consta de descripciones que sirven al interlocutor para hacerse una idea bastante cercana y acertada de aquello de lo que está hablando.

Así pues, podemos decir que un texto descriptivo es aquel que realiza una descripción de algún tipo de elemento concreto. Se puede centrar en diversos fenómenos, desde una persona hasta una situación, un lugar, un animal, un objeto, etc.

Por lo general, el texto descriptivo consta de una estructura bastante clara y diáfana:

  • Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.
  • Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
  • Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.

Fuente imagen: proyecto metodologia pre-tetx - Overblog

Características del texto descriptivo

Veamos ahora qué características del texto descriptivo son necesarias conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:

  • Es muy variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también no físico, como una situación o un sueño.
  • Se usa el detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se haga una idea clara.
  • Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara.
  • Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.
  • Otra de las características del texto descriptivo es que tiende hacia la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.
  • Se centra en aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus especificaciones, su función o funcionamiento…
  • En el contenido suele primar la lógica al enumerar características.
  • Se suelen emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.
  • Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.
  • Otra de las características del texto descriptivo es que también se consideran como retratos verbales.
  • Suele haber ausencia de acción.
  • Predominan los adjetivos y los sustantivos.
  • Se usan las comparaciones y las enumeraciones habitualmente.
  • Es común la presencia de verbos copulativos.
  • Los verbos suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.
  • Terminamos este repaso a las principales características del texto descriptivo para indicar que se emplean oraciones yuxtapuestas y coordinadas.

Por ello, este tipo de texto es diferente a la estructura de un texto narrativo en el que sí que hay acciones y suceden diferentes acontecimientos.

Qué es un texto descriptivo y sus características - Características del texto descriptivo
Imagen: 6cldv - WordPress.com

Tipos de textos descriptivos

Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar:

  • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
  • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.
  • Descripciones técnicas: estos tipos de textos descriptivos se emplean cuando se quiere ofrecer una información más técnica sobre lo que se está describiendo. Por ejemplo, si queremos hablar sobre las características de un coche, hablaremos del tipo de motor, de los caballos que tiene, del combustible, etc. Haremos un texto con un lenguaje más técnico para describir el vehículo en cuestión.
  • Descripciones literarias: estos textos descriptivos se caracterizan por aparecer dentro de un texto literario y, por tanto, pueden describir a los personajes, los espacios, las acciones de los personajes, etc. Son descripciones que ayudan a comprender mejor la obra y a situar mejor la historia que se nos relata.
  • Descripciones topográficas: este tipo de descripción se usa para determinar cómo es un terreno en concreto, cuál es la vegetación que abunda en el espacio, la fauna que habita en él, etc.
  • Descripciones de personas: estos textos descriptivos se encargan de explicarnos cómo es una persona, tanto a nivel físico (en cuyo caso se conoce con el nombre de prosopografía), nivel psicológico (conocido como etopeya) o una descripción que incluya ambos aspectos, el físico y mental y que, entonces, se conoce como retrato. Se emplean adjetivos de personalidad que nos ayudan a definir mejor a la persona sobre la que queremos hablar.

Estructura del texto descriptivo

Vamos ahora a descubrirte la estructura del texto descriptivo para que puedas prepararlo mejor y poder escribir este tipo de texto correctamente. Debes saber que un texto descriptivo puede estar estructurado de diferentes formas y aquí te descubrimos las más destacadas para que escojas la que más se ajuste a lo que necesitas:

  • Estructura lineal: es la estructura más tradicional de estos textos en la que se disponen los elementos de forma sucesiva. Así se consigue realizar una especie de retrato de lo que se está describiendo para que la imagen se pueda mostrar de forma sencilla y directa.
  • Estructura recurrente: en este tipo de estructura se apuesta por mostrar los mismos elementos durante la exposición pero se les añaden algunas variaciones para remarcar la importancia o el punto de vista del escritor. Es un método ideal para causar un efecto al lector.
  • Estructura circular: estos textos descriptivos comienzan y acaban con los mismos elementos creando, así, una narración circular que destaca los elementos.
  • Estructura temporal: se explican los elementos del texto de forma cronológica comenzando con los más alejados del presente y terminando con los más cercanos.
  • Estructura de lo general a lo particular (o a la inversa): con esta estructura el autor jerarquiza la información de su descripción y, así, muestra su visión concreta de lo que está presentando.
Qué es un texto descriptivo y sus características - Estructura del texto descriptivo

Cómo hacer un texto descriptivo: consejos

Después de haber conocido qué es un texto descriptivo y sus características, vamos a concluir la lección con una serie de consejos que te ayudarán a redactar este tipo de texto de forma óptima. Para poder hacer una buena descripción, tienes que tener en cuenta todo lo que aquí te indicamos:

  • Aprende a observar bien antes de escribir. Una descripción es la narración de lo que estamos viendo, por tanto, detecta aquellos elementos particulares y que hacen que lo que quieras describir sea único. Por ejemplo, si estás viendo un paisaje, determina todo lo que lo hace especial y todo lo que quieres resaltar para que el lector/a pueda ver lo mismo que tú gracias a las palabras.
  • Escoge lo más importante. Cuando hacemos un texto descriptivo, a veces podemos pecar de introducir demasiada información que, al fin y al cabo, no aporta nada. Nuestro consejo es que comiences incluyendo toda la información que veas oportuna y que, después, releas el texto y borres todo lo que no sea imprescindible. Quédate solamente con aquello que ayuda a ver lo que estás describiendo y a ser más conciso.
  • Redacción ordenada. Estamos ante un texto descriptivo, es decir, no es un manual de instrucciones ni una lista. Es un texto que tiene que contar con una coherencia y una lógica interna. Describe bien lo que ves y apuesta por una lectura que esté relacionada entre sí para que el lector pueda viajar contigo gracias al poder de las palabras. Puedes usar figuras literarias si quieres darle un toque más artístico y estético a tu texto.

Ejemplo de texto descriptivo

Para terminar esta lección sobre el texto descriptivo, vamos a dejarte algunos ejemplos que te ayudará a ver cómo son estos textos.

Ejemplo de un texto descriptivo de persona

María era una mujer que, aunque no cumplía con el prototipo de belleza clásico, tenía algo que enganchaba. Quizás era por sus cabellos naranjas y rizados, o por sus ojos negros tan profundos y con ese brillo tan especial... Tenía una voz suave con la que no hablaba: susurraba. Y lo hacía con unos labios finos y pálidos que, casi siempre, llevaba pintados con colores oscuros que contrastaban con su pálida tez.

Ejemplo de un texto descriptivo de paisaje

Aquel pueblo estaba junto a un bosque. Un bosque lleno de pinos y de rincones en los que parecían habitar los gnomos típicos de los cuentos de hadas. Cuando alzabas la mirada hacia arriba, te venía una sensación de mareo porque los árboles eran tan y tan altos que nunca parecían acabar. Pero los pájaros te ayudaban a volver a la tierra, un canto incesante que conseguía crear un espacio seguro, tranquilo y perfecto en el que perderse durante horas y más horas.

Qué es un texto descriptivo y sus características - Ejemplo de texto descriptivo
Imagen: Concepto ABC

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un texto descriptivo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Carratalá, F. (2013). Textos descriptivos.
  • Pereira Henríquez, F., & González Hernández, G. (2011). Análisis descriptivo de textos escolares de lenguaje y comunicación. Literatura y lingüística, (24), 161-182.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 26 de 80
Qué es un texto descriptivo y sus características
Qué es un texto descriptivo y sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es un texto descriptivo y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Vahinet
Q es un texto descriptivo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente resolvemos la duda que nos planteas. Un saludo
Su valoración:
Omar
Es muy bueno y ayuda bastante, a la hora de buscar información esta bien resactada y es facil de comprender y sacar lo más importante
Su valoración:
Andrea Patricia Ruiz Moreno
Excelente artículo!
Su valoración:
fidelina de la rosa
es muy bueno
Su valoración:
Marilyn
Gracias por la información, fue muy útil para mi trabajo.
Su valoración:
elizabethy vivanco
ayudemen ¿cual es la extuctura del texto descriptivo?
Su valoración:
Naori Uchiha
Consulte y describa cuales son los
elementos y clases de texto descriptivo
(diarios, reportaje de, guías turísticas)
Su valoración:
Delia I. Cortés Márquez
Excelente enfoque del texto descriptivo como introducción y reporte sobre la realidad física y emocional circundante.
Su valoración:
María
Me encanta gracias
Su valoración:
María
Gracias por la ayuda, muy buena lección
Su valoración:
María
Muy buena la explicación me ayudo en mi conocimiento gracias
Su valoración:
DIANA AVILA
Son descripciones que sirven al interlocutor para hacerse una idea bastante cercana y acertada de aquello de lo que está hablando.
Sus características son variadas unas de ellas son:
*•Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara.
*•Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.
*•También se consideran como retratos verbales.
Su valoración:
Kelly Silva Montoya
Es cuando describimos algo y sirven al interlocutor para que tenga una idea cercana a lo que se quiere decir.
Características
Detalle
Objetividad
Definición etc
Su valoración:
Leonel
Algo que no me quedo claro es el por que se dice que las funciones del texto descriptivo es explicar e incitar? Totalmente en desacuerdo, puede un texto descriptivo contener una breve explicación así como una breve argumentación pero estas no son sus características esenciales. Explicar es una característica propia a textos expositivos e incitar tengo entendido que es una característica de los argumentativos. Si alguien piensa diferente que responda y sacamos una idea en común.
Su valoración:
Londra
Me sirvió, aunque puede ser mas completo
Su valoración:
Abdiel salinas
Que es texto descriptivo y ejemplo
Leonel
Por ejemplo cuando compras algún tipo de artículo y lees las especificaciones, fichas técnicas, cuando hablan sobre un objeto y lo dotan de adjetivos. Puede estar presentes en muchos lados,en los diarios por ejemplo, pero cuidado porque en un texto puede tener un pequeña parte descriptiva y el resto ser otro tipo de texto. Por tirarte una, los diarios describen el lugar del hecho de una noticia por ejemplo y después pasan a explicar como fue el hecho en cuestión volviéndose texto expositivo
Su valoración:
Juanita josefina
Es muy util
Su valoración:
Rosio
¿cual es la estructura interna de un texto descriptivo?
Su valoración:
Jimena ruvas
Me puede hacer el favor de hacer un ensayo sobre la toda la obra de Homero"la Ilíada "
Su valoración:
Jaime Díaz
Me ha sido de mucho utilidad este tema para mi clase de Comunicación y Lenguaje en III Curso, acá en Guatemala. Gracias por su esfuerzo y por compartirlo.
Qué es un texto descriptivo y sus características
Imagen: 6cldv - WordPress.com
Imagen: Concepto ABC
1 de 4
Qué es un texto descriptivo y sus características

Volver arriba ↑