Compartir

Tipos de textos literarios y características

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 17 febrero 2020
Tipos de textos literarios y características

Cuando abrimos un libro, el texto que nos encontremos en su interior puede ser de muchos tipos y, dentro del mundo de la ficción y el arte, nos encontramos con los textos literarios. Pero, además, hay muchos subtipos de textos literarios que varían según su empleo del lenguaje, su estilo, sus usos, etcétera. Por lo general hay 3 tipos de textos literarios: los narrativos, los líricos y los dramáticos y, dentro de ellos, hay diferentes géneros que son los que se siguen para clasificar mejor nuestra literatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los tipos de textos literarios y sus características para que los aprendas a detectar y puedas conocer la vasta variedad que hay en el campo de la literatura.

Qué es un texto literario y sus características

Antes de analizar los diferentes tipos de textos literarios, es importante que entendamos de forma concisa en qué consiste esta tipología textual para que sepas su definición y características más destacadas.

Un texto literario es un texto que cumplen una función estética y expresiva (a diferencia de los que no son literarios que se emplean para dar información o exponer alguna idea al lector). La finalidad de estos textos es artística y, por tanto, se apuesta por ofrecer un lenguaje depurado, cuidado y expresivo que, no solo comunique, sino que también cree mensajes bellos, frases sonoras o imágenes cargadas de fuerza.

El autor es el encargado de darle la fuerza poética a su texto, por tanto, estamos ante obras que son de carácter subjetivo y que están supeditadas a la creación de un escritor.

Características de los textos literarios

Las principales características que tienen los textos literarios y que, por tanto, los caracterizan de los textos no literarios son las siguientes:

  • Función poética: ya hemos comentado que estos textos cumplen una finalidad artística y estética. En este caso, las palabras son las herramientas de los artistas y las trabajan para que tengan un mayor significado poético y expresivo.
  • Subjetivo: estos textos presentan la visión particular del autor
  • Lenguaje y estilo depurado para darle una profundidad más estética y cuidada a los textos
  • Ficción: los textos son de ficción, por tanto, imaginados por el autor. Pueden haber personajes o acontecimientos inspirados en la realidad pero la base es ficción.
  • Verosimilitud: para que un texto literario funcione, debe ser creíble y, por ello, las historias deben respetar el principio de verosimilitud que resulta esencial para este tipo de texto
Tipos de textos literarios y características - Qué es un texto literario y sus características

Textos narrativos

Para conocer los diferentes tipos de textos literarios que existen debes saber que se agrupan en tres grandes bloques:

  1. Textos narrativos
  2. Textos líricos
  3. Textos dramáticos

Comenzaremos con el primero de todos ellos, los textos narrativos. Tal y como su propio nombre indica, estos textos cuentan con la figura de un narrador que es el encargado de contarnos la historia; el narrador puede ser en primera persona, puede ser testigo (cuenta lo que ha oído o lo que le han contado) o en tercera persona u omnisciente en el que el narrador actúa como si fuera un Dios. Aparecen diferentes personajes situados en un tiempo y espacio concretos y hay una acción principal que es la que define el argumento de la historia.

Estos textos suelen contar con una estructura muy detallada en la que se comienza con una introducción o planteamiento, se sigue con el nudo y de finaliza con un desenlace.

Géneros narrativos

Existen diferentes tipos de textos narrativos que se diferencian por su género. Aquí te dejamos un resumen con los géneros más habituales dentro de la narración:

  • Epopeya: son textos que se cultivaban sobre todo en la Antigüedad y en los que se contaban las historias heroicas de personajes que podían ser reales o míticos. Están escritos en verso y un claro ejemplo de ello es La Ilíada de Homero.
  • Poema épico: aunque sea en verso, también nos encontramos ante un texto narrativo porque se nos cuenta una historia, con una estructura fijada y con personajes y una acción detallada. Los poemas épicos nos explicaban una narración de un héroe que había existido en la realidad y que era un ejemplo a seguir. Estos poemas son la continuación de la epopeya y en España también se conocen como "cantares de gesta".
  • Romance: dentro de la categoría de "romance" se incluyen diferentes textos literarios como son las novelas de caballerías, las pastoriles, la bizantina y la sentimental.
  • Fábula: son narraciones de carácter breve que suelen estar dirigidas a un público infantil y que están protagonizadas por seres no humanos (animales, plantas, objetos, etc.). Cuentan con una moraleja final con motivación didáctica.
  • Epístola: sin narraciones que se presentan en forma de carta y que fue muy popular en la historia de la literatura. Solían estar escritas en verso pero, actualmente, es más habitual encontrarlas en forma de novela (novela epistolar) en la que mediante el intercambio de cartas conocemos una historia.
  • Leyenda: otro de los tipos de textos literarios dentro de la categoría de narrativa son las leyendas. En estos textos se nos cuenta la historia heroica de un personaje que encarna el ideal de ciudadano. Tienen elementos sobrenaturales y extraordinarios que le dan un aire más literario y místico a las historias.
  • Cuento: son narraciones breves que nos cuentan una historia interpretada por pocos personajes y que se centran en una sola acción. Se escriben en prosa y pueden ir destinados a lectores infantiles o adultos.
  • Novela: es la versión más moderna dentro del campo de la narrativa. Son textos que, por lo general, son extensos y se escriben en prosa. Debido a su extensión, estas narraciones cuentan con muchos personajes y pueden tener tanto tramas como subtramas.
Tipos de textos literarios y características - Textos narrativos

Textos líricos

Seguimos analizando los diferentes tipos de textos literarios que existen para hablar de la lírica. En estos textos nos encontramos con que el autor tiene un objetivo claro: expresar sentimientos. Suele existir un narrador que es el encargado de explicarnos las emociones pero, también, pueden intervenir otros personajes.

La lírica suele estar expresada en verso y, por tanto, el estilo, la sonoridad, la rima y la métrica tienen una gran importancia. En estos textos, el empleo de recursos literarios es muy constante ya que con ellos se consigue darle mayor fuerza y estilo al lenguaje empleado.

Géneros líricos

A continuación vamos a hablar de los diferentes géneros que hay dentro de la lírica para que conozcas las distintas maneras en las que se ha cultivado este tipo de texto literario:

  • Oda: son textos que se escriben con el objetivo de ser cantados y que tienen un carácter sublime
  • Himno: también se escribían para ser cantados y tenían un objetivo de celebración
  • Elegía: son textos literarios que se cultivaban en caso de pérdida o fallecimiento.
  • Égloga: es un tipo de texto lírico que nos muestra una realidad idealizada y donde los protagonistas son pastores. Eran textos idealizados y la obra más importante son "Las Églogas" de Virgilio.
  • Sátira: son textos líricos que se escribían con el objetivo de ridiculizar a un personaje, a una sociedad, etcétera. Quevedo fue el máximo exponente de este género durante el Barroco.
  • Canción: es otro género dentro de la lírica que suele tener una temática amorosa y que se escribe para ser cantada y acompañada por un instrumento musical.
  • Epigrama: son textos breves que, actualmente, sirven para escribir el epitafio de las tumbas aunque, antiguamente, podían ser satíricos, educativos, etc.
Tipos de textos literarios y características - Textos líricos

Textos dramáticos

Y concluimos esta lección sobre los tipos de textos literarios para hablar del drama o, dicho de otro modo, del teatro. Estos textos se caracterizan porque son escritos que se presentan a modo de diálogos y que tienen un tono más directo y menos descriptivo.

Los textos dramáticos tienen elementos que son propios de esta tipología como, son, la división de la trama por actos y, a su vez, por escenas. Cada escena por sí misma tiene una estructura de presentación-nudo-desenlace y se incluye en el resto del texto para explicar la historia de sus protagonistas.

Otro punto importante es que los textos dramáticos también cuentan con acotaciones del dramaturgo en el que se indican aspectos referentes al escenario, a las acciones, etcétera.

Géneros dramáticos

Dentro del drama o del teatro también nos encontramos con géneros muy diversos que son los siguientes:

  • Tragedia: son los textos procedentes de la Antigua Grecia y que nos narran una historia protagonizada por personajes heroicos y que tienen un final trágico. Eran textos que querían dar lecciones de moralidad y civismo, así como instruir a la población acerca de los mitos propios de la cultura.
  • Comedia: la comedia es otro tipo de texto teatral que tiene un final feliz y un tono más divertido y de entretenimiento. Cuenta con personajes que pueden estar exagerados para conseguir este objetivo cómico.
  • Tragicomedia: es un género que une los dos géneros de la comedia y la tragedia consiguiendo un resultado sorprendente.
  • Melodrama: es un género que es característico del siglo XIX en el que se incorporan intermedios musicales. Era un tipo de obra festiva y divertida.
  • Sainete: son piezas breves que pueden se en verso o prosa y que se centran en dar un toque humorístico y satírico de la vida cotidiana.
Tipos de textos literarios y características - Textos dramáticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos literarios y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • De Rivarola, S. R. (1979). Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción literaria. Lexis, 3(2), 99-170.
  • Mendoza, N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción.
Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Tipos de textos literarios y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Enrique Camargo
Excelentes enseñanzas, me encantaría enormemente seguir recibiendo éstos artículos. Por favor no me olviden, gracias, un abrazo. 👍
Bibiana cardozo
Muy buen resumen .
Tipos de textos literarios y características
1 de 5
Tipos de textos literarios y características

Volver arriba